El Papel Que Juega La Curiosidad En Ser Estafado
La Psicología De Las Estafas
La Curiosidad Es Bien Reconocida Como Una Bendición Humana.
¿Es También Una Maldición Humana?
La curiosidad, el deseo de información, es la base de muchas actividades humanas, desde leer chismes de celebridades hasta desarrollar la ciencia nuclear.
Las historias sobre cosas como la caja de Pandora sugieren que también es una maldición, pero ha faltado evidencia científica para comprender realmente su papel en la mala toma de decisiones y los resultados dañinos.
En cuatro experimentos controlados, en un estudio académico reciente se demostró que la curiosidad podría llevar a los humanos a exponerse a estímulos aversivos (incluso descargas eléctricas) sin beneficios aparentes. La investigación sugiere que los humanos poseen un deseo inherente, independiente de las consideraciones consecuencialistas, de resolver la incertidumbre; ante algo incierto y sintiendo curiosidad, el ser humano actuará para resolver la incertidumbre aunque tenga consecuencias negativas considerables. Esta investigación revela el lado potencialmente perverso de la curiosidad y es particularmente relevante para comprender este aspecto de cómo las víctimas de estafas son atraídas a estafas de relaciones y fraudes financieros .durante esta época de sobresaturación de información y estímulo en línea con gran curiosidad.
La Curiosidad Nos Lleva A Buscar Resultados Desagradables, Incluso Dolorosos
La curiosidad es un motivador poderoso que nos lleva a hacer descubrimientos importantes y explorar lo desconocido. Pero una nueva investigación muestra que nuestra curiosidad a veces es tan poderosa que nos lleva a elegir resultados potencialmente dolorosos, desagradables o incluso peligrosos que no tienen beneficios aparentes, incluso cuando tenemos la capacidad de evitar estos resultados por completo.
¿Por qué la gente busca información sobre las nuevas relaciones de un ex, lee comentarios negativos en Internet y hace otras cosas que obviamente serán dolorosas? Porque los humanos tienen una necesidad inherente de resolver la incertidumbre. La necesidad de saber puede ser tan fuerte que las personas buscarán saciar su curiosidad incluso cuando está claro que la respuesta dolerá. Esto no solo puede llevar a las personas a estafas , sino que puede tener un impacto muy dañino una vez que el crimen ha terminado.
“Así como la curiosidad llevó a Pandora a abrir la caja a pesar de haber sido advertida de su contenido pernicioso, la curiosidad puede atraer a los humanos, como tú y yo, a buscar información con consecuencias predeciblemente ominosas”, explica el autor del estudio Bowen Ruan de la Escuela de Negocios de Wisconsin en el Universidad de Wisconsin-Madison.
Comprender La Curiosidad
Investigaciones anteriores habían demostrado que la curiosidad lleva a las personas a buscar experiencias miserables, como ver horribles escenas de accidentes y explorar terrenos peligrosos. Ruan y el coautor Christopher Hsee de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago plantearon la hipótesis de que esta curiosidad proviene del deseo profundamente arraigado de los humanos de resolver la incertidumbre independientemente del daño que pueda causar.
EL ESTUDIO
Para probar esta hipótesis, los investigadores diseñaron una serie de experimentos que expusieron a los participantes a una variedad de resultados particularmente desagradables.
En un estudio, 54 estudiantes universitarios participantes llegaron al laboratorio y se les mostraron bolígrafos de descarga eléctrica que supuestamente habían quedado de un experimento anterior; se les dijo que podían hacer clic en los bolígrafos para matar el tiempo mientras esperaban que comenzara la tarea de estudio “real”.
Para algunos de los participantes, los bolígrafos estaban codificados por colores de acuerdo con si administrarían una descarga: cinco bolígrafos que aplicarían una descarga tenían una etiqueta roja y cinco bolígrafos que no aplicarían una descarga tenían una etiqueta verde, lo que significa que los estudiantes sabían con certeza qué sucedería cuando hicieran clic en un bolígrafo determinado.
Otros participantes, sin embargo, vieron 10 bolígrafos que tenían pegatinas amarillas y se les dijo que algunos de los bolígrafos tenían pilas y otros no. En este caso, el resultado de hacer clic en cada bolígrafo era incierto.
Los resultados fueron claros: los estudiantes en la condición incierta hicieron clic notablemente más bolígrafos. En promedio, los que no sabían cuál sería el resultado hicieron clic en cinco bolígrafos, mientras que los que sabían el resultado hicieron clic en un bolígrafo verde y dos bolígrafos rojos.
Un segundo estudio, en el que se mostraron a los estudiantes 10 bolígrafos de cada color, confirmó estos resultados. Una vez más, los estudiantes hicieron clic en más bolígrafos de resultados inciertos que en los bolígrafos que estaban claramente identificados.
Para averiguar si los hallazgos se mantendrían en otras condiciones y si resolver la curiosidad haría que los participantes se sintieran peor, los investigadores diseñaron un tercer estudio que involucró la exposición a sonidos agradables y desagradables. Los participantes vieron una pantalla de computadora con 48 botones, cada uno de los cuales reproducía un sonido al hacer clic. Los botones con la etiqueta “clavos” reproducirían un sonido de clavos en una pizarra, los botones con la etiqueta “agua” reproducirían un sonido de agua corriente y los botones con la etiqueta “?” tenía las mismas posibilidades de reproducir cualquiera de los dos sonidos.
En promedio, los estudiantes que vieron botones en su mayoría inciertos hicieron clic en unos 39 botones, mientras que los que vieron botones en su mayoría identificados hicieron clic solo en unos 28.
Curiosamente, los resultados también mostraron que los participantes que hicieron clic en más botones informaron sentirse peor después, y aquellos que enfrentaron resultados en su mayoría inciertos informaron que estaban menos felices que aquellos que enfrentaron en su mayoría ciertos resultados.
Hallazgos adicionales sugieren que pedirle a la gente que prediga las consecuencias de sus elecciones podría disminuir el poder de su curiosidad. A los participantes en un estudio en línea se les presentaron imágenes ocultas de insectos de aspecto desagradable, como ciempiés, cucarachas y peces plateados, y podían hacer clic en las imágenes para revelar el insecto.
Al igual que en los estudios anteriores, los participantes que se enfrentaron a resultados inciertos hicieron clic en más imágenes (y se sintieron peor en general); pero cuando primero tuvieron que predecir cómo se sentirían con respecto a su elección, hicieron clic en relativamente menos bolígrafos (y se sintieron más felices en general).
Juntos, los hallazgos de esta serie de experimentos simples marcan un gran punto: si bien la curiosidad a menudo se ve como una bendición humana, también puede ser una maldición humana. Muchas veces buscamos información para satisfacer nuestra curiosidad sin pensar en lo que sucederá cuando lo hagamos.
“Las personas curiosas no siempre realizan análisis consecuencialistas de costo-beneficio y pueden verse tentadas a buscar la información que falta, incluso cuando se espera que el resultado sea perjudicial”, escriben Ruan y Hsee en su artículo.
“Esperamos que esta investigación llame la atención sobre el riesgo de la búsqueda de información en nuestra época, la época de la información”, concluye Ruan.
¿Cómo Se Aplica Esto A Las Estafas?
Como sugiere la investigación anterior, la curiosidad juega un papel en la eliminación de las inhibiciones.
Tenemos experiencia con casi 8 millones de víctimas de estafas y en esa población, hemos observado un número significativo de víctimas que no solo dieron a los extraños más confianza de la que se merecía, sino que incluso sabían sobre las estafas antes y aun así entablaron conversaciones con extraños.
Parece haber una fuerte correlación entre estos efectos observados en la investigación; en otras palabras, curiosidad por ver si el presunto estafador es un estafador y, como resultado, lleva a la víctima a la conversación en la que rápidamente pierden el control para acicalarse y manipulación. Incluso siendo conscientes de la posibilidad de que se tratara de una estafa, las personas seguían involucradas con un posible delincuente .
Esto es difícil de entender debido a los componentes psicológicos subyacentes, como los sesgos , el comportamiento obsesivo y otros. Pero el resultado claro de esto es que las víctimas a menudo ceden a su curiosidad sin ninguna preocupación por su seguridad o posibles resultados negativos. Esto variará un poco en la psicología de cada víctima, pero explica otra de las condiciones iniciales que empujan a las víctimas a pasar el umbral de las estafas, incluso cuando saben que existe una alta probabilidad de que se trate de un fraude.
En consecuencia, el impulso por descubrir está profundamente arraigado en los humanos, a la par de los impulsos básicos por la comida o el sexo, dice Christopher Hsee de la Universidad de Chicago, coautor de la investigación. La curiosidad a menudo se considera un buen instinto: puede conducir a nuevos avances científicos y nuevos descubrimientos. Impulsa nuestra exploración de la Tierra y nos lleva a Marte. Pero a veces esa investigación puede resultar contraproducente.
“La idea de que la curiosidad puede llevarte a hacer cosas autodestructivas es profunda”, dice George Loewenstein, profesor de economía y psicología en la Universidad Carnegie Mellon, pionero en el estudio científico de la curiosidad.
Sin embargo, es posible resistir la curiosidad morbosa. En un experimento final, los participantes a los que se animó a predecir cómo se sentirían después de ver una imagen desagradable tenían menos probabilidades de elegir ver esa imagen. Estos resultados sugieren que imaginar el resultado de seguir adelante con la curiosidad de uno antes de tiempo puede ayudar a determinar si vale la pena el esfuerzo. “Pensar en las consecuencias a largo plazo es clave para mitigar los posibles efectos negativos de la curiosidad”, dice Hsee. En otras palabras, no lea los comentarios en línea.
Sin embargo, vemos lo contrario cuando se trata de la búsqueda de la cara del estafador de la propia víctima. Creemos que la curiosidad, una vez más, juega un papel importante en llevar a las víctimas a ver obsesivamente las fotos de los estafadores después de que termina el crimen. Esto también puede ser el “miedo a perderse algo” además de la curiosidad: necesitan mirar solo una foto más o temen perderla.
Conclusión
¡El impulso humano para resolver la incertidumbre es tan fuerte que las personas buscarán respuestas incluso cuando es obvio que esas respuestas serán dolorosas!
Está claro que la curiosidad juega un papel muy importante en ser atraído a una estafa de relación . Es el deseo de SABER lo que lo impulsa en gran medida.
Aquí hay otro ejemplo:
Muchas situaciones que involucran búsquedas, como viajeros que prueban nuevas rutas u organizaciones que prueban nuevos procedimientos, pueden someter al explorador al potencial de pérdidas subjetivas, situaciones que son peores de lo que es o era actualmente. ¿Cómo afecta el potencial de sufrir pérdidas durante el curso de una búsqueda al apetito de exploración de las personas?
En tres estudios sobre cómo encontrar mejores rutas de transporte, los investigadores manipularon los resultados de la búsqueda de rutas presentando a los participantes un entorno solo positivo o un entorno positivo-negativo. El entorno positivo-negativo ofrece incentivos relativos idénticos para la exploración, pero los beneficios se desplazan hacia abajo (más negativos) y los participantes reciben algo para compensar la diferencia. En ambas condiciones, los participantes se involucran en una tarea de búsqueda novedosa en la que deciden cómo explorar un entorno, recibiendo pagos en función de su ubicación en cada caso. Los pagos entre opciones vecinas están correlacionados y el movimiento está restringido en cada turno a ubicaciones inmediatamente adyacentes.
Los investigadores predijeron que los participantes estarían motivados para evitar los negativos, lo que aumenta la exploración cuando incurren en negativos, pero disminuye la exploración cuando se enfrentan a la PERSPECTIVA de negativos.
Llegaron a la conclusión de que la exploración está impulsada por la esperanza de ganancias anticipadas, restringida por el miedo a las pérdidas anticipadas y motivada por evitar las pérdidas experimentadas.
En otras palabras, lo que eso significa es que las personas están motivadas para explorar y asumir riesgos y ser curiosas cuando están impulsadas por la esperanza de un resultado positivo. Solo después de que sucede algo negativo (como una estafa), las personas (víctimas) se motivan a evitar oportunidades porque ya han experimentado pérdidas (en fideicomiso, dinero, dolor, etc.)
Lo que todo esto nos dice es que las personas son impulsadas por su curiosidad e incluso después de que comienzan a experimentar los resultados negativos de las estafas, a menudo continuarán. Solo después de que termine una estafa, la experiencia previa tenderá a proporcionar un límite. Sin embargo, los mismos conductores todavía están trabajando a toda velocidad en lo que hacen las víctimas después de la estafa.
No malinterpretes. Estas tendencias son inconscientes y complejas. Esto no significa que la víctima tuviera una opción después de que comenzara la manipulación del fraude, no la tuvo. Esto significa que las víctimas no tienen la culpa .
Sin embargo, antes de que comenzara la preparación y la manipulación, la curiosidad de una persona los llevó parcialmente a la estafa y, en ese momento, tenían una opción. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitaría desarrollar nuevos comportamientos para controlar esto, algo que muy pocos tienen.
Esto habla de muchos factores psicológicos correlacionados y de la necesidad de comprenderlos mejor, tanto académicamente como para cada víctima. Las víctimas necesitan especialmente entender que tienen estos impulsores y cómo controlarlos para que puedan prevenir futuros resultados negativos.
El único resultado claro de todo esto es que la curiosidad puede llevar a serios resultados negativos. Que está relacionado con conductas impulsivas que las víctimas deben aprender a evitar.
Como dice el dicho:
“la curiosidad mató a ese gato”.
¡Simplemente no necesitas saber si esa persona es real y es la pareja de tus sueños! ¿Consíguelo?
“La curiosidad no es un pecado. Pero debemos tener cuidado con nuestra curiosidad, sí, de hecho.”
Albus Dumbledore
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment