¿Cómo Saber Si Está En Una Estafa O Una Negación De Recuperación ?
Psicología De Las Estafas
¿Cómo saber si estoy en negación sobre su estafa?
Despertarse día tras día asustado o enojado o negarse a lidiar con la realidad frente a ti no es una forma de ser feliz.
¡Tampoco es tratar de ignorar lo que te sucedió!
La tendencia a descartar las crecientes consecuencias negativas del trauma de su estafa comienza a cobrar vida propia, con resultados aún más nefastos. Vale la pena conocer estos signos de negación sobre lo que le sucedió y el trauma que proviene de no abordarlo adecuadamente.
Comprender la dinámica de la negación de su estafa
Ya sea que alguien a quien amas está en negación o tú eres el que está en negación, no hay duda de que la situación no es algo para descartar o ignorar. ¡Las estafas son traumáticas!
Podría ser que las señales de negación fueran una parte normal de su vida antes de la estafa desde el principio y gradualmente adquirieron una apariencia de normalidad. Los síntomas de la negación no siempre son lo suficientemente familiares como para plantear una preocupación inmediata. Sin embargo, la negación y las estafas van de la mano, y es común experimentar una estafa de relación (cualquiera que sea la forma) y la negación correspondiente de alguna forma o en algún nivel.
Si se trata de un caso de negación, ¿qué señales debe buscar alguien? ¿Existe una prueba que se pueda aplicar, por ejemplo, si un ser querido, un miembro de la familia o incluso usted parece mostrar síntomas de negación, especialmente en relación con la necesidad de tomar medidas después de la estafa, como informar a la policía o preguntar por ayuda?
¿Dónde está dibujada la línea? Ya no es negable
Después de meses o años de negar la existencia de un problema, las consecuencias negativas se acumulan y se aceleran hasta un punto de declive personal casi irreversible. Ya no hay ni una pizca de negación de que existe un problema. Las personas que te rodean pueden verlo. Usted también puede hacerlo si es honesto consigo mismo.
Cuando ocurre este punto sin retorno, a menudo depende de los seres queridos y los miembros de la familia insistir en que la persona acepte ayuda y obtenga tratamiento si la persona se niega a hacerlo. Desafortunadamente, esto también puede resultar en un retiro completo.
Es muy posible que en este momento la persona desee en secreto que se le anime a aceptar tratamiento o apoyo profesional, ya que los esfuerzos propios para remediar el problema no han tenido éxito. Puede ser necesaria la intervención profesional, e incluso recomendada, antes de que pueda comenzar el camino hacia la recuperación real.
¿Qué es la negación?
En esencia, la negación es un caso de decir que no es así o también puede desear que no sea así.
A pesar de la realidad que puede ser evidente para los demás, la negación ocurre con frecuencia cuando alguien no puede o no quiere enfrentar lo que sabe en el fondo que es verdad.
Esto es particularmente común en aquellos que se enfrentan a situaciones dolorosas y traumáticas, como estafas, juegos de azar, adicciones, relaciones abusivas y muchas más.
Cuando ayuda, cuando duele
La negación es un mecanismo de afrontamiento que le da tiempo para adaptarse a situaciones angustiantes, pero permanecer en la negación puede interferir con su recuperación después de una estafa o su capacidad para afrontar los desafíos de la vida diaria.
Si está en negación, está tratando de protegerse negándose a aceptar la verdad sobre algo que está sucediendo en su vida: la estafa o posiblemente, más precisamente, el daño que le ha hecho.
En algunos casos, la negación inicial a corto plazo puede ser algo bueno, ya que le da tiempo para adaptarse a un problema doloroso o estresante. La negación es una parte normal del proceso de duelo por el que todos tienen que pasar para sanar. También podría ser un precursor de realizar algún tipo de cambio en su vida. Pero la negación tiene un lado oscuro.
Entendiendo la negación y su propósito
Negarse a reconocer que algo anda mal es una forma de afrontar el conflicto emocional, el estrés, los pensamientos dolorosos, la información amenazante y la ansiedad. Puede negar cualquier cosa que lo haga sentir vulnerable o amenace su sentido de control, como una enfermedad, adicción, trastorno alimentario, violencia personal, problemas financieros o conflictos en las relaciones, y especialmente victimización . Puede negar que algo le suceda a usted oa otra persona.
Cuando estás en negación, tú:
- No reconocerá una situación difícil
- Trate de no enfrentar los hechos de un problema
- Restar importancia a las posibles consecuencias del problema
Cuando la negación puede ser útil
Negarse a enfrentar los hechos puede parecer poco saludable. A veces, sin embargo, puede resultar útil un breve período de negación. Estar en negación le da a su mente la oportunidad de absorber inconscientemente información impactante o angustiosa a un ritmo que no lo enviará a una caída psicológica.
Por ejemplo, después de un evento traumático, es posible que necesite varios días o semanas para procesar lo que sucedió y enfrentar los desafíos que se avecinan. Ha sido estafado, por lo que ya sabe cuál fue el evento desencadenante. Es posible que sienta una oleada de miedo y adrenalina al pensar en ello.
Así que la estafa tanto como pueda, con la esperanza de que desaparezca por sí sola.
Este tipo de negación es una respuesta útil a la información estresante. Inicialmente negaste el angustioso problema. Pero a medida que su mente absorbió la posibilidad, comenzó a abordar el problema de manera más racional y tomó medidas buscando ayuda. ¡Eso es útil!
Cuando la negación puede ser dañina
Pero, ¿y si hubieras continuado negando la estafa y el trauma que causó? ¿Y si nunca buscaste ayuda? Si la negación persiste y le impide tomar las medidas adecuadas, como consultar a un proveedor de asistencia a las víctimas o un consejero, es una respuesta dañina.
En situaciones como estas, la negación puede impedir que usted o su ser querido obtengan ayuda, como apoyo para la recuperación o asesoramiento , o lidiar con problemas que pueden salirse de control, todo con consecuencias potencialmente devastadoras a largo plazo.
¿Cuáles son las señales de negación?
Lo que muchas personas que viven con personas que están en negación o que están regularmente cerca de ellas pueden ver, aunque muchas veces se niegan a reconocer que existe, son varios signos y síntomas reveladores de negación, especialmente la negación de una estafa. Los forasteros pueden reconocer más rápidamente estos síntomas de negación. Dicho esto, incluso aquellos que tienen bastante conocimiento sobre la psicología de las estafas a veces tienen dificultades para separar los signos reveladores ocasionales de negación del carácter o comportamiento normal de un individuo .
Los signos clásicos de negación incluyen:
- Negarse a hablar sobre la estafa o su necesidad de ayuda, especialmente con sus seres queridos, pero también con amigos, compañeros de trabajo y otras personas.
- Mentir sobre la estafa, su participación en ella, incluidos los gastos financieros relacionados con la estafa. Como ocultar su contacto continuo con el estafador.
- La insistencia en que tienen el control de lo que hacen, tanto en línea como en la vida real, durante y después de la estafa, o que sus actitudes, percepciones o comportamientos son normales.
- Comparar las acciones propias con las de los demás. Mótese en justificarlos o en evitar algo.
- La racionalización de que todo está bajo control, que están bien.
- Constantemente inventa excusas para sus emociones, como la ira . Tienen derecho a estar enojados, odiar o querer venganza, incluso cuando se interponga en el camino de sus relaciones reales y su felicidad.
- Culpar a otros por sus problemas. Nadie hace nada: la policía, el gobierno, etc. ¡Por supuesto, el único culpable es el estafador!
- No preocuparse por las consecuencias de sus acciones, incluido el no preocuparse por su recuperación, tanto como apatía como desprecio deliberado (por ellos mismos y por los demás, una falta de empatía).
- No se preocupan por los demás afectados de manera similar: son incapaces de mostrar empatía por otras víctimas de estafas. Solo quieren justicia o venganza.
- Hacer promesas poco sinceras para mejorar la participación en su recuperación y cambiar su comportamiento.
- Ataques alternos de tristeza e ira. Especialmente dirigido a aquellos con los que no están de acuerdo.
- Ser inflexibles en vivir la vida en sus propios términos y mantener el control total, a pesar de que sus acciones y emociones cuentan una historia muy diferente.
Si se pregunta si está en negación, considere las siguientes preguntas:
- ¿Me niego a aceptar críticas y comentarios bien intencionados de otras personas que me dicen que quieren ayudar?
- ¿Me enojo cuando alguien comparte información que contradice lo que creo?
- ¿Soy tan terco que no puedo ver cómo mi vida se está deteriorando a mi alrededor debido a mi estafa?
- ¿Estoy preocupado por la vergüenza o el estigma asociado con la estafa y, por lo tanto, tengo miedo de buscar o aceptar ayuda?
- ¿Cuántas veces he experimentado ataques de pánico, parálisis u otros síntomas de trauma pero no quiero enfrentarlos?
- ¿Alguna vez perdí un trabajo o me reprendieron debido a mi actitud después de que terminó la estafa?
- ¿Me están pasando por alto para un ascenso porque no se puede confiar en mí para cumplir con mis responsabilidades?
- ¿He perdido tiempo por “enfermedades” inexplicables cuando realmente no estaba en condiciones de hablar con nadie y tenía demasiadas ausencias del trabajo?
- ¿Mi familia se ve afectada negativamente por mi estafa y mi comportamiento después de que terminó?
- ¿He perdido el control con mis seres queridos como resultado de mi vergüenza y culpa, atacándolos potencialmente con violencia emocional o abuso verbal?
- ¿He intentado suicidarme sin éxito o he querido hacerlo?
- ¿He renunciado a las metas o los sueños personales de hace mucho tiempo porque estoy atrapado en el ciclo del agotamiento emocional?
- ¿Hay antecedentes familiares de adicción, traumas o trastornos de salud mental que me dificulten reconocer los signos y síntomas en mí mismo?
- ¿Ya no me importa cumplir las promesas que les hice a mis seres queridos?
- ¿Realmente quiero obtener ayuda para manejar la depresión, la ansiedad o el trauma que está causando estragos en mi vida pero que nunca parece lograrlo?
Si respondió que sí a cualquiera de estas preguntas, ¡puede estar en negación!
Cómo superar la negación
Los síntomas de la negación pueden volverse tan evidentes que la persona que los muestra decide enfrentar la verdad y obtener ayuda para superar el problema de la recuperación de la estafa o la dificultad de vivir la vida con el trauma asociado o el trastorno de salud mental. Por otro lado, la negación puede estar tan arraigada que la víctima de la estafa no puede reconocer, y mucho menos reconocer, que tiene un problema y necesita ayuda para superarlo.
No obstante, la asistencia y el apoyo profesionales para las víctimas, el asesoramiento en casos de trauma, los tratamientos y las terapias pueden abordar la negación que acompaña a ser víctima de una estafa, así como llegar a la raíz de tales problemas. Luego, el asesoramiento y el tratamiento continuos, además del apoyo y la educación continuos de profesionales y compañeros pueden ayudar a garantizar un impulso hacia la recuperación.
Tener una conversación sincera o una serie de discusiones afectuosas sobre su situación y el deseo sincero de superar este peso puede ser de gran ayuda para superar la negación y lograr una recuperación real. ¡Todo lo que necesitas es ese primer paso!
Pasando la negación
Cuando se enfrenta a un giro abrumador de los acontecimientos, está bien decir: “No puedo pensar en todo esto en este momento”. Es posible que necesite tiempo para analizar lo sucedido y adaptarse a las nuevas circunstancias. Pero es importante darse cuenta de que la negación debe ser solo una medida temporal, no cambiará la realidad de la situación.
No siempre es fácil saber si la negación te está frenando. La fuerza de la negación puede cambiar con el tiempo a medida que se convierte en un trauma más profundo; algunos períodos están relacionados con menos defensividad y, en otras ocasiones, la negación puede ser mucho más fuerte. Sin embargo, si se siente estancado o si alguien en quien confía le sugiere que está en negación, puede probar estas estrategias:
- Examina honestamente lo que temes: la estafa ha terminado, entonces, ¿qué te detiene ahora?
- ¿Piensa en las posibles consecuencias negativas en su vida y su familia de no tomar medidas?
- Permítase expresar sus miedos y emociones, ¡pero comprenda que todo se trata de equilibrio!
- Trate de identificar creencias irracionales sobre su situación: aprenda sobre su realidad, su situación, qué causó esto, por qué le sucedió y qué puede hacer al respecto.
- Escribe un diario sobre tu experiencia diaria ( SCARS publica un diario diseñado específicamente para víctimas de estafaso puede usar el suyo propio, solo asegúrese de hacerlo).Ábrase a un amigo de confianza o un ser querido.
Participa en un grupo de apoyo .
Si no puede progresar al lidiar con una situación estresante por su cuenta (está atrapado en la fase de negación), considere hablar con un proveedor de apoyo profesional o un proveedor de salud mental . Pueden ayudarlo a encontrar formas saludables de enfrentar la situación en lugar de tratar de fingir que no existe.
Cuando un ser querido o un amigo necesita ayuda para superar la negación
Puede resultarle frustrante cuando alguien a quien ama o un amigo niega un tema importante. Pero antes de exigir que su ser querido o amigo enfrente los hechos, dé un paso atrás. Trate de determinar si solo necesita un poco más de tiempo para resolver el problema.
Al mismo tiempo, hazle saber a la persona que estás dispuesto a hablar sobre el tema, incluso si ambos se sienten incómodos. En última instancia, esto podría brindarle a su ser querido o amigo la seguridad que necesita para seguir adelante. Es posible que su ser querido o amigo incluso se sienta aliviado cuando le plantee el problema.
Si su ser querido niega los problemas graves de salud mental o emocional, como depresión, conductas adictivas u otros problemas, abordar el problema puede ser especialmente difícil. Escuche y ofrezca su apoyo. No intente obligar a alguien a buscar tratamiento o apoyo que pueda provocar enfrentamientos airados. Ofrezca reunirse con un médico o un proveedor de salud mental, o ayúdelos a participar en un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo de SCARS permiten que familiares y amigos participen en situaciones específicas. Sin embargo, reconozca que su participación activa puede tener el efecto contrario: que la vergüenza o la vergüenza pueden interponerse.
Miedo a la recuperación
Superar el miedo sobre lo que implica el tratamiento o el apoyo a la victimización y los trastornos de salud mental es un gran obstáculo para cualquiera que quiera o necesite ayuda para superarlos. El estigma percibido que rodea a la victimización también es un obstáculo, ya que se encuentran entre las condiciones psiquiátricas más estigmatizadas. Pero tener una víctima de trauma o enfermedad mental no es indicativo de un defecto de carácter o que la persona sea de alguna manera menos digna o capaz que cualquier otra persona.
El trauma requiere ayuda profesional para superar y aprender a controlar los síntomas y cómo vivir en recuperación. Esto es cierto no solo para la persona que sufre el trauma, sino también para los miembros de la familia que quieren lo mejor para sus seres queridos y para ellos mismos.
SCARS es una organización profesional de asistencia a víctimas de delitos, galardonada y registrada por el gobierno, dedicada a ayudar a las víctimas de estafas en todo el mundo. ¡Nuestro equipo ha estado ayudando a educar a las víctimas de estafas sobre los peligros de las estafas y ayudándolas a recuperarse durante 30 años! Ninguna víctima tiene nada que temer de la recuperación y el apoyo.
No es fácil y, de hecho, puede ser lo más difícil que hayan enfrentado, pero la recuperación es posible para casi todos si lo permiten.
Resumen
Si las señales de negación son reconocibles, tome la decisión hoy para obtener ayuda para superar su estafa comunicándose con nosotros para obtener respuestas gratuitas, discretas, confidenciales y completas a sus preguntas sobre lo que podemos hacer para ayudar. No permita que el miedo se interponga en el camino de tomar medidas proactivas hacia la recuperación curativa. Estamos aquí para ayudar y somos expertos en el campo de la victimización, el apoyo y la recuperación de estafas.
Puede contactarnos por correo electrónico a Support@AgainstScams.org o participar en uno de nuestros grupos de apoyo, como este: Grupo de apoyo para víctimas de estafas: Grupo oficial SCARS | Facebook
¡Decida lo que decida, obtenga la ayuda que necesita y se merece!
¡NO SUFRE EN SILENCIO!
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment