Cometiste Un Error
Un Editorial Sobre Responsabilidad Y Recuperación
¿A que nos referimos cuando decimos que todas las víctimas cometieron un error?
Todos nos han oído decir que la víctima no tiene la culpa , ¿verdad?
¿Sin embargo, también decimos que la víctima cometió un error?
¡Esto parece imposible de reconciliar!
Por ejemplo: esto es equivalente a alguien que conduce durante el invierno pero no verificó las condiciones de la carretera y luego tiene un accidente cuando choca contra el hielo en la carretera. ¿Es el conductor el culpable del accidente cuando el automóvil perdió tracción? No, pero cometieron un error al no estar al tanto de las condiciones.
Es fácil culpar al conductor. Se podría decir que fueron negligentes. Pero el hecho es que estaban haciendo lo que pensaban que era seguro. Aunque en retrospectiva no lo fue. Claramente, esto fue un error, aunque ellos no tenían la culpa. ¡El hielo tenía la culpa!
Lo mismo ocurre con las víctimas de estafas .
Es imposible negar que la víctima fue estafada. La víctima abrió la puerta al estafador y comenzó a hablar con un extraño en línea; estos son hechos.
Pero la víctima no sabía sobre el nivel de sofisticación de la manipulación que seguiría.
¿Es esto negligencia o simple ignorancia?
No puede ser negligente si no sabía que podría ser posible, que sería estafado al hablar con un extraño.
Esto significa que la víctima NO tiene la culpa y no debe sentir vergüenza por lo sucedido. Eran ignorantes, nada más.
Muchos no comprenden esta distinción. Cómo alguien podría cometer un error y no tener la culpa.
Tenga en cuenta que no dijimos que no fueran responsables.
Todas las víctimas de estafas son responsables y tienen que afrontar las muy difíciles consecuencias que se derivan de la estafa. Pero la responsabilidad y la culpa (o la vergüenza) son dos cosas diferentes. Esta es una distinción muy importante, no solo semántica.
Ser responsable significa que tienes que aceptar y enfrentar la realidad, luego hacer el arduo trabajo requerido para restaurar o reparar el daño causado tanto como sea posible.
Creemos que esta es una distinción muy importante.
Tener la culpa de algo significa que tuvo una opción real en el asunto: que tomó la decisión de ignorar los riesgos y lo hizo de todos modos.
Sí, la víctima de la estafa podría haber dicho que no desde el principio antes de que comenzara la manipulación, pero ignoraban el potencial.
Como dice el refrán: “Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas dos veces, ¡qué vergüenza!”
Sin embargo, una vez advertido y consciente, las cosas cambian.
Cada víctima se da cuenta de esto después de ser estafado. Incluso si están en negación , los hechos son innegables.
Este es uno de los grandes desafíos con las víctimas reincidentes: lo sabían mejor la segunda vez, sin embargo, la psicología juega un papel importante en la prevención de la aceptación.
Independientemente, cada víctima es responsable de sus acciones intencionales o no, no con el propósito de culpar, sino con el propósito de recuperarse y aprender para que puedan evitar que vuelva a suceder.
La responsabilidad es el mayor desafío para muchas víctimas porque aceptar la responsabilidad por completo significa también aceptar el error que se cometió. Esta aceptación es el componente crítico para poder avanzar y dejar atrás la estafa.
Mientras haya culpa y culpa, no hay aceptación ni responsabilidad: son polos opuestos.
Si todavía se siente culpable o avergonzado, entonces no ha aceptado verdaderamente su responsabilidad ni está completamente comprometido con su recuperación.
¡Este es uno de los puntos más importantes de todo el proceso de recuperación de SCARS!
Para la mayoría de las víctimas, llegará con el tiempo. Es un concepto al que eventualmente llegará. Pero hasta que no lo haga, no podrá estar realmente en paz consigo mismo.
En todas las formas de recuperación, esta cuestión de responsabilidad es la base del progreso y el crecimiento personal. Nuestro proceso SCARS no es diferente en ese sentido.
Recuerda que esto no es opcional, es central. Las víctimas lo aceptan o no. No puedes estar un poco embarazada. No puedes ser un poco responsable, lo eres o no.
Pero no se presione para llegar allí, sucederá con el tiempo. Solo comprenda que es uno de los hitos más importantes de su viaje.
Comprenda que cuando hablamos de su error, no es culpa . Solo reconocimiento del hecho de que sucedió. No tenías la culpa, pero ahora lo sabes mejor.
Sin embargo, saber esto no significa que podrá evitar las estafas por completo o recuperarse y hacer las cosas como estaban antes. Estas son las consecuencias de lo sucedido. Cada víctima tiene que enfrentarse a sus propias decisiones difíciles.
También requiere más conocimientos y experiencia de los que muchos tienen. Pero si acepta su responsabilidad, el aprendizaje será parte de su enfoque porque se lo debe a usted mismo y a los demás.
Así que recuerde: cometió un error, pero al aceptar el hecho y la responsabilidad puede emprender el camino de la recuperación y asegurarse de que no volverá a suceder. La culpa, la culpa y la vergüenza le impiden alcanzar su meta.
La aceptación y la responsabilidad son las claves que abren la puerta de al lado a tu futuro.
¡Buena suerte en tu viaje!
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment