Sugestionabilidad: Una Vulnerabilidad De La Víctima

Sugestionabilidad: Una Vulnerabilidad De La Víctima

(Last Updated On: June 22, 2023)

Sugestionabilidad: Una Vulnerabilidad De La Víctima

Una De Las Causas De La Vulnerabilidad De Las Víctimas De Estafas

Psicología De Las Estafas

La Sugestionabilidad Es Una De Las Razones Por Las Que La Mayoría De Las Personas Pueden Ser Estafadas

Tenga en cuenta que este artículo hablará sobre un tipo de vulnerabilidad de la víctima. Esta es una pieza en el rompecabezas psicológico que es la mente de una víctima de estafa: antes, durante y después de la estafa, pero no es el único factor. Es importante observar toda la composición psicológica de las víctimas para comprender completamente cómo las víctimas son estafadas/defraudadas y cómo pueden evitarlas en el futuro.

¿Qué Es La Sugestionabilidad?

La sugestionabilidad se refiere a la tendencia psicológica o susceptibilidad de un individuo a aceptar y actuar sobre las sugerencias o información proporcionada por otros. Es el grado en que una persona está influenciada por factores externos y está abierta a adoptar creencias, actitudes o comportamientos que se le sugieran.

La Sugestionabilidad Puede Manifestarse De Varias Maneras, Que Incluyen:

  1. Sugerencias Verbales: las personas con alta sugestionabilidad pueden responder mejor a las señales y sugerencias verbales. Pueden aceptar e internalizar fácilmente la información que se les presenta, incluso si contradice sus creencias o experiencias previas.
  2. Señales No Verbales: la sugestionabilidad no se limita a la comunicación verbal. Las personas pueden verse influenciadas por señales no verbales, lenguaje corporal o señales sutiles. Por ejemplo, los gestos o expresiones persuasivos de un vendedor pueden afectar la toma de decisiones de una persona sugestionable.
  3. Contexto Social: El entorno social juega un papel en la sugestionabilidad. Las personas tienden a ajustarse a las normas y expectativas sociales, lo que puede influir en su susceptibilidad a la sugestión. En ciertas situaciones, los individuos pueden ser más propensos a adoptar las creencias o comportamientos de un grupo, incluso si va en contra de sus propios juicios.
  4. Figuras De Autoridad: la sugestión a menudo surge en presencia de figuras de autoridad o individuos percibidos como expertos. Es más probable que las personas acepten sugerencias o directivas de aquellos que consideran conocedores o autorizados, incluso si la información es inexacta o engañosa.
  5. Estado Emocional: la sugestionabilidad puede verse influenciada por factores emocionales. Cuando las personas se encuentran en un estado emocional elevado, como miedo, excitación o angustia, pueden ser más receptivas a las sugerencias. Las emociones pueden nublar el juicio y reducir el pensamiento crítico, lo que hace que las personas sugestionables sean más susceptibles a la manipulación.

Es importante tener en cuenta que la sugestionabilidad es un aspecto normal de la psicología humana y puede variar de persona a persona. Factores como los rasgos de personalidad, los procesos cognitivos, las experiencias pasadas y las diferencias individuales contribuyen al grado de sugestionabilidad que exhibe una persona.

Comprender la sugestionabilidad puede ayudar a las personas a ser más conscientes de sus propias vulnerabilidades y tomar decisiones informadas. También subraya la importancia del pensamiento crítico, el juicio independiente y el escepticismo al evaluar la información y resistir la influencia o manipulación indebida.

¿Cómo Afecta A Las Víctimas De Delitos?

La sugestionabilidad es la tendencia a aceptar e incorporar sugerencias en el propio pensamiento. Puede ser un factor en la victimización por delincuencia de varias maneras.

  • La Sugestionabilidad Puede Facilitar Que Los Delincuentes Manipulen A Las Víctimas.  Los delincuentes pueden usar lenguaje o técnicas sugerentes para lograr que las víctimas cumplan con sus demandas. Por ejemplo, un ladrón podría decir algo como: “Dame tu dinero o te haré daño”. Esta sugerencia podría aumentar la probabilidad de que la víctima entregue su dinero, incluso si no lo hubiera hecho si el ladrón no hubiera hecho la sugerencia.
  • La Sugestionabilidad También Puede Dificultar Que Las Víctimas Recuerden Los Detalles De Un Delito.  Si una víctima es sugestionable, es más probable que incorpore sugerencias de otros en sus recuerdos del crimen. Esto puede dificultarles recordar con precisión lo que sucedió, lo que puede dificultar que la policía investigue el crimen.
  • La Sugestionabilidad También Puede Conducir A Recuerdos Falsos.  Si una víctima está expuesta repetidamente a sugerencias sobre lo que sucedió durante un crimen, puede comenzar a creer que estas sugerencias son en realidad recuerdos. Esto puede dar lugar a falsos recuerdos del delito, lo que puede ser muy perjudicial para la víctima.

Hay una serie de factores que pueden influir en la sugestionabilidad, incluida la edad, la personalidad y la experiencia previa con el trauma . Los niños generalmente son más sugestionables que los adultos, y las personas que han experimentado un trauma también tienen más probabilidades de ser sugestionables.

Sugestionabilidad Y Estafas

La sugestionabilidad puede desempeñar un papel importante en las personas que son estafadas, ya que hace que las personas sean más susceptibles a las técnicas de manipulación y persuasión empleadas por los estafadores. La sugestionabilidad se refiere a la inclinación o vulnerabilidad de una persona para aceptar y actuar sobre sugerencias o información, incluso si pueden ser dudosas o falsas.

Los estafadores a menudo confían en varias tácticas psicológicas para explotar la sugestionabilidad de sus objetivos.

Aquí Hay Algunas Formas En Que La Sugestionabilidad Puede Contribuir A Caer En Estafas:

  1. Confiar en la autoridad: es más probable que las personas sugestionables confíen en alguien que se presenta como una figura de autoridad, como un supuesto experto o una persona que dice representar a una organización legítima. Los estafadores a menudo se hacen pasar por personas confiables, usando títulos o afiliaciones para ganar credibilidad y persuadir a las víctimas para que crean en sus afirmaciones.
  2. Manipulación Emocional: las personas sugestionables pueden ser más susceptibles a las apelaciones emocionales. Los estafadores a menudo evocan emociones fuertes como el miedo, la emoción o la urgencia para nublar el juicio y anular el pensamiento crítico. Mediante la manipulación de las emociones, los estafadores pueden evitar que las víctimas piensen racionalmente y aumentar las posibilidades de cumplimiento.
  3. Prueba Social: las personas sugestionables tienden a depender en gran medida de las señales sociales y el comportamiento de los demás para tomar decisiones. Los estafadores explotan esto creando una ilusión de prueba social a través de testimonios falsos, reseñas o utilizando cómplices para garantizar su credibilidad. La presencia de clientes aparentemente satisfechos o patrocinios puede hacer que las personas sugestionables crean que la estafa es legítima.
  4. Sesgos Cognitivos: la sugestión puede amplificar los sesgos cognitivos, que son errores sistemáticos en el pensamiento que afectan nuestros juicios y decisiones. Los estafadores explotan sesgos como el efecto de escasez (creando una falsa sensación de disponibilidad limitada), el sesgo de autoridad (aprovechando las figuras de autoridad percibidas) o el sesgo de familiaridad (usando símbolos o nombres familiares para ganar confianza) para manipular a las personas sugestionables para que caigan en sus esquemas. .
  5. Construcción Rápida De Una Relación: las personas sugestionables pueden ser más receptivas a las personas que establecen una relación rápidamente y crean una sensación de conexión. Los estafadores a menudo emplean técnicas persuasivas para generar confianza rápidamente, como imitar el comportamiento de la víctima, demostrar empatía o parecer amigable y cercano. Esto puede bajar la guardia de la víctima y hacer que sea más probable que cumpla con las solicitudes del estafador .

Es importante tener en cuenta que, si bien la sugestionabilidad juega un papel en las estafas, cualquiera puede convertirse en víctima, independientemente de su nivel de sugestionabilidad. Los estafadores refinan continuamente sus tácticas para explotar las vulnerabilidades humanas, por lo que es fundamental que las personas se mantengan informadas, ejerzan el pensamiento crítico y mantengan un sano escepticismo cuando se encuentran con ofertas o solicitudes sospechosas.

Sugestibilidad Después Del Trauma

El trauma puede tener un gran impacto en la sugestión, aumentando a menudo la susceptibilidad de una persona a la sugestión. Vemos esto en su tendencia a creer en leyendas urbanas e información falsa difundida por aficionados, y su disposición a creer en grupos de odio contra las estafas. También aumenta su probabilidad de ser estafado una y otra vez sin el asesoramiento profesional adecuado.apoyo.

Cuando las personas experimentan eventos traumáticos, pueden afectar su bienestar psicológico y emocional, así como sus procesos cognitivos.

Aquí Hay Algunas Formas En Que El Trauma Puede Influir En La Sugestionabilidad:

  1. Aumento De La Excitación Emocional: las experiencias traumáticas a menudo evocan emociones intensas como el miedo, la conmoción o la impotencia. Cuando las personas se encuentran en un estado muy emocional, su funcionamiento cognitivo suele verse comprometido y pueden ser más susceptibles a las sugestiones. Las emociones abrumadoras pueden interrumpir el pensamiento crítico y dificultar la evaluación objetiva de la información.
  2. Disociación: el trauma puede conducir a la disociación, que es un mecanismo de defensa que implica un desapego temporal de los pensamientos, emociones o recuerdos de uno. La disociación puede crear un estado de autoconciencia reducida, lo que hace que las personas sean más vulnerables a la influencia externa. Pueden ser más propensos a aceptar sugerencias o adoptar creencias sin un escrutinio cuidadoso.
  3. Problemas De Confianza Y Autoridad: el trauma puede erosionar la confianza de una persona en los demás, particularmente si el trauma fue causado por alguien en una posición de autoridad o confianza. Paradójicamente, esta desconfianza puede hacer que las personas sean más susceptibles a la manipulación porque pueden buscar orientación o tranquilidad de otros (como grupos aficionados contra las estafas). Los estafadores o manipuladores pueden explotar esta vulnerabilidad haciéndose pasar por figuras confiables y aprovechándose del anhelo de apoyo de la persona. El apoyo real no explota la sugestionabilidad, sino que ofrece la verdad y el conocimiento para que las víctimas puedan aprender y tomar sus propias decisiones.
  4. Memoria Reconstructiva: los eventos traumáticos pueden interrumpir los procesos de la memoria, lo que lleva a un recuerdo fragmentado o distorsionado. Las personas pueden tener dificultades para recordar con precisión los detalles de los eventos traumáticos o pueden experimentar lagunas en la memoria. Esto puede hacerlos más susceptibles a la información sugerente oa las preguntas capciosas, ya que pueden depender de señales externas para llenar los vacíos en su memoria.
  5. Deseo De Control O Cierre: el trauma a menudo deja a las personas sintiendo una pérdida de control o una sensación de incertidumbre. En tales situaciones, pueden estar más inclinados a buscar respuestas, explicaciones o un cierre. Este deseo de control puede hacerlos más receptivos a las sugerencias o explicaciones que brindan una sensación de certeza o resolución, incluso si esas sugerencias son falsas o engañosas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que han experimentado un trauma necesariamente exhibirán una sugestionabilidad significativamente mayor, pero es la regla y no la excepción. El impacto del trauma en la sugestionabilidad puede variar según los factores individuales, como la resiliencia , los mecanismos de afrontamiento y el apoyo social.

Abordar el impacto del trauma en la sugestionabilidad implica brindar apoyo psicológico e intervenciones adecuadas para ayudar a las personas a procesar sus experiencias traumáticas, reconstruir la confianza y desarrollar estrategias de afrontamiento saludables. La terapia y el asesoramiento pueden desempeñar un papel vital para ayudar a las personas a restaurar su sentido de agencia, autoconciencia y habilidades de pensamiento crítico.

Reducir La Sugestionabilidad

Hay Una serie De Cosas Que Se Pueden Hacer Para Reducir El Riesgo De Sugestionabilidad En Las Víctimas De Delitos. Éstas Incluyen:

  • Educar A Las Víctimas Sobre La Sugestionabilidad.  Las víctimas deben ser conscientes de las formas en que la sugestionabilidad puede afectar sus recuerdos de un crimen. Esto puede ayudarlos a ser más críticos con las sugerencias que reciben de los demás.
  • Brindar Apoyo A Las Víctimas. Las víctimas que experimentan angustia emocional tienen más probabilidades de ser sugestionables. Brindarles apoyo puede ayudar a reducir su angustia emocional y hacerlos menos susceptibles a las sugestiones.
  • Utilizar Técnicas De Entrevista No Sugestivas.  Al entrevistar a las víctimas, es importante utilizar técnicas de entrevista no sugestivas. Esto significa evitar preguntas capciosas y hacer preguntas de manera neutral.

Al comprender el papel de la sugestionabilidad en la victimización por delincuencia, podemos tomar medidas para reducir el riesgo de recuerdos falsos y mejorar la precisión del testimonio de la víctima.

Para Ayudar A Reducir La Sugestionabilidad, SCARS Recomienda:

  1. Evite Los Grupos Antiestafa De Aficionados De Todo Tipo. Su falta de conocimiento y su confianza en los salvadores pueden desviar a las víctimas de estafas e impedir su recuperación saludable.
  2. Busque Asesoramiento Profesional Sobre Traumas Después De Una Estafa. Los consejeros o terapeutas profesionales de trauma pueden ayudar a las víctimas a superar muchos de los síntomas del trauma y aprender a manejarlo adecuadamente y trabajar para abordar sus problemas cognitivos y sugestionabilidad. Para encontrar recursos de asesoramiento, visite Counseling.AgainstScams.org (En Ingles)
  3. Únase A Un Programa De Apoyo Y Recuperación Para Víctimas De Estafas Administrado Y Facilitado Profesionalmente , como el que proporciona SCARS de forma gratuita. Asegúrese de que sean completamente privados y confidenciales y, lo que es más importante, seguros. Para obtener más información sobre el programa de apoyo SCARS, visite support.AgainstScams.org

Mindfulness Para Reducir La Sugestionabilidad

Las prácticas de atención plena pueden ayudar a reducir la sugestionabilidad al cultivar una mayor autoconciencia, promover el pensamiento crítico y mejorar la flexibilidad cognitiva.

Aquí Hay Varias Formas En Que La Atención Plena Puede Contribuir A Reducir La Sugestionabilidad:

  1. Mayor Autoconciencia: la atención plena implica prestar atención sin juzgar al momento presente, incluidos los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales. Al desarrollar una mayor conciencia de las propias experiencias internas, las personas pueden reconocer mejor sus propios prejuicios, patrones de pensamiento y estados emocionales. Esta autoconciencia les permite evaluar las sugerencias de manera más objetiva y discernir si se alinean con sus valores y creencias.
  2. Regulación Emocional: las prácticas de atención plena promueven la regulación emocional al permitir que las personas observen sus emociones sin reaccionar inmediatamente ante ellas. Esta capacidad de observar las emociones desde una perspectiva más objetiva puede evitar que los estados emocionales intensos dominen el pensamiento racional y los procesos de toma de decisiones. Al manejar la excitación emocional, es menos probable que las personas se dejen influir por las apelaciones emocionales o las tácticas manipuladoras empleadas por los estafadores.
  3. Flexibilidad Cognitiva Mejorada: los ejercicios de atención plena, como la atención enfocada o la meditación de monitoreo abierto, pueden mejorar la flexibilidad cognitiva, la capacidad de considerar múltiples perspectivas y pensar creativamente. Esta flexibilidad ayuda a las personas a abordar situaciones con una mente más abierta y considerar explicaciones o posibilidades alternativas. Es menos probable que se aferren a las sugerencias sin tener en cuenta otra información o puntos de vista, lo que reduce su susceptibilidad a la manipulación.
  4. Reducción En La Respuesta Automática: la sugestionabilidad a menudo surge de respuestas automáticas y reflexivas sin una evaluación consciente. Las prácticas de atención plena ayudan a las personas a estar más en sintonía con sus reacciones automáticas y a desarrollar la capacidad de hacer una pausa antes de responder. Al cultivar esta pausa, las personas pueden interrumpir el comportamiento impulsivo y participar en la toma de decisiones deliberada y reflexiva en lugar de simplemente seguir sugerencias sin un análisis crítico.
  5. Discernimiento Y Escepticismo Fortalecidos: la atención plena alienta a las personas a adoptar una actitud de curiosidad, indagación y desapego a pensamientos y creencias. Esta mentalidad puede fomentar el escepticismo y el pensamiento crítico, capacitando a las personas para cuestionar la validez de las sugerencias y evaluarlas con más cuidado. Con una mentalidad perspicaz, las personas están mejor equipadas para detectar inconsistencias, falacias lógicas o tácticas engañosas utilizadas por los estafadores.
  6. Reducción De Los Sesgos Cognitivos: la atención plena puede ayudar a las personas a reconocer y superar los sesgos cognitivos, que pueden contribuir a la sugestionabilidad. Al observar sus pensamientos y procesos cognitivos sin juicio, las personas pueden identificar sesgos como el sesgo de confirmación , el sesgo de disponibilidad o el sesgo de autoridad. Esta conciencia les permite desafiar estos sesgos y abordar la información y las sugerencias con mayor objetividad.

Vale la pena señalar que, si bien las prácticas de atención plena pueden mejorar la autoconciencia y el pensamiento crítico, no son garantías infalibles contra las estafas. Permanecer alerta, mantenerse informado sobre las tácticas de estafa comunes y mantener un escepticismo saludable es importante independientemente de la práctica de atención plena.

COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA

AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!

SCARS - Society of Citizens Against Relationship Scams Inc. - Logo © & Marca Registrada
SCARS the Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated

Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México

Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.

Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos

Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org

Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org

Una Cuestión De Raza

Reconocemos que todas las víctimas, independientemente del color de piel, comparten el mismo color de dolor por ser estafados y estamos aquí para ayudarlos a todos, sin importar: raza, nacionalidad, origen, religión, género o política.

  • Los estafadores NO son todos africanos; provienen de casi todos los países de la Tierra. Hay estafadores latinoamericanos, estafadores estadounidenses, estafadores chinos, estafadores rusos, estafadores jamaicanos, iraníes, norcoreanos, etc. Resulta que los africanos occidentales son más prolíficos que la mayoría, por lo que más personas los encuentran en línea. Pero si recibe llamadas telefónicas fraudulentas, es más probable que sean indias o paquistaníes.
  • Los estafadores africanos rara vez utilizan fotos robadas de afroamericanos u otros afrodescendientes en sus estafas. Creemos que esto se debe a su creencia de que la mayoría de las personas en todo el mundo son racistas contra ellos. También creemos que creen que si una víctima ve la cara de un afrodescendiente, creerán inmediatamente que se trata de una estafa.
  • Además, los estafadores africanos usan pocas caras asiáticas, pero esto se debe principalmente a que les resulta más difícil encontrar caras útiles para robar, no tanto desde una perspectiva racial.
  • Los estafadores africanos a veces usan su rostro real, a veces sus identidades reales, para participar en varios tipos diferentes de estafas. Estos incluyen estafas matrimoniales falsas para atraer a una víctima a su país y extorsionarla cuando tienen control físico sobre ella. O cuando le quitan el dinero a una víctima, pueden revelarse alegando que realmente se enamoraron; esta es solo otra táctica para obtener aún más dinero de la víctima.
  • Somos especialmente sensibles a los afroamericanos y afrodescendientes que viven fuera de África que son estafados porque los estafadores africanos son especialmente brutales con ellos por muchas razones culturalmente sesgadas.
  • Cuando mostramos ESTAFADORES REALES, son lo que son. Si de África serán africanos; si de la India serán indios; si es de Asia, Europa, América, América Latina, Filipinas, etc. Lo mismo ocurre con cualquier país. Los estafadores en algunas regiones son predominantemente de una sola raza, simplemente es lo que es.

To learn more about us please visit www.AgainstScams.org

ENCONTRAR MÁS NOTICIAS DE ESTAFAS

SCAMCRIME.COM

ENCONTRAR FOTOS DE ESTAFADORES EN

SCARSONLINE.ORG

ÚNETE A NOSOTROS EN FACEBOOK

HAGA CLIC AQUÍ

MÁS INFORMACIÓN

Cuéntenos sobre sus experiencias con los estafadores románticos en nuestro

Foro de discusión sobre estafas en Facebook

¿Cómo se informa correctamente a los estafadores?

Es esencial que las fuerzas del orden conozcan las estafas y los estafadores, aunque no hay nada (en la mayoría de los casos) que puedan hacer de inmediato; eventualmente, los datos se acumulan y pueden resultar en un arresto.

Siempre informe las estafas que involucren dinero perdido o donde recibió dinero a:

Policía local: si es necesario, pídales que realicen un informe policial “informativo”; diga que lo necesita para su seguro; obtenga un número de informe policial; asegúrese de identificar a los que envió dinero en su propio país.

Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Estatal de EE. UU. (Si vive en los EE. UU. O la Unidad de Delitos Cibernéticos en su propio país, la mayoría de los países los tienen ahora), se tomarán el asunto más en serio y le brindarán más ayuda que la policía local.

Su Policía Nacional o FBI www.IC3.gov y FTC www.FTC.gov/complaint o ReportFraud.FTC.gov

La red de datos ciberdelincuentes de SCARS | CDN ™: red mundial de informes en www.Anyscam.com

Además, infórmelo en la plataforma de redes sociales; a veces se necesitará más de un informe, pero esto ayuda a interrumpir su conexión con sus víctimas actuales.

Esto ayuda a su gobierno a comprender el problema y permite a las fuerzas del orden agregar estafadores en listas de vigilancia en todo el mundo. ¡Sus informes son esenciales incluso si la policía no puede actuar!

Asegúrese de informar a todos los estafadores en www.Anyscam.com

Descargo de responsabilidad:

SCARS ES UN EDITOR DIGITAL Y NO OFRECE ASESORAMIENTO MÉDICO O MÉDICO, ASESORAMIENTO LEGAL, ASESORAMIENTO FINANCIERO O SERVICIOS QUE SCARS NO TIENE LICENCIA O ESTÉ REGISTRO PARA REALIZAR.

SI SE ENFRENTA A UNA EMERGENCIA MÉDICA, LLAME INMEDIATAMENTE A SUS SERVICIOS DE EMERGENCIA LOCALES O VISITE LA SALA DE EMERGENCIAS O EL CENTRO DE ATENCIÓN DE URGENCIAS MÁS CERCANO. USTED DEBE CONSULTAR A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA ANTES DE SEGUIR CUALQUIER INFORMACIÓN RELACIONADA CON MÉDICOS PRESENTADA EN NUESTRAS PÁGINAS.

CONSULTE SIEMPRE A UN ABOGADO CON LICENCIA PARA CUALQUIER CONSEJO SOBRE ASUNTOS LEGALES.

SE DEBE CONSULTAR A UN PROFESIONAL FINANCIERO O TRIBUTARIO CON LICENCIA ANTES DE ACTUAR SOBRE CUALQUIER INFORMACIÓN RELACIONADA CON SUS FINANZAS PERSONALES O ASUNTOS E INFORMACIÓN RELACIONADOS CON LOS IMPUESTOS.

Este contenido y otro material incluido en el sitio web, las aplicaciones, el boletín informativo y los productos (“Contenido”) es de naturaleza general y solo tiene fines informativos y no constituye asesoramiento médico, legal o financiero; el Contenido no pretende sustituir el asesoramiento profesional autorizado o regulado. Siempre consulte a su médico u otro proveedor de atención médica calificado, abogado, profesional financiero o fiscal si tiene alguna pregunta con respecto a la información educativa contenida en este documento. SCARS no ofrece garantías sobre la eficacia de la información descrita en el Contenido de SCARS. La información contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todas las situaciones o efectos posibles. SCARS no recomienda ni respalda a ningún profesional o proveedor de atención, producto, servicio u otra información específica que pueda mencionarse en los sitios web, aplicaciones y Contenido de SCARS, a menos que se identifique explícitamente como tal.

Las exenciones de responsabilidad incluidas en este documento se proporcionan en esta página para facilitar su consulta. Estas exenciones de responsabilidad complementan y forman parte de los Términos de uso del sitio web de SCARS.

Avisos legales:

Todo el contenido original tiene Copyright © 1991 – 2021 Society of Citizens Against Relationship Scams Inc. (D.B.A SCARS) Todos los derechos reservados en todo el mundo y en la web. Se reconocen los derechos de autor de terceros.

SCARS, SCARS ANYSCAM, Proyecto Anyscam, Anyscam, SCARS | GOFCH, GOFCH, SCARS | CHINA, SCARS | CDN, SCARS | UK, SCARS | LATINOAMERICA, SCARS | MIEMBRO, SCARS | VOLUNTARIO, SCARS Cybercriminal Data Network, Cobalt Alert, Scam Victims Support Group, SCARS ANGELES, SCARS RANGERS, SCARS MARSHALLS, SCARS SOCIOS, son todas marcas comerciales de Society of Citizens Against Relationship Scams Inc., Todos los derechos reservados en todo el mundo

Comuníquese con el bufete de abogados de la Society of Citizens Against Relationship Scams Inc. por correo electrónico a legal@AgainstScams.org

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.