Apatía De Las Víctimas De Estafas: Las Estafas Son Problema De Otros
Una Mirada A Por Qué La Mayoría De Las Víctimas De Estafas No Actuarán De Manera Efectiva Psicología De Las Estafas
Apatía De Las Víctimas Del Crimen: Problema De Otros
¿La experiencia del crimen conduce al desencanto individual de la vida, los amigos y la familia, la voluntad de aprender, la voluntad de ayudar y la política, o incluso puede suscitar el activismo (¿bueno o malo?)
La investigación sobre el comportamiento político no electoral revela que las víctimas de delitos se involucran más políticamente, pero pueden volverse más apáticas sobre sí mismas y sus propias vidas. Por el contrario, los hallazgos de la investigación psicológica sugieren que la victimización aumenta la apatía debido a la pérdida de autoestima y cohesión social.
Construyendo una base cognitiva de activismo informado, proponemos que es el nivel de angustia lo que aumenta, en el caso de un crimen no violento, o disminuye, en el caso de una experiencia de crimen violento (que incluimos el fraude financiero como un crimen violento) — la probabilidad de acción efectiva, activismo informado y votación. Los resultados de la investigación apoyan esta hipótesis sobre las víctimas.
En otras palabras, para la mayoría de las víctimas de estafas, el problema de alguien más es resolver la crisis de las estafas y ayudar a las víctimas.
“El Campo Problemático De Otra Persona”
Douglas Adams, en su libro “La vida, el universo y todo” describe una especie de campo mítico que hace de las “cosas” problemas ajenos. Esto incluiría estafas antes, durante y después.
Por supuesto, esta es una visión alegórica sarcástica, pero describe el efecto de ignorar lo obvio porque alguien no quiere verlo. En otras palabras, esto se refiere al sesgo cognitivo:
Un “Campo problemático de otra persona” o “SEP” es una forma útil de proteger algo de forma segura de ojos no deseados. En otras palabras, hacerlo invisible.
Según su historia, un SEP puede funcionar casi indefinidamente con una linterna o una batería de 9 voltios, y puede hacerlo porque utiliza la tendencia natural de una persona a ignorar cosas que no acepta fácilmente, como, por ejemplo, extraterrestres en un partido de cricket, o la posibilidad de una estafa romántica. Cualquier objeto o persona alrededor de la cual se aplica un SEP dejará de ser notado, porque cualquier problema que uno pueda tener para entenderlo (y por lo tanto aceptar su existencia) se convierte en Problema de Otro. Un objeto se vuelve no tanto invisible como intencionalmente desapercibido.
En la historia, el ejemplo perfecto de esto sería un barco cubierto por un campo SEP en un partido de cricket. Una nave estelar que toma la apariencia de un gran elefante rosa es ideal porque puedes verlo, pero es tan inconcebible que tu mente no puede aceptarlo. Por lo tanto, no puede existir, por lo que ignorarlo es algo natural.
Conocer a alguien en línea que es obviamente falso es otro gran ejemplo. El deseo de tener una relación es tan grande que la víctima enciende el SEP y continúa con la relación a pesar de que tendrá un resultado horrible.
Un SEP puede funcionar de la misma manera en cualquier entorno en el que la persona no quiera ver al monstruo en el armario. Cualquier problema que se le pueda presentar a una persona dentro de un SEP se convertirá en Problema de Otro.
Pero, por supuesto, esto es solo una representación sarcástica de los diversos sesgos cognitivos que todos tenemos. Ninguna víctima tiene la culpa durante la estafa, aunque hay consecuencias significativas. Sin embargo, después de la estafa, la responsabilidad recae directamente en la víctima para abandonar su mentalidad SEP y aceptar la responsabilidad de sus acciones y consecuencias. ¡Es su problema, no el problema de alguien más!
DECLARACIÓN SOBRE LA CULPA A LA VÍCTIMA
Algunos de nuestros artículos discuten varios aspectos de las víctimas. Se trata tanto de comprender mejor a las víctimas (la ciencia de la victimología ) como a sus comportamientos y psicología. Esto nos ayuda a desarrollar mejor los programas de recuperación y ayudar a las víctimas a evitar estafas en el futuro. A veces esto puede sonar como culparla víctima, pero no culpa a las víctimas de la estafa. Lejos de ahi. Este artículo trata sobre la psicología de las estafas, lo que significa que todos los humanos tienen características psicológicas o cognitivas en común que pueden explotarse o funcionar en nuestra contra. Estas se convierten en algunas de las vulnerabilidades que explotan los estafadores. Las víctimas rara vez tienen el control o incluso son conscientes de ellos, hasta que ocurre algo así como una estafa y luego tienen la capacidad de aprender cómo funciona su mente y cómo superar estos mecanismos. Artículos como estos ayudan a las víctimas y a otras personas a comprender estos procesos y cómo ayudar a evitar que vuelvan a ser explotados, o ayudarlos a recuperarse más fácilmente al comprender sus comportamientos posteriores a la estafa. Obtenga más información sobre la psicología de las estafas y el trauma de las víctimas
La Apatía De Las Víctimas Es Uno De Los Mayores Desafíos Que Enfrentan Las Víctimas
El Efecto Espectador
El efecto espectador, que es otra forma de ver esta apatía, ocurre cuando la presencia de otros desalienta a un individuo a intervenir en una situación de emergencia, contra un acosador, o durante un asalto u otro delito. ¡Puede evitar que incluso se ayuden a sí mismos! Cuanto mayor sea el número de espectadores, menos probable es que alguno de ellos brinde ayuda a una persona en peligro. Es más probable que las personas tomen medidas en una crisis cuando hay pocos o ningún otro testigo presente. Por supuesto, en Internet hay una cantidad casi infinita de personas, por lo que vemos este fenómeno constantemente, incluso con las víctimas de estafas.
Este efecto también es un componente de las víctimas de estafas que se quedan sentadas y no participan en su propia recuperación.
Comprender El Efecto Del Espectador
Los psicólogos sociales Bibb Latané y John Darley popularizaron el concepto del efecto espectador tras el infame asesinato de Kitty Genovese en la ciudad de Nueva York en 1964. La mujer de 28 años fue asesinada a puñaladas fuera de su apartamento; en ese momento, se informó que decenas de vecinos no intervinieron para ayudar o llamar a la policía.
Latané y Darley atribuyeron el efecto espectador a dos factores:
- difusión de la responsabilidad y
- Influencia social
La difusión percibida de la responsabilidad significa que cuantos más espectadores haya, menos responsabilidad personal sentirán los individuos para actuar. La influencia social significa que los individuos monitorean el comportamiento de quienes los rodean para determinar cómo actuar.
Vemos esto constantemente en los grupos de apoyo donde las víctimas de la estafa simplemente se sientan y dejan que otros participen.
¿Por Qué Las Personas No Ayudan En Una Emergencia O No Toman Medidas Que Podrían Ayudar?
Es natural que las personas se congelen o entren en estado de shock al ver a alguien en una emergencia o siendo atacado. Esto suele ser una respuesta al miedo: el miedo de que usted es demasiado débil para ayudar, que podría estar malinterpretando el contexto y viendo una amenaza donde no la hay, o incluso que intervenir pondrá su propia vida en peligro.
¿Qué Factores Situacionales Contribuyen Al Efecto Espectador?
Puede ser difícil descifrar las muchas razones por las que las personas no toman medidas, pero cuando se trata de agresiones sexuales contra mujeres, las investigaciones han demostrado que los testigos que son hombres tienen actitudes sexistas, lo mismo tiende a ser cierto cuando la víctima es de una raza diferente, o los transeúntes están bajo la influencia de drogas o alcohol, es menos probable que ayuden activamente a una mujer que parece demasiado incapacitada para consentir la actividad sexual.
Las personas que han sido traumatizadas en el pasado a menudo vuelven a caer en la respuesta de congelación y esto les impide tomar medidas. Pero también las personas, en general, tienen miedo de sobresalir en muchos contextos, esto se llama el ” Síndrome de la amapola alta “, ver más abajo.
