(Last Updated On: August 18, 2020)

Guía SCARS™ – “Gaslighting” – Destruyendo el Sentido de la Realidad de Una Víctima

Manipular (a Alguien) por Medios Psicológicos para que Cuestione su Propia Cordura o Realidad

“Gaslighting” o “Gaslight” (iluminación con gas) es un término del idioma inglés de manipulación que usaremos a lo largo del artículo.

Introducción a “Gaslighting”

El “gaslighting” es el proceso sistemático de intentar erosionar la realidad de otra persona diciéndole constantemente que lo que está experimentando no es cierto. Y el abandono gradual de su realidad; ¡O por la suspensión de la incredulidad por parte de esa persona!

¡No se deje nadie a “Gaslight” usted!

¡No suspenda la incredulidad con los estafadores!

Gaslighting – ¿Qué es?

El gaslighting es una forma de manipulación que busca sembrar semillas de duda en un individuo específico o en miembros de un grupo específico, con la esperanza de hacerlos cuestionar su propia memoria, percepción y cordura. Utilizando la negación persistente, la mala dirección, la contradicción y la mentira, intenta desestabilizar al objetivo y deslegitimar la creencia del objetivo.

Los casos pueden variar desde la negación por parte de un abusador de que hayan ocurrido incidentes abusivos previos hasta la puesta en escena de eventos extraños por parte del abusador con la intención de desorientar a la víctima. El término se ha utilizado en la literatura clínica y de investigación, así como en comentarios políticos:

El término se hizo famoso por el archivo de 1944 “Gaslight” con Ingrid Bergman.

Origen del término

El término se origina en la manipulación psicológica sistemática de una víctima por parte de su esposo en la obra de teatro de 1938 “Gas Light”, conocida como Angel Street en los Estados Unidos, y las adaptaciones cinematográficas estrenadas en 1940 y 1944. En la historia, un esposo intenta para convencer a su esposa y a los demás de que está loca manipulando pequeños elementos de su entorno e insistiendo en que está equivocada, recordando cosas incorrectamente o delirando cuando señala estos cambios. El título original proviene de la atenuación de las luces de gas en la casa que ocurrió cuando el esposo estaba usando las luces de gas en el piso de arriba mientras buscaba las joyas de una mujer a la que había asesinado. La esposa nota correctamente las luces que se atenúan y lo comenta con su esposo, pero él insiste en que ella simplemente imaginó un cambio en el nivel de iluminación.

El término “gaslighting” se ha utilizado coloquialmente desde la década de 1960 para describir los esfuerzos por manipular la percepción de la realidad de alguien.

Uso / Aplicación por estafadores

Los sociópatas y narcisistas utilizan con frecuencia tácticas de Gaslighting. Los sociópatas transgreden constantemente las costumbres sociales, violan las leyes y explotan a los demás, pero también suelen ser unos mentirosos convincentes, a veces encantadores, que niegan constantemente las irregularidades. Por lo tanto, algunos que han sido víctimas de sociópatas pueden dudar de sus propias percepciones. Algunos cónyuges físicamente abusivos pueden criticar a sus parejas al negar rotundamente que hayan sido violentos. El gaslighting puede ocurrir en las relaciones entre padres e hijos, ya que uno de los padres, el hijo o ambos se mienten el uno al otro y tratan de socavar las percepciones.

Esta es también una técnica fundamental utilizada por estafadores y estafadores para evitar que su víctima reconozca inconsistencias y errores en sus historias falsas utilizadas para manipular a sus víctimas. Cada víctima puede mirar hacia atrás en su experiencia y ver esos momentos de manipulación que no pudieron ver mientras ocurrían.

El objetivo final de un abusador es hacer que su víctima adivine cada una de sus elecciones y cuestionar su cordura, haciéndola más dependiente del abusador. Una táctica que degrada aún más la autoestima de un objetivo es que el abusador ignore, luego atienda y luego ignore a la víctima nuevamente, de modo que la víctima rebaje su nivel personal de lo que constituye afecto y se perciba a sí misma como menos digna de afecto.

Hay dos características de Gaslighting:

  • El abusador quiere un control total de los sentimientos, pensamientos o acciones de la víctima.
  • El abusador abusa discretamente emocionalmente a la víctima de manera hostil, abusiva o coercitiva

Es necesario comprender las señales de advertencia de la Gaslighting para comenzar completamente el proceso de curación. Los signos de gaslighting incluyen:

  1. Retención de información a la víctimaEn el caso de los estafadores, esta es la forma de alimentarse con cuchara de la historia, cada vez que hay un problema, el estafador proporciona nueva información.
  2. Contrarrestar la información para que se ajuste a la perspectiva del abusadorEsto puede incluir adaptar la historia para que se ajuste mejor a las comodidades y deseos familiares de la víctima
  3. Información dedescuento Esto descuenta cualquier problema negativo que la víctima pueda plantear.
  4. Abuso verbal, generalmente en forma de bromasSi bien esto ocurre raramente en una estafa romántica, lo vemos en momentos de enojo por parte del estafador cuando hay una expresión de preocupación o desconfianza por parte de la víctima. También muestra cuando la víctima confronta al estafador con la realidad de la estafa.
  5. Bloquear y desviar la atención de la víctima de fuentes externasAquí es donde el estafador intentará aislar a la víctima de familiares y amigos, para evitar que expongan la estafa y el estafador
  6. Trivializar el valor de la víctimaEl estafador tiene un deseo: el dinero de la víctima. Cuando las víctimas expresan preocupaciones sobre su propio bienestar, el estafador enfatiza su necesidad y dependencia de la víctima, y ​​también la capacidad de la víctima para pagar
  7. Socavar a la víctima debilitándola gradualmente a ella y a su proceso de pensamiento Losestafadores usan una serie de historias diferentes, pero también usan la privación del sueño y la angustia emocional para capturar aún más a las víctimas: mensajes a todas horas del día y de la noche, y estratégicamente abandonaron nuevas crisis tras crisis para mantener a la víctima en un estado de semi-pánico

Los tres métodos más comunes de Gaslighting son:

  • Ocultar: El abusador puede ocultar cosas a la víctima y encubrir lo que ha hecho. En lugar de sentirse avergonzado, el abusador puede convencer a la víctima de que dude de sus propias creencias sobre la situación y se culpe a sí mismo.
  • Cambio: El abusador siente la necesidad de cambiar algo sobre la víctima. Ya sea por la forma en que la víctima se viste o actúa, quieren que la víctima se amolde a su fantasía. Si la víctima no cumple, el abusador puede convencer a la víctima de que, de hecho, no es lo suficientemente bueno.
  • Control: El abusador puede querer controlar completamente y tener poder sobre la víctima. Al hacerlo, el abusador intentará aislarlo de otros amigos y familiares donde solo ellos pueden influir en los pensamientos y acciones de la víctima.

No puede suceder

Una verdadera estafa de romance no puede suceder sin dos fuerzas fundamentales:

  • El Gaslighting para controlar a la víctima
  • La Amygdala Hyjack para que la víctima trabaje emocionalmente contra sí misma

Aprende más

Más información:  http://www.bbc.com/news/stories-41915425 (en Ingles)

 

SCARS the Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

 

¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?

¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?
¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?

TAGS: – Estafas Comunes, Estafas en Linea, Estafas Cyberneticas, Victimas De Estafa, SCARS, PSICOLOGÍA DE LAS ESTAFAS , Nunca se avergüence, Una campaña SCARS , Universidad Anti-Scam , Guías de SCARS, Entendiendo las Estafas y Estafadores

– – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN


Cuéntanos tus experiencias con estafadores románticos en nuestro
« Foro de discusión de estafas en Facebook »


 

¿Cómo reportar a los estafadores?

Es esencial que las autoridades policiales conozcan las estafas y los estafadores, aunque no hay nada (en la mayoría de los casos) que puedan hacer.

  1. Policía local: pídales que lleven un informe policial “informativo”; diga que lo necesita para su seguro
  2. Su Policía Nacional o FBI www.IC3.gov
  3. La Red de Ddatos Cibernéticos SCARS|CDN™ – Red Mundial de Reportes  en www.Anyscam.com

Esto ayuda a su gobierno a comprender el problema y permite que las autoridades policiales agreguen a los estafadores en las listas de vigilancia de todo el mundo.


Visite nuestra NUEVA página principal de Facebook de SCARS para obtener más información sobre estafas y delitos en línea: www.facebook.com/Amigas.Contra.Estafas

Para aprender más sobre la visita de SCARS  www.AgainstScams.org

 

Por favor, asegúrese de informar a todos los estafadores
en www.Anyscam.com

 

 

Legal Notices:

All original content is Copyright © 1991 – 2020 SCARS All Rights Reserved Worldwide & Webwide. Third-party copyrights acknowledge.

SCARS, RSN, Romance Scams Now, SCARS|WORLDWIDE, SCARS|GLOBAL, SCARS, Society of Citizens Against Relationship Scams, Society of Citizens Against Romance Scams, SCARS|ANYSCAM, Project Anyscam, Anyscam, SCARS|GOFCH, GOFCH, SCARS|CHINA, SCARS|CDN, SCARS|UK, SCARS Cybercriminal Data Network, Cobalt Alert, Scam Victims Support Group, are all trademarks of Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated.

Contact the law firm for the Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated by email at legal@AgainstScams.org