(Last Updated On: March 22, 2021)

Culpa Frente A Vergüenza: Comprensión

La vergüenza ha sido considerada durante mucho tiempo como “la prima tóxica de la culpa”, pero nos ha beneficiado sobre la evolución.

La vergüenza y la culpa están diseñadas funcionalmente para protegernos de dañar a quienes son queridos y hacer que nos comportemos mejor en el futuro.

Para nuevas víctimas – ¡Haga clic aquí para obtener la información que necesita ahora!

Comprender los mecanismos de la culpa y la vergüenza

La culpa y la vergüenza se encuentran entre las emociones humanas más dolorosas

Nadie quiere recordatorios espontáneos de que hicimos algo para decepcionarnos a nosotros mismos oa los demás. Pero aunque la culpa y la vergüenza se sienten terribles, no siempre son “malas emociones”.

La culpa y la vergüenza pueden provocar depresión, ansiedad y paranoia, pero también nos empujan a comportarnos mejor. Cuando actuamos de una manera de la que no estamos orgullosos, el cerebro emite una señal que nos impulsa a alterar nuestra conducta.

Los estudios sugieren que la culpa y la vergüenza cumplen una función adaptativa importante para la supervivencia humana.

Víctimas de estafa

Recuerde, si bien este artículo intenta explicar la culpa y la vergüenza para ayudarlo a comprender lo que está sintiendo, no tiene nada de qué avergonzarse ni de qué sentirse culpable. Usted es víctima de un crimen y fue manipulado por expertos.

Culpa

La culpa es aversiva y, como la vergüenza, la vergüenza o el orgullo, se ha descrito como una emoción consciente de sí misma, que implica la reflexión sobre uno mismo. Las personas pueden sentirse culpables por una variedad de razones, incluidos actos que han cometido (o creen que han cometido), no haber hecho algo que deberían haber hecho o pensamientos que creen que son moralmente incorrectos.

¿Qué es la culpa?

Cuando uno causa daño a otro, la culpa es una respuesta emocional natural. La culpa se centra en uno mismo, pero también es muy relevante socialmente: se cree que cumple funciones interpersonales importantes, por ejemplo, fomentando la reparación de relaciones valiosas y desalentando los actos que podrían dañarlas. Pero en exceso, la culpa puede ser una carga innecesaria para quienes la experimentan.

¿Puede ser útil la culpa?

Dado lo incómodo que puede sentirse la culpa, puede proporcionar una fuerte motivación para disculparse, corregir o compensar un error y comportarse de manera responsable. Dado que hacerlo ayuda a preservar los lazos sociales y evitar daños a los demás, la culpa, a pesar de ser un sentimiento “negativo”, a veces puede ser buena. La investigación sugiere que la propensión a la culpa puede estar relacionada con la empatía y la confiabilidad.

¿Todos se sienten culpables?

No necesariamente. El grado en que las personas se sienten culpables varía y las personas con determinadas personalidades pueden experimentar relativamente poca (si es que hay alguna) culpa. La falta de culpa y remordimiento es una característica que los expertos han utilizado para diagnosticar la psicopatía.

¿Cuál es la diferencia entre culpa y vergüenza?

La vergüenza y la culpa son dos conceptos estrechamente relacionados. Si bien cada uno se ha definido de diferentes maneras, la culpa suele estar relacionada con algún daño específico, real o percibido, y la vergüenza implica sentimientos negativos sobre uno mismo en general.

¿Son algunas personas propensas a la culpa y la vergüenza?

La culpa excesiva puede ser una característica de ciertas formas de enfermedad mental, incluida la depresión y el trastorno de estrés postraumático. La tendencia a sentir vergüenza también se ha asociado con depresión, ansiedad y otros síntomas psicológicos. Factores como el estigma social relacionado con las características de uno también pueden hacer que la vergüenza sea más probable

Cómo lidiar con la culpa

Sentirse culpable después de una fechoría es normal y, a menudo, se puede remediar pidiendo disculpas y tomando medidas para compensar el dolor u ofensa que se haya causado. Pero muchos sienten una culpa que no guarda proporción con el daño que han causado o incluso que los desconecta de cualquier daño real. En tales casos, puede ser necesario reflexionar sobre las razones de los sentimientos de culpa, tal vez en una conversación con un consejero o terapeuta, especialmente cuando puede estar involucrada una condición de salud mental subyacente.

¿Por qué me siento culpable por todo?

Aunque los sentimientos de culpa generalizados no son necesariamente un signo de una condición de salud mental subyacente, pueden serlo. Los criterios ampliamente utilizados incluyen sentimientos regulares de “culpa excesiva o inapropiada” entre los síntomas del trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, y la culpa también juega un papel en otros trastornos. La culpa puede estar relacionada con pensar repetidamente en fallas menores o derivar de cosas que en realidad no están bajo el control de una persona.

¿Puedes sentirte culpable por algo que no es tu culpa?

Si. Alguien puede sentirse culpable de sobreviviente a pesar de no tener responsabilidad por las circunstancias que han dañado a otros. Las personas con ciertos tipos de enfermedades mentales pueden sentir una culpa injustificada como parte de su condición, como la culpa por pensamientos intrusivos “malos”, en el caso del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

¿Cuáles son algunas formas de sentir menos culpa?

Cuando la culpa proviene de algo que le hizo a alguien, disculparse y tratar de evitar repetir su comportamiento es una forma clara de responder y podría ayudarlo a lograr el perdón a sí mismo. Pero a veces la culpa no está relacionada con la mala conducta real o se vuelve contraproducente. Los remedios para la culpa innecesaria pueden incluir reflexionar sobre factores que estaban fuera de su control, reconocer lo que sabe ahora que no sabía en el pasado y considerar si sus estándares para usted mismo son demasiado implacables.

¿Puede la terapia ayudar con la culpa?

Si. Dado que la culpa puede ser excesiva o inmerecida y que la culpa puede ser un aspecto de algunas afecciones de salud mental, la terapia puede ser útil para abordar la culpa intensa. Existen tratamientos respaldados por la evidencia para la depresión, el trastorno de estrés postraumático y para otras afecciones que implican sentimientos de culpa pronunciados (aunque la terapia puede ser útil incluso en ausencia de una afección diagnosticada).

Lástima

La experiencia de la vergüenza, un sentimiento de ser indigno, malo o equivocado, puede ser extremadamente incómoda. La vergüenza tiene el potencial de cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y puede conducir a dificultades sociales, profesionales y sexuales duraderas.

La palabra “vergüenza” significa diferentes cosas para diferentes personas, aunque la vergüenza es diferente de la culpa y la vergüenza. Por lo general, se entiende que la culpa implica sentimientos negativos sobre un acto que uno ha cometido, mientras que la vergüenza se refiere a una reacción social. La vergüenza, por otro lado, implica sentimientos negativos sobre uno mismo, y aunque una persona puede ser avergonzada por sus compañeros o por la sociedad en general, la vergüenza también se puede experimentar en secreto.

La vergüenza no resuelta puede provocar sentimientos de depresión, ansiedad y baja autoestima. La vergüenza también puede ser un síntoma de algunos diagnósticos de salud mental, como la dismorfia corporal, o el producto de una experiencia traumática, como una violación o una agresión sexual.

Vivir con vergüenza, independientemente del origen de la vergüenza, puede ser una experiencia solitaria y desmoralizante. La terapia puede ayudar al abordar la causa subyacente. Cuando la vergüenza se debe a una fechoría pasada, el terapeuta adecuado puede ayudar a una persona a enmendarse o seguir adelante.

Vergüenza: una emoción universal

La mayoría de las investigaciones sugieren que personas de todas las culturas, entornos y regiones geográficas experimentan vergüenza. La investigación sobre las expresiones faciales incluso sugiere que las expresiones asociadas con la vergüenza y la culpa son ampliamente reconocibles, incluso entre las personas que ven imágenes de personas de culturas muy diferentes.

Los factores culturales juegan un papel importante en cómo una persona experimenta la vergüenza y qué experiencias pueden inducirla. Por ejemplo, en las culturas colectivistas, una persona puede experimentar vergüenza debido a las acciones de otra persona. Un estudio de 1998 encontró que, en comparación con los estudiantes universitarios estadounidenses, los estudiantes universitarios chinos experimentaron niveles más altos de vergüenza cuando un hermano fue sorprendido haciendo trampa.

En muchas culturas, la vergüenza pública se utiliza como una forma de controlar o castigar el comportamiento. El miedo a avergonzarse a sí mismo oa su familia puede influir en la decisión de las personas de obedecer la ley, tratar a los demás de manera justa o trabajar duro. Más recientemente, la vergüenza pública se ha movido en línea. Las empresas pueden enfrentar una avalancha de comentarios negativos en respuesta a comentarios políticos o religiosos. En 2015, un dentista recibió miles de críticas negativas, amenazas y comentarios hostiles en sus redes sociales después de matar a un amado león.

La investigación muestra constantemente que la vergüenza puede tener efectos catastróficos en la salud mental y el comportamiento. Los sentimientos de vergüenza se han relacionado con acciones y gestos suicidas. La vergüenza también puede disuadir a las personas de buscar tratamiento por problemas de salud mental o hacer que sea difícil disculparse por las malas acciones.

¿De dónde viene la vergüenza?

La experiencia de la vergüenza puede ser profundamente desagradable. Las personas que experimentan vergüenza se sienten impresionadas por la abrumadora creencia de que, a diferencia de sus acciones o sentimientos, son malas. En algunas personas, esto puede inspirar un cambio de comportamiento. En otros, la vergüenza puede paralizar.

La vergüenza tiene muchas fuentes. A veces, una persona está plagada de sentimientos de vergüenza sin una causa clara. Esto es más común entre las personas con diagnósticos de salud mental. Algunos estudios han relacionado condiciones como la depresión o la ansiedad social con la vergüenza. Debido a que las afecciones de salud mental siguen estando estigmatizadas, una persona que experimenta vergüenza debido a una afección de salud mental puede sentirse cada vez más avergonzada de sí misma y de su afección, lo que agrava los síntomas y dificulta la búsqueda de ayuda.

Algunas otras causas comunes de vergüenza incluyen:

  • Normas culturales. Muchas culturas estigmatizan ciertas interacciones sexuales, como el sexo homosexual o el sexo entre personas solteras. Las personas que transgreden estas normas culturales pueden sentirse avergonzadas. En las culturas colectivistas, algunas personas sienten vergüenza cuando sus seres queridos violan las normas culturales o morales.
  • Problemas de autoestima.  Las personas con baja autoestima pueden tener problemas con los sentimientos de vergüenza incluso cuando no pueden señalar una fuente específica de vergüenza.
  • Condicionamiento religioso.  Muchas religiones instan a las personas a sentir vergüenza por violar las prescripciones religiosas. Algunos usan la vergüenza para “inspirar” a la gente a hacerlo mejor.
  • Trauma y abuso.  Las personas que sufren traumas y abusos a menudo experimentan vergüenza. El abuso sexual infantil es una causa común de vergüenza en la edad adulta, especialmente entre los adultos que se sienten avergonzados por sus experiencias de abuso. Algunas familias abusivas avergüenzan a los miembros que establecen límites claros o que llaman al abuso lo que es. El gaslighting —intentar convencer a alguien de que sus percepciones son incorrectas— puede llevar a la vergüenza.

La investigación sobre la demencia frontotemporal, que hace que las personas se involucren en comportamientos socialmente inapropiados, ofrece una idea de los orígenes cerebrales de la vergüenza. El cíngulo anterior pregenual derecho está dañado en esta forma de demencia. Otros estudios también sugieren que esta región del cerebro juega un papel en la vergüenza. Entonces, es posible que esta región del cerebro de alguna manera juegue un papel en los sentimientos de vergüenza.

Experimentar la vergüenza

Aunque los términos “vergüenza” y “culpa” a veces se usan indistintamente, la mayoría de las investigaciones sobre estas emociones han descubierto que son experiencias distintas. Un estudio, por ejemplo, encontró que las experiencias de culpa y vergüenza diferían en numerosas dimensiones, incluida la autoconciencia, el autocontrol, la inferioridad, la expectativa de castigo y el sentido de alienación de una persona con respecto a los demás.

Aunque la sabiduría popular sugiere que la vergüenza es más probable que ocurra con transgresiones públicas, un estudio de 1996 socava esta afirmación. Los investigadores pidieron a 182 estudiantes universitarios que describieran experiencias de culpa, vergüenza y vergüenza. Descubrieron que la vergüenza no era más común en contextos públicos que la culpa. Además, los estudiantes a menudo informaron sentir vergüenza y culpa cuando estaban solos.

La vergüenza puede durar poco tiempo o puede ser una experiencia central del yo. Para algunas personas, los sentimientos de vergüenza pueden comenzar en la niñez y continuar hasta la edad adulta. Estas personas pueden ser conscientes de esos sentimientos. Otros pueden no ser conscientes de su vergüenza y esconderla bajo comportamientos como la adicción, la ira o el narcisismo. Algunas personas responden a la vergüenza involucrándose en autolesiones.

Vivir con vergüenza puede ser doloroso y difícil, ya que puede evitar que las personas satisfagan necesidades básicas, como el mantenimiento de la autoestima, la esperanza en el futuro, la amistad y la intimidad, la productividad y el amor.

Los estudios sobre la vergüenza encuentran constantemente que esta emoción puede desempeñar un papel en el suicidio. Las personas que se sienten culpables pueden tener la capacidad de actuar para superar su culpa. Asimismo, la vergüenza es a menudo un estado transitorio. Pero la vergüenza afecta fundamentalmente el sentido de sí mismo de una persona, lo que puede desencadenar o empeorar los pensamientos suicidas.

Una investigación publicada en 2017 encontró que los estudiantes universitarios ven la vergüenza como un factor de riesgo de suicidio. Más de 1,000 estudiantes universitarios leyeron una viñeta en la que una persona sintió vergüenza o culpa por una experiencia traumática. Los estudiantes que leyeron la viñeta de la vergüenza tenían más probabilidades de relacionar el trauma descrito con pensamientos suicidas.

¿Qué es avergonzar?

Vergüenza es un intento de hacer que otra persona se sienta avergonzada. La vergüenza apunta a quién es una persona, no a lo que hace. Decirle a un niño que es malo es un acto de vergüenza. La vergüenza también a veces apela a normas religiosas o sociales. Hablar públicamente de las fechorías de una persona suele ser un intento de avergonzarla.

 

 
SCARS the Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™ 

Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México

 

¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?

¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?

¿NOS APOYARIAS A AYUDAR A VICTIMAS DE ESTAFA?

 

Nuevas Víctimas, Lea Esto: Los Tres (3) Pasos
Ha sido estafado – ¿Y ahora qué?
Este es un momento muy confuso para ti.
Su estafa acaba de terminar y estará en estado de shock, confusión, miedo e ira. No estará seguro de qué hacer ahora.
¡Todo lo que necesita hacer es seguir tres pasos y lo ayudaremos!
Haga Clic Aquí

 

TAGS:SCARS , Psicología de las estafas, Cuidado de la salud mental, Psicólogo, Psiquiatra, Proveedor de salud mental, Terapia, Consejería , Culpabilidad, Vergüenza, Afrontamiento, Recuperación de víctimas

– – – – – – – – – – – – – – FIN – – – – – – – – – – – – – –

MÁS INFORMACIÓN


Cuéntanos tus experiencias con estafadores románticos en nuestro
Foro de discusión de estafas en Facebook


 

¿Cómo reportar a los estafadores?

Es esencial que las autoridades policiales conozcan las estafas y los estafadores, aunque no hay nada (en la mayoría de los casos) que puedan hacer.

  1. Policía local: pídales que lleven un informe policial “informativo”; diga que lo necesita para su seguro
  2. Su Policía Nacional o FBI www.IC3.gov
  3. La Red de Datos Cibernéticos SCARS|CDN™ – Red Mundial de Reportes  en www.Anyscam.com

Esto ayuda a su gobierno a comprender el problema y permite que las autoridades policiales agreguen a los estafadores en las listas de vigilancia de todo el mundo.


Visite nuestra NUEVA página principal de Facebook de SCARS para obtener más información sobre estafas y delitos en línea: www.facebook.com/Amigas.Contra.Estafas

Para aprender más sobre la visita de SCARS  www.AgainstScams.org

Por favor, asegúrese de informar a todos los estafadores
en www.Anyscam.com

 

 

Legal Notices: 

All original content is Copyright © 1991 – 2021 SCARS All Rights Reserved Worldwide & Webwide. Third-party copyrights acknowledge.

SCARS, RSN, Romance Scams Now, SCARS|WORLDWIDE, SCARS|GLOBAL, SCARS, Society of Citizens Against Relationship Scams, Society of Citizens Against Romance Scams, SCARS|ANYSCAM, Project Anyscam, Anyscam, SCARS|GOFCH, GOFCH, SCARS|CHINA, SCARS|CDN, SCARS|UK, SCARS Cybercriminal Data Network, Cobalt Alert, Scam Victims Support Group, are all trademarks of Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated.

Contact the law firm for the Society of Citizens Against Relationship Scams Incorporated by email at legal@AgainstScams.org