¿Puede El Efecto Espectador Ser Positivo Alguna Vez?
Los mismos factores que conducen al efecto espectador pueden utilizarse para aumentar las conductas de ayuda. Es más probable que los individuos se comporten bien cuando se sienten observados por “la multitud” y cuando sus acciones se alinean con sus identidades sociales. Por ejemplo, alguien que se identifica como proambiental se esforzará más por reciclar cuando cree que está siendo observado.
¿Qué Hace Que Los Espectadores Sean Más Propensos A Intervenir Contra El Acoso?
Las buenas personas pueden ser cómplices del mal comportamiento (de ahí la excusa común de “solo obedecer órdenes”). Alguien que habla en contra de la intimidación se llama “defensor”. Los defensores tienen confianza en su juicio y valores y creen que sus acciones marcarán la diferencia. Es más probable que hagan lo correcto porque se toman el tiempo para detenerse y pensar antes de actuar.
¿Cómo Ser Un Espectador Activo?
La intervención de los transeúntes suele ser la única razón por la que cesan el acoso y otros delitos. La parálisis social y conductual descrita por el efecto espectador se puede reducir con conciencia y, en algunos casos, con capacitación explícita. Las escuelas secundarias y los campus universitarios alientan a los estudiantes a hablar cuando sean testigos de un acto de intimidación o una posible agresión.
Una técnica es comportarse como si uno fuera la primera o la única persona que presencia un problema. A menudo, cuando una persona toma medidas, aunque solo sea para gritar: “Oye, ¿Qué está pasando?” o “Viene la policía”, otros pueden animarse a tomar medidas también. Dicho esto, un espectador activo es más efectivo cuando asume que él mismo es la única persona que se hace cargo; dar instrucciones a otros transeúntes para que ayuden puede, por lo tanto, ser de vital importancia.
¿Cómo Puedes Evitar Ser Un Espectador Pasivo?
No espere que otros sean los primeros en actuar en una crisis; simplemente decir “Alto” o “La ayuda está en camino” puede evitar daños mayores. Habla usando un tono calmado y firme. Dé instrucciones a los demás para que también participen en la ayuda. Haga todo lo posible para garantizar la seguridad de la víctima y no tenga miedo de buscar ayuda cuando la necesite.
¿Está Mal No Ayudar En Una Emergencia?
Si un transeúnte puede ayudar a alguien sin arriesgar su propia vida y decide no hacerlo, generalmente se lo considera moralmente culpable. Pero la persona promedio generalmente no tiene la obligación legal de ayudar en una emergencia; sin embargo, esto varía según el lugar, algunos estados de EE. UU. Tienen leyes que hacen que un transeúnte sea responsable de su inacción. Además, algunos lugares han adoptado leyes de deber de rescate, por lo que es un delito no ayudar a una persona necesitada.
“Síndrome De La Amapola Alta”
El síndrome de la amapola alta es un fenómeno cultural en el que las personas reprimen, critican o sabotean a quienes han alcanzado o se cree que han alcanzado un éxito notable en uno o más aspectos de la vida, en particular la riqueza intelectual o cultural; “cortando la amapola alta”.
Vemos que el síndrome de la amapola alta también juega un papel en la recuperación de las víctimas de estafas, donde las víctimas en un grupo a menudo se sientan en silencio por temor a que las noten y se conviertan en el punto focal del grupo.
Síndrome De Amapola Alta: Cuando Te Rebajan Por Sobresalir
Ser reconocido por sus logros debe ser motivo de celebración. Entonces, ¿por qué a veces parece que sus éxitos lo han convertido en blanco de críticas, chismes o francamente sabotaje? Es posible que esté experimentando el fenómeno social conocido como “Síndrome de la amapola alta”.
Los adultos jóvenes son particularmente vulnerables al síndrome de Amapola Alta. La competencia por calificaciones y premios en la universidad, o por promociones al principio de su carrera, puede catalizar los comportamientos del síndrome de Amapola Alta. Y debido a que los adultos jóvenes aún están desarrollando su confianza y competencia, es más probable que luchen con sentimientos de inseguridad o envidia. Comprender las emociones que motivan a las personas que menosprecian a los demás puede ayudarlo a tomar medidas para proteger su salud mental de las personas que critican a los demás. Pero también vemos lo mismo en la recuperación de víctimas de estafas.
¿Qué Es El Síndrome De La Amapola Alta?
El síndrome de Amapola Alta ocurre cuando el éxito de una persona hace que sea atacada, resentida o criticada. Cortar a las personas devalúa el logro de otra persona al sugerir que no merecen la atención. Y puede desalentarlos de luchar por logros futuros que atraerían más atención sobre ellos mismos.
Un informe de 2018 que investigó el alcance del síndrome de Amapola Alta en los lugares de trabajo canadienses encontró que casi 9 de cada 10 encuestados (en su mayoría mujeres) sintieron que sus logros se vieron socavados en el lugar de trabajo. Casi la misma cantidad informó haber sido excluido, ignorado o silenciado después de un éxito. Las mujeres y los hombres tenían la misma probabilidad de participar en el comportamiento, tanto como compañeros de trabajo como supervisores. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que incluso sus amigos habían participado en talarlos. Uno de cada 10 reconoció que se lo había hecho a otros.
¿Los Efectos Del Síndrome De Amapola Alta?
Las víctimas del síndrome de Amapola Alta sienten los efectos del comportamiento mucho más allá del contexto en el que ocurre. Los encuestados señalaron los siguientes efectos de largo alcance:
- Una pérdida general de confianza.
- Tics incontrolables
- Abuso de sustancias
- Insomnio
- Síntomas físicos, como dolores de cabeza o problemas digestivos.
- Síntomas del TEPT
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas de pareja.
Además, muchas personas informan que reprimen su verdadero potencial para evitar que otros las rebajen, por ejemplo, al no solicitar un ascenso o permanecer en silencio cuando otros se atribuyen el mérito de sus ideas.
Significado Y Orígenes De Tall Poppy
El síndrome de Amapola Alta recibe su nombre de una historia contada sobre el rey Tarquin el Orgulloso, el antiguo tirano romano, por el historiador Livy. El hijo de Tarquin, Sextus, se estaba infiltrando en el liderazgo de una ciudad vecina y le preguntó a su padre qué debía hacer a continuación. Tarquin no dijo nada, pero fue a su jardín y cortó las cabezas de todas las amapolas más altas con su espada. Sextus entendió que eso significaba que debería destruir a los principales aristócratas de la ciudad, lo cual hizo. Roma luego superó fácilmente a la ciudad.
El comportamiento del síndrome de Tall Poppy no solo se remonta a la antigüedad, sino que también aparece en culturas de todo el mundo. La expresión japonesa, “El clavo que sobresale es martillado”, se refiere a algo similar. El fenómeno también se describe a veces como “mentalidad de cubo de cangrejo”, en referencia al comportamiento de los cangrejos en un cubo: no se necesita una tapa porque si uno está a punto de escapar, los otros cangrejos lo empujarán hacia el interior del cubo.
Este comportamiento es increíblemente generalizado en las comunidades de víctimas de estafas, como los “grupos de odio contra las estafas” que existen por miles en Facebook e Instagram. Se ve que estos mismos comportamientos de amapola alta funcionan sin límites en la mayoría de estos grupos. Sin embargo, al comprender la psicología de este y otros aspectos destructivos, las personas pueden ayudarse a corregir esto para una recuperación más completa.
La Apatía De Las Víctimas De Estafas
Profundicemos Un Poco MáS En Esto
El efecto espectador, o la apatía del espectador, así como el síndrome de la amapola alta, son teorías psicológicas sociales que ayudan a explicar por qué es menos probable que las personas se ofrezcan ayuda a sí mismas o a otra víctima.
Apatía En La Denuncia De Delitos
La mayoría de las víctimas parecen creer que es demasiado problema denunciar estos delitos: hacerlo es un problema de otra persona. Cuando se trata de participar para ayudar verdaderamente a los demás, la mayoría de las víctimas afirman que quieren ayudar a los demás cuando se les da la oportunidad, pero pocas realmente lo hacen; la mayoría permanece en silencio. Cuando se presenta la oportunidad de trabajar juntos en actividades de promoción, como ponerse en contacto con el congreso o el parlamento o desempeñar un papel activista bajo la guía de una organización como SCARS u otras, la mayoría de las víctimas no hacen nada. La mayoría de las víctimas tampoco apoyan organizaciones sin fines de lucro reales que puedan ayudarlas a ellas oa otras víctimas. En resumen, la mayoría de las víctimas no hacen nada para mejorar realmente la situación.
Los problemas subyacentes con esto son conocidos, pero el problema es comunicarlo a las víctimas tanto en general como a individuos específicos. En la mayoría de los casos, estas críticas son positivas y constructivas, pero debido a las reacciones de duelo, las víctimas a menudo reaccionan con retraimiento u hostilidad. Solo a través de la educación, el apoyo y el asesoramiento sobre traumas , las víctimas pueden comprender realmente con qué frecuencia trabajan en contra de sí mismas y los objetivos generales de ayudar a todas las víctimas y reducir las estafas.
Ambigüedad Y Consecuencias
La ambigüedad es un factor que afecta si una persona ayuda o no a otra necesitada o incluso a sí misma en casos específicos o en situaciones más generales.
En algunos casos de alta ambigüedad, una persona o grupo puede tardar hasta cinco veces más antes de actuar que en casos de baja ambigüedad. En estos casos, las personas determinan sus propios intereses antes de proceder. Esto parece significar que la mayoría solo actuará si es fácil, no requiere esfuerzo, tiene resultados inmediatos y tangibles y los hace sentir bien. No se tienen en cuenta las cuestiones de deber o responsabilidad. Incluso rara vez se considera su deber para con su propio futuro. Es más probable que las personas intervengan en situaciones de poca ambigüedad/situaciones de consecuencias insignificantes que en situaciones de gran ambigüedad y consecuencias significativas.
Las investigaciones sugirieron que en situaciones ambiguas, las personas pueden buscar orientación entre sí y malinterpretar la falta de respuesta inicial de los demás como falta de preocupación. Esto hace que cada persona decida que la situación no es grave.
En las víctimas de estafas, vemos esta acción desviada en los grupos amateur anti-estafas que fueron fundados por víctimas enojadas en busca de algún tipo de venganza; otras víctimas ven esto como una actividad de bajo impacto creyendo que tendrá un resultado inmediato e ignoran la soluciones reales que son efectivas pero que no se sienten como consecuentes. A medida que más víctimas acuden a los aficionados, se crea un clima de frustración gradual que se traduce en una apatía aún mayor.
Incluso en los grupos de apoyo para víctimas de estafas reales, la mayoría de las víctimas se sientan en un segundo plano y no participan en lo que claramente puede ayudar a restaurar sus vidas. Es demasiado esfuerzo, tienen otras cosas que hacer, otras prioridades en lugar de su propia recuperación. Solo en grupos donde la mayoría es muy activa, vemos que este impulso se transmite a los que están sentados en el fondo. Pero si la mayoría está en su mayoría en silencio, vemos este dominio.
Resumen
Como se describió anteriormente, las personas son complicadas, especialmente las víctimas de estafas que sufren traumas y atraviesan un duelo.
Los proveedores de apoyo, como SCARS, hacen todo lo que está a nuestro alcance y recursos para educar a las víctimas sobre las consecuencias de sus acciones y comportamientos después de que finaliza la estafa, pero en muchos casos, simplemente no es suficiente. Cuando ese es el caso, las víctimas deben encontrar asesoramiento o terapia de trauma local para ayudarlos a comprender lo que significan sus comportamientos y su psicología, y cómo mantenerse en curso para recuperarse de estas experiencias. Sin esto, las víctimas de estafas se convierten en sus peores enemigos; esta es la razón por la que más del 75% de las víctimas de estafas no se recuperan con éxito.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment