¿Por Qué Las Víctimas Creen Que Los Videos Falsos De Estafadores Son Reales?
Factores Psicológicos Que Hacen Que Las Víctimas Ignoren La Verdad
La Psicología De Las Estafas :
¿Por Qué Las Víctimas No Reconocen Que Los Videos Que Ven Son Falsos?
Acerca De La Participación De Las Víctimas Con Videos Falsos
Parecería obvio que los videos proporcionados por los estafadores serían fáciles de confirmar como falsos, pero la mayoría de las víctimas no los reconocen como fraudes. Esto hace que las víctimas crean que realmente están viendo o hablando con la persona que aparece en el video. A medida que avanza la estafa , resulta mucho más difícil extraer a una víctima de estas estafas . Incluso después de que están convencidos de que es una estafa, a menudo persiste la duda persistente a largo plazo.
Hay Dos Razones Principales Para Esto Y Se Relaciona Con Que Los Videos Tengan O No Tengan Audio.
- En el caso de que el video no tenga audio, no hay nada que exponga directamente el video como pregrabado y reproducido. Todo lo que la víctima sabe es que está viendo un video, se le dice que es en vivo y está leyendo el chat que aparentemente lo acompaña. A la víctima se le dice que hay problemas de audio, por lo que espera discontinuidad y, por lo tanto, acepta que es real. Ya saben que el movimiento de los labios no coincidirá con lo que están leyendo, por lo que no es un problema.
- Sin embargo, cuando hay audio, se produce un conjunto de fenómenos mucho más complejos en los que la víctima se engaña a sí misma sobre la realidad del vídeo. Este autoengaño es una combinación de muchos efectos causados por sus sesgos cognitivos, la habituación a las películas dobladas y su suspensión de la incredulidad.
Se debe hacer la pregunta: ¿por qué la mayoría de las víctimas no reconocen que están viendo videos falsos de estafadores?
La respuesta simple es que no quieren. No queremos decir que sea una elección consciente, sino que sus propios prejuicios y psicología conspiran para evitarlo. En parte, es la forma en que el cerebro está conectado y la pareja es que la víctima ha invertido tanto emocionalmente en el momento en que normalmente se muestran esos videos que no pueden verlos como videos de estafadores.
Hay Cuatro Razones Principales (Y Mil Menores):
- Distorsión cognitiva (especialmente sesgo de confirmación ): la víctima ve lo que quiere ver
- Inversión emocional en la relación real creída (aunque sea falsa)
- Habituación y Umbral de Aceptabilidad – ver abajo
- Suspensión de la incredulidad – ver más abajo
¿Qué Es La Habituación Y El Umbral De Aceptabilidad?
Esto significa que nos acostumbramos a ver películas (y videos) donde los labios no siguen el sonido y normalmente lo aceptamos como nada extraño o fuera de lo común.
Según la investigación de Zabalbeascoa sobre este tema (1993), su visión de que “el doblaje y los subtítulos son una cuestión de costumbre y gusto” sigue vigente décadas después. Las investigaciones muestran que las audiencias parecen preferir el método de traducción con el que están más familiarizados. Esto también puede explicar las duras críticas dirigidas al doblaje por parte de académicos y profesionales que no han sido educados en esta práctica, que ha sido descrita como “una especie de inframundo cinematográfico lleno de actores fantasmas que hablan por boca de otros”. Sin embargo, por importante que sea, la noción de hábito se ha utilizado a menudo como un argumento general que impide conocer con mayor profundidad los factores que explican la aceptación de este tipo de traducción por parte de los espectadores de doblaje.
Un concepto útil en este sentido es la idea de habituación de Gunning (2003). Refiriéndose a la primera exposición a las nuevas tecnologías, y por lo tanto aplicables al cine, Gunning (así como a los videos) explica que las audiencias pasan del asombro al conocimiento, a la habituación y al automatismo, siendo el resultado de esta habituación “hacernos inconscientes de nuestra experiencia”. .” Wonder, “la primera de todas las pasiones” llama nuestra atención sobre la nueva tecnología como algo que nos asombra al actuar de una manera que antes parecía improbable o mágica. Esto da paso a la curiosidad por entender cómo funciona (conocimiento), la habituación después del uso frecuente y finalmente
el automatismo inconsciente.
Si se consume desde una edad muy temprana, la sensación de asombro no es necesariamente seguida por el conocimiento. Cuando se les expone por primera vez al cine, los niños normalmente no conocen el artificio que implica la ficción cinematográfica, lo que significa que pasan directamente del asombro a la habituación y el automatismo. Para cuando conocen la naturaleza prefabricada del cine, el visionado de películas ya se ha asentado como una experiencia inconsciente cuyo disfrute exige no cuestionar la realidad de lo que están viendo, es decir, suspender la incredulidad. Fundamentalmente, las audiencias de doblaje están expuestas a películas originales y dobladas desde una edad temprana. Están asombrados por la magia del cine (maravilla), independientemente de que esté o no doblado. El artificio del doblaje (el desajuste entre audio y visuales, la casi inevitable falta de sincronía total, incluso en doblajes de alta calidad, etc.) se pasa por alto junto con el artificio de la ficción cinematográfica, ya que pasan del asombro a la habituación y al automatismo inconsciente. Para cuando las audiencias de doblaje aprenden sobre el doblaje (al igual que cuando aprenden sobre el cine), ya han internalizado cómo mirarlo sin cuestionarlo. En otras palabras, acostumbrarse al doblaje, cuando sucede a una edad temprana, es simplemente parte del proceso (inconsciente) de acostumbrarse al cine.
Estrechamente ligada a la noción de hábito o habituación está la de tolerancia. Incluso si una audiencia en particular está acostumbrada al doblaje, hay un umbral de tolerancia que debe respetarse con respecto a al menos dos de las limitaciones clave del doblaje: la sincronía y la naturalidad del diálogo. Según Rowe (1960: 117), este umbral de tolerancia puede variar entre países:
- Las audiencias estadounidenses e inglesas son las menos tolerantes, seguidas de cerca por lasalemanas.
- A los franceses, acérrimos defensores de su belle langue y acostumbradosal proceso de doblaje desde aquellos primeros días en que las técnicas rudimentarias hacíande la sincronización un logro un tanto azaroso, les molestan mucho más losdiálogos chapuceros que las imperfectas ilusiones labiales.
- Para los italianos, el juego es la cosa y las técnicas son lo último, como artísticamente deberían.
Una lectura más actualizada la aporta Chaume, quien se refiere a un “umbral de aceptabilidad” que no se debe traspasar, para lo cual es necesario ceñirse a una serie de estándares de calidad: cumplimiento de normas de sincronización, redacción de diálogos creíbles y realistas , coherencia entre lo que se escucha y lo que se ve, fidelidad al texto fuente, adecuación técnica de la grabación sonora y adecuada interpretación y dramatización del diálogo. Si se cumplen estos estándares de calidad, la ilusión de autenticidad, o la ilusión de una ilusión involucrada en el doblaje, aún se puede mantener, lo que permite que la audiencia del doblaje suspenda la incredulidad y se sumerja en la ficción.
Entonces, ¿Cómo Se Aplica Esto A Los Videos Que Ven Las Víctimas De Estafas?
Todos estamos tan acostumbrados a ver y aceptar videos y películas dobladas que no reaccionamos automáticamente cuando la voz y la imagen no están sincronizadas. Esto contribuye a la aceptación de videos falsos. Además, cuando se combina con cosas como el sesgo de confirmación y querer creer, hace que lo falso sea real.
La Suspensión De La Incredulidad
Otro factor que hace que las víctimas crean videos falsos, o incluso fotos, es la suspensión de la incredulidad.
La noción de suspensión de la incredulidad fue acuñada originalmente en 1817 por el poeta y filósofo Samuel Taylor Coleridge (en Parrish 1985: 106), quien sugirió que si un escritor pudiera proporcionar un cuento fantástico con un “interés humano y una apariencia de verdad”, el lector suspendería el juicio.
En Journal of Specialized Translation Número 33 – Enero 2020: sobre la verosimilitud de la narrativa. Desde entonces, este término se ha utilizado para la tecnología de películas y audio y video. Lo aplica al subtitulado, calificándolo de “contrato de ilusión” o acuerdo tácito entre el subtitulador y los espectadores donde estos últimos aceptan creer “que los subtítulos son el diálogo, que lo que lees es en realidad lo que dice la gente”. En su definición de suspensión de la incredulidad, Chaume (2013: 187) hace referencia explícita al doblaje: un término que se refiere a la capacidad o el deseo del lector/espectador (o ambos) de ignorar, distorsionar o minimizar el realismo para sentirse más involucrado con un videojuego, una película o un libro. Podría usarse para referirse a la disposición de la audiencia a pasar por alto las limitaciones del medio (por ejemplo, que una película esté doblada),
Estrechamente relacionadas y también aplicadas al doblaje están las nociones de suspensión de la incredulidad lingüística, es decir, “el proceso que permite a la audiencia del doblaje hacer oídos sordos a la posible falta de naturalidad del guión doblado mientras disfruta de la experiencia cinematográfica”, y la de suspensión de incredulidad paralingüística, el mismo proceso aplicado a la entonación antinatural que a veces se encuentra en las películas dobladas. De acuerdo con estas opiniones, entonces, la suspensión de la incredulidad funciona en diferentes niveles para permitir que los espectadores se sumerjan en la ficción doblada sin distraerse por su naturaleza prefabricada o por la posible falta de naturalidad de su lenguaje o entonación.
Desde un punto de vista psicológico, la noción de suspensión de la incredulidad suele abordarse como un factor más dentro de un conjunto complejo de elementos utilizados para
describir nuestra participación en diferentes tipos de narrativas. Se me puede explicar que para involucrarse con una historia, los espectadores deben entenderla y sumergirse en ella. A su vez, esto exige dos requisitos previos: interés por la experiencia cinematográfica, y suspensión de la incredulidad o voluntad de participar en ella. La comprensión no implica comprender todos los elementos de la trama de una película, sino solo lo suficiente para que los espectadores creen y actualicen representaciones mentales del mundo ficticio, lo que, según la teoría del modelo mental de Johnson-Laird (1983), conduce a la comprensión. La inmersión o implicación psicológica con la narrativa se ve facilitada por la sensación de fluidez cuando el espectador está absorto en el acto de ver la ficción; transporte, cuando “todos los sistemas y capacidades mentales se enfocan en los eventos que ocurren en la narración”; presencia, la sensación de estar en un espacio mediatizado diferente a donde se encuentra tu cuerpo; y finalmente la disposición de los espectadores hacia los personajes. Si bien es más difícil argumentar, según las teorías de identificación, que los espectadores experimentan los eventos en pantalla como si fueran personajes (lo que significaría que tienen la urgencia de llamar a la policía si un personaje está en peligro), las teorías de disposición explican cómo los espectadores desarrollar una propensión efectiva hacia los personajes, según les gusten más o menos o se sientan más cerca o más lejos de ellos.
Facilitadores Del Compromiso:
Por lo tanto, parecería que, cuando se exponen por primera vez a una edad temprana a películas dobladas, los espectadores pueden sentir una sensación de asombro que conduce a la habituación y a un
compromiso automático e inconsciente con la ficción doblada, facilitado por su capacidad para suspender la incredulidad, su interés. en la historia, cierto grado de comprensión de la trama y una sensación de inmersión que involucra sentimientos de flujo, transporte y presencia.
Este proceso de vinculación no se ve afectado por el descubrimiento, años después, del artificio que supone el doblaje, ya que para entonces este camino de vinculación ya ha sido inconscientemente interiorizado como parte integrante del proceso de visionado de una película. Sin embargo, queda la pregunta de si este proceso puede explicar por qué y cómo los espectadores de doblaje no parecen desanimarse por la discrepancia general entre el audio y las imágenes o por la falta de sincronía en los
movimientos de los labios de los actores de doblaje, que probablemente ocurren en mayor o menor grado incluso en películas dobladas de alta calidad. El efecto McGurk, abordado en la siguiente sección, sugeriría lo contrario.
Creemos que estos factores, combinados con un intenso deseo emocional de conexión con la cara en las fotos y el video, y la relación en desarrollo esencialmente ciegan a la víctima de la estafa a la verdad sobre el hecho de que el video (o las fotos) son falsos.
Resumen
Estos factores contribuyen a la falsa certeza de que la víctima está viendo a una persona real.
Lo que hará que esto sea infinitamente peor ahora y en el futuro es la instrucción de la tecnología Deepfake impulsada por IA . Esta tecnología Deepfake puede presentar videos realistas (o lo suficientemente realistas) tanto grabados como en tiempo real que son casi indistinguibles de la persona promedio, especialmente una influenciada por los factores anteriores.
El viejo dicho era “¡Ver para creer!” Ya no. Francamente, nunca lo fue, ¡solo mire el espectáculo de cualquier mago!
Lamentablemente, los hombres parecen ser un poco más susceptibles a estos delirios que las mujeres, pero cualquiera puede ser engañado. No es culpa de ellos, están trabajando con criminales profesionales y sus propios cerebros están trabajando en su contra. La única falla de la víctima es no creer la verdad después del hecho y muchos se niegan a hacerlo.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment