Venganza De Víctima De Estafa
¿Por Qué Las Víctimas De Estafas Sienten La Necesidad De Venganza?
Psicología De La Recuperación
¡Persiguiendo La Venganza!
¿Por Qué Las Víctimas Del Crimen Buscan Venganza?
Las Víctimas De Delitos A Menudo Buscan Venganza Por Una Variedad De Razones
Algunas de las razones más comunes incluyen el deseo de justicia, una sensación de impotencia o vulnerabilidad y sentimientos de ira o frustración.
La Razón Principal Por La Que Las Víctimas De Delitos Buscan Venganza Es El Deseo De Justicia.
Cuando alguien ha sido agraviado o dañado, puede sentir que buscar venganza es la única forma de corregir el error y restablecer el equilibrio en la situación.
Esto puede ser especialmente cierto en los casos en que el sistema de justicia ha fallado o parece estar fallando en brindar recursos o castigos adecuados por el delito. Las víctimas de estafas a menudo sienten que buscar venganza es la única forma de responsabilizar a su abusador por sus acciones si el sistema legal no lo ha hecho.
Otras víctimas a menudo difunden el mensaje falso de que nadie hace nada. Y la policía les dirá con frecuencia a las víctimas que no hay nada que puedan hacer. Entonces, naturalmente, esto genera frustración y un diseño para tomar el asunto en sus propias manos. Pero esto casi nunca resulta en un arresto, y solo profundiza el trauma de la víctima .
Otra Razón Por La Que Las Víctimas De Estafas Buscan Venganza Es Una Sensación De Impotencia O Vulnerabilidad Continua.
Cuando alguien ha sido victimizado, siente que no tiene control sobre la situación y está a merced de su abusador, su criminal .
Buscar venganza puede darles una sensación de agencia y poder, lo que les permite tomar el control de la situación y sentir que ya no están indefensos. Esto puede ser especialmente cierto para las víctimas de fraude financiero en línea porque estos delitos implican un importante desequilibrio de poder como resultado de la manipulación y el control.
Los Sentimientos De Ira Y Frustración También Pueden Llevar A Las Víctimas De Delitos A Buscar Venganza.
Cuando alguien ha sido agraviado, es natural sentirse enojado y molesto por lo que ha sucedido. Esto no solo sucede mientras se procesa el duelo, sino que se ve en las primeras etapas de algunas víctimas, ¡surgiendo del miedo!
Buscar venganza puede ser una forma para que las víctimas expresen y canalicen estas emociones, permitiéndoles sentir que están tomando algún tipo de acción o defendiéndose.
Es Importante Tener En Cuenta Que Buscar Venganza Nunca Es El Mejor Curso De Acción Para Las Víctimas De Delitos.
Si bien puede proporcionar algún alivio temporal o una sensación de satisfacción, también conduce a más conflictos y daños, lo que aumenta el trauma de la víctima o prolonga el procesamiento del duelo. En algunos casos, buscar venganza puede incluso empeorar la situación y resultar en más daño al violar la ley y convertir a la víctima en un criminal, éticamente, si no legalmente.
En Lugar De Buscar Venganza, Puede Ser útil Que Las Víctimas De Delitos Se Concentren En Sanar Y Encontrar Formas Saludables De Lidiar Con Sus Emociones.
Esto implicará buscar el apoyo de amigos, familiares, un grupo de apoyo de SCARS., y un terapeuta o consejero, o encontrar maneras de cuidar de sí mismos y reconstruir su sentido de seguridad y protección.
En última instancia, buscar venganza puede ser una respuesta natural a la victimización, pero es importante que las víctimas de delitos encuentren formas saludables y constructivas de lidiar con sus emociones y seguir adelante de manera positiva.
También Sugerimos Leer Lo Siguiente
No Confundas Venganza Con Justicia: Cinco Diferencias Clave
Reimpreso en interés público, cortesía de PsychologyToday
La Venganza Puede Disfrazarse De Justicia, Pero Frecuentemente Termina Pervirtiéndola.
Los términos venganza y justicia a menudo se confunden. Y eso no es sorprendente. En el curso de la historia, los dos se han utilizado con frecuencia indistintamente. Incluso puede estar familiarizado con la frase “solo venganza”. Aún así, a medida que los significados se alteran y evolucionan con el tiempo, las connotaciones de estas dos palabras se han ido separando cada vez más. Ahora es poco común verlos usados como sinónimos. Y sin duda, la venganza se ha llevado la peor parte de los diversos cambios semánticos que se han producido.
Sin embargo, existen ciertas superposiciones y ambigüedades dentro de los dos términos. Antes de delinear las principales distinciones que pueden hacerse para separarlos, permítanme al menos sugerir cuáles podrían ser algunas de estas inconsistencias.
Sería conveniente avanzar en la afirmación de que la justicia es justa y la venganza no. Pero como sugieren las palabras “solo venganza”, la venganza, dependiendo de sus condiciones subyacentes, motivaciones y ejecución, puede ser justa o injusta, justa o (francamente) escandalosamente desproporcionada con respecto al mal hecho originalmente. Parece haber un equívoco estrechamente entretejido en el término que es menos perceptible en el concepto relacionado de justicia. De todos modos, la conocida frase “error judicial” nos advierte que seamos cuidadosos en distinguir entre conceptos que, finalmente, deben entenderse tanto relativos como subjetivos.
Aunque creo que las diferencias entre venganza y justicia que se enumeran a continuación generalmente son ciertas, enfatizo que son generalizaciones, por lo que probablemente podrá pensar en algunas excepciones. Hay casos en los que la venganza puede entenderse legítimamente como un tipo de justicia y la justicia como un tipo de venganza. Además, a pesar de lo discreto que he tratado de hacer cada una de las cinco categorías a continuación, ha sido inevitable una cierta cantidad de similitudes y repeticiones. Es decir, mis “líneas divisorias” a veces pueden parecer un poco arbitrarias.
1. La Venganza Es Predominantemente Emocional ; justicia ante todo racional. La venganza se trata principalmente de “actuar” (típicamente a través de la violencia) emociones marcadamente negativas. En el peor de los casos, expresa un ardiente y abrumador deseo de derramamiento de sangre. Por perverso que parezca, se experimenta un verdadero placer al hacer que otros sufran por el daño que han causado al vengador, o a la víctima autopercibida (cf. el Schadenfreude menos personal ).
La justicia, como se define lógica, legal y éticamente, no se trata realmente de “vengarse” o experimentar una alegría maliciosa en represalia. En cambio, se trata de corregir un error que la mayoría de los miembros de la sociedad (a diferencia de simplemente la presunta víctima) estaría de acuerdo en que es moralmente culpable. Y la rectitud moral presumiblemente imparcial (es decir, sin emociones) de tal justicia se basa en estándares culturales o comunitarios de justicia y equidad. Mientras que la venganza tiene una cierta cualidad egoísta, la justicia “genial” es desinteresada en el sentido de que se basa en una ley establecida que no busca su propio interés.
NOTA SCARS:
¿Por Qué La Venganza Es Predominantemente Emocional?
La venganza es predominantemente emocional porque está impulsada por fuertes emociones negativas como la ira, la frustración y el deseo de justicia. Cuando alguien ha sido agraviado o lastimado, puede sentirse abrumado por estas emociones y buscar venganza como una forma de enfrentarlas y expresarlas. Estas emociones pueden ser poderosas y pueden eclipsar el pensamiento racional o la consideración de las posibles consecuencias de buscar venganza. El trauma puede desempeñar un papel importante en esto a través de la respuesta de lucha.
En general, la venganza es predominantemente emocional porque a menudo está motivada por fuertes sentimientos de ira, frustración y deseo de justicia o poder. Estas emociones pueden ser poderosas y pueden anular el pensamiento racional o la consideración de las posibles consecuencias de buscar venganza.
2. La Venganza Es Por Naturaleza Personal ; la justicia es impersonal, imparcial, y un fenómeno tanto social como legal. El impulso impulsor detrás de la venganza es vengarse, llevar a cabo una vendetta privada o lograr lo que, subjetivamente, podría describirse como justicia personal. Si tiene éxito, la parte que se percibe a sí misma como gravemente herida experimenta una gratificación considerable: su objetivo de represalia ha sido logrado: la otra parte vencida o puesta de rodillas. Justo o no, el vengador se siente justificado. Su búsqueda de venganza los ha “reempoderado” y, desde su punto de vista parcial, es algo a lo que tienen pleno derecho.
Por otro lado, la justicia social es impersonal. Gira en torno a la corrección moral en situaciones en las que se han violado ciertos principios éticos y culturalmente vitales. Cuando la justicia se imparte con éxito, la retribución particular beneficia o protege tanto al individuo como a la sociedad, que pueden operar de manera efectiva solo cuando se siguen ciertas pautas de comportamiento aceptables.
NOTA SCARS:
¿Por Qué La Venganza, Por Su Propia Naturaleza, Es Personal?
La venganza es personal porque generalmente está motivada por el deseo de corregir un error o abordar una lesión personal o una injusticia. Cuando una víctima o alguien que conocen ha sido agraviado o dañado, pueden sentir que buscar venganza es la única forma de abordar el daño y restablecer el equilibrio en la situación. Esta tentación o impulso puede sentirse abrumador. Esto puede ser especialmente cierto en los casos en que el sistema de justicia no ha proporcionado recursos o castigos adecuados por el delito.
Además, la venganza suele ser personal porque normalmente se dirige a la persona o grupo que ha causado el daño. Esto puede ser impulsado por un deseo de justicia o una sensación de ira y frustración hacia el perpetrador. En algunos casos, la venganza puede estar motivada por el deseo de hacer que el perpetrador sienta el mismo dolor o sufrimiento que ha experimentado la víctima.
En general, la venganza suele ser personal porque está motivada por el deseo de reparar una lesión personal o una injusticia y, por lo general, está dirigida a la persona o grupo que ha causado el daño. Esto puede ser impulsado por una variedad de emociones, que incluyen la ira, la frustración y el deseo de justicia.
3. La Venganza Es Un Acto De Venganza ; justicia, de vindicación. El intenso esfuerzo por vengarse a uno mismo oa los demás puede convertirse fácilmente en corruptor, reduciendo moralmente el estatus del vengador al del perpetrador. Dos errores no hacen un acierto y (éticamente hablando) nunca pueden hacerlo. Degradar a otro solo termina degradándose más uno mismo. Incluso si se pudiera hacer algún tipo de justicia a través de un acto de venganza, aún se podría argumentar que no hay nada particularmente admirable o evolucionado en tomar represalias contra un mal cometiendo un mal “similar”. O comportarse vengativamente es, en el mejor de los casos, tomar el camino más bajo hacia la justicia.
En oposición, la justicia se basa en supuestos, convenciones y doctrinas que tienen que ver con el honor, la equidad y la virtud. Su propósito realmente no es vengativo. Es decir, la sed de sangre no tiene parte, o no debería tener parte, en los preceptos de justicia, al menos no en la forma en que se emplea actualmente el término. Se basa en la ley establecida y sus procedimientos están diseñados para dispensar a los individuos precisamente lo que se merecen: nada más y nada menos.
NOTA SCARS:
¿Por Qué La Venganza Es Un Acto De Venganza?
La venganza a menudo se considera un acto de venganza porque generalmente está motivada por el deseo de infligir daño o sufrimiento a alguien que ha hecho daño o lastimado a la persona que busca venganza. Este deseo de retribución o castigo puede ser impulsado por una variedad de emociones negativas, como la ira, la frustración y el deseo de justicia.
En algunos casos, la venganza puede estar motivada por el deseo de hacer que el perpetrador sienta el mismo dolor o sufrimiento que ha experimentado la víctima. Esta puede ser una forma para que la víctima haga valer su poder y tome el control de la situación, ya que puede sentir que ha sido agraviada y está tratando de corregir el error.
Sin embargo, la venganza también puede ser impulsada por emociones negativas como el odio o el deseo de venganza por sí mismo, en lugar de como un medio para lograr la justicia. En estos casos, la venganza puede estar motivada por un deseo de infligir daño o sufrimiento simplemente por el hecho de causar daño, en lugar de por un propósito u objetivo mayor.
Vemos esto en el deseo obsesivo de las víctimas de estafas de “exponer” a los estafadores, creyendo de alguna manera que esto les está haciendo daño. O en el proceso llamado “ Scam Baiting ” donde las personas (generalmente las víctimas) se involucran en comportamientos engañosos, a veces delictivos, para hacerles perder el tiempo a los estafadores; en otras palabras, ¡vengarse! Desafortunadamente, esto da como resultado que las víctimas adopten una ética que tolera cualquier acto, ¡siempre y cuando se venguen! Esto no es justicia. Simplemente convierte a una víctima en un criminal.
En general, la venganza a menudo se considera un acto de venganza porque está motivada por el deseo de infligir daño o sufrimiento a alguien que ha hecho daño o daño a la persona que busca venganza, y puede estar impulsada por emociones negativas como la ira, la frustración o el odio.
4. La Venganza Se Trata De Ciclos ; la justicia es sobre el cierre. La venganza tiene una forma de repetirse implacablemente (como en las peleas interminables, como las de los Hatfield y los McCoy), y cada vez con más malicia. La venganza típicamente engendra más venganza. Ya se trate de un individuo o de una nación entera, tiene lugar dentro de un sistema cerrado que parece capaz de alimentarse de sí mismo indefinidamente. A diferencia del tres en raya, ojo por ojo es un juego sin fin. Un lado obtiene satisfacción, luego el otro es impulsado a obtener su satisfacción y luego, teóricamente, ad infinitum. No puede haber resolución, no hay compromiso. Cada facción (digamos, Israel y Palestina) tiene su propia agenda, su propio sentido del bien y del mal. Y la justa rigidez de cada lado por lo general exige que algún forastero de confianza intervenga si alguna vez se van a resolver las cosas.
La justicia, por el contrario, está diseñada (por individuos o funcionarios que generalmente no están vinculados a los dos campos opuestos) para ofrecer una resolución que es mucho más probable que termine en el cierre, especialmente si, de hecho, es justa (equitativa). Y cuando se hace justicia también se hace el conflicto que la condujo. Más allá de eso, los castigos por malas acciones conllevan una autoridad acordada que carece de actos vengativos personales, que se calculan únicamente para “vengarse” del presunto autor. Técnicamente hablando, la llamada “justicia por mano propia” no es realmente justicia, o justicia social, en absoluto, aunque a veces pueda parecerlo. A veces puede parecer justificado tomar cartas en el asunto por cuenta propia, pero difícilmente cumple con los criterios más rigurosos de la justicia consensual o comunitaria.
Nota SCARS:
¿Por Qué La Venganza Se Trata De Ciclos?
A menudo se considera que la venganza se trata de ciclos porque puede conducir a un ciclo de represalias y contrarrepresalias. Cuando alguien busca venganza contra alguien que le ha hecho daño o le ha hecho daño, la persona que fue el objetivo de la venganza puede sentirse impulsada a buscar venganza a su vez, lo que lleva a un ciclo de represalias. Este ciclo puede continuar indefinidamente, con cada lado buscando venganza contra el otro en un esfuerzo por corregir el mal o daño percibido.
Este ciclo de venganza puede ser alimentado por una variedad de emociones, como la ira, la frustración y el deseo de justicia o poder. A medida que cada lado busca venganza contra el otro, estas emociones pueden arraigarse más y el ciclo puede volverse más difícil de romper.
Además, la venganza puede convertirse en un ciclo porque a menudo implica un desequilibrio de poder, con una persona que busca venganza contra alguien que tiene más poder o influencia. Esto puede crear un ciclo de retribución, ya que la persona más poderosa puede sentir la necesidad de ejercer su poder para mantener su dominio o proteger sus propios intereses.
Cuando una víctima de un delito busca vengarse de un delincuente o delincuentes, está atacando tontamente a las personas que regularmente se involucran en la violencia o las represalias y tienen los medios para hacerlo. ¿Considerar a los ciberdelincuentes? Fácilmente tienen los medios para identificar a cualquiera que los persiga y tomar represalias a través de medios cibernéticos, como el robo de identidad o la piratería más directa. ¡Esto puede resultar en un daño significativamente mayor para la víctima, pero también para su familia y amigos al pintarle una diana en la espalda!
5. La Venganza Se Trata De Represalias ; la justicia consiste en restablecer el equilibrio. El motivo de la venganza tiene que ver principalmente con la expresión de rabia , odio o despecho. Es una protesta o venganza, y su principal intención es hacer daño. En sí mismo, no se trata principalmente de justicia, sino de que las víctimas afirmen su derecho innato (pero no legal) a tomar represalias contra algún daño que se les haya hecho.
Y debido a que es tan apasionado, por lo general es desproporcionado con respecto a la lesión original, lo que significa que, por lo general, no se puede considerar justo. El castigo puede encajar con el crimen, pero a menudo es una respuesta exagerada a la ofensa percibida por otra persona.
Por el contrario, la justicia se preocupa por restablecer el equilibrio desapasionadamente generando igualdad, o mejor, equidad. Se centra en la proporción, ya que equivale a la equidad. No impulsada por la emoción, la justicia restaurativa, impartida por un tribunal de justicia, busca ser lo más objetiva e imparcial posible. No se trata, como gran parte de la venganza, de hacer “mejor” a la otra parte, sino de castigar equitativamente —o correctamente— las malas acciones. De hecho, la antigua “ley del ‘talión’” (un estándar ético originario de la ley babilónica y presente también en la Biblia y en la antigua ley romana) se enfoca en lo que comúnmente se conoce (¡pero, con suerte, solo metafóricamente!) como el concepción de la justicia “ojo por ojo”. En resumen, el tipo o la magnitud de la justicia impartida está diseñada para “corresponder” tan exactamente como sea posible a la gravedad del daño original.
NOTA SCARS:
¿Por Qué La Venganza Se Trata De Represalias?
La venganza es (como ya hemos discutido en nuestras Notas de SCARS) a menudo una represalia porque generalmente está motivada por un deseo de infligir daño o sufrimiento a alguien que ha hecho daño o lastimado a la persona que busca venganza. Este deseo de retribución o castigo puede ser impulsado por una variedad de emociones negativas, como la ira, la frustración y el deseo de justicia. ¡Pero la represalia no es justicia y no trae un cierre!
La venganza puede estar motivada por el deseo de hacer que el perpetrador sienta el mismo dolor o sufrimiento que ha experimentado la víctima. Esta puede ser una forma para que la víctima haga valer su poder y tome el control de la situación, ya que puede sentir que ha sido agraviada y está tratando de corregir el error. Pero cuando una víctima hace esto, no reduce su dolor o trauma, todo lo contrario, puede aumentar su miedo por sí mismos y por aquellos que conocen.
La venganza está impulsada por emociones negativas como el odio o el deseo de venganza por sí mismo, en lugar de como un medio para lograr la justicia. En estos casos, la venganza está motivada por el deseo de infligir daño o sufrimiento simplemente por el hecho de causar daño, y no por un propósito u objetivo mayor. Una vez que una víctima comienza este camino, casi se vuelve adictivo y es muy difícil para la víctima romper su patrón de venganza.
En general, la venganza a menudo se trata de represalias porque está motivada por el deseo de infligir daño o sufrimiento a alguien que ha hecho daño o daño a la persona que busca venganza, y puede estar impulsada por emociones negativas como la ira, la frustración o el odio.
Resumen
¿Cuál Es La Mejor Razón Para Nunca Involucrarse En La Venganza?
Hay varias buenas razones por las que generalmente es mejor evitar involucrarse en la venganza. Algunas de las razones más convincentes incluyen:
- La Venganza Puede Empeorar La Situación : buscar venganza a menudo puede conducir a un ciclo de represalias y contrarrepresalias, en el que cada lado busca venganza contra el otro. Este ciclo puede intensificar la situación y conducir a más conflictos y daños.
- La Venganza Puede Causar MáS Daño Que Bien : Si bien buscar venganza puede proporcionar un alivio temporal o una sensación de satisfacción, también puede causar más daño a largo plazo. Esto puede ser especialmente cierto si la venganza involucra violencia u otras acciones dañinas.
- La Venganza No Aborda Los Problemas Subyacentes : en lugar de abordar las causas fundamentales del conflicto o problema, la venganza tiende a centrarse en los síntomas. Esto significa que incluso si la venganza tiene éxito en causar daño al perpetrador, no aborda los problemas subyacentes que llevaron al conflicto en primer lugar.
- La Venganza Puede Tener Consecuencias Negativas : buscar venganza a menudo puede tener consecuencias negativas para la persona que busca venganza, como problemas legales, daño a las relaciones y daño personal.
¡ El Perdón Y La Reconciliación Son Más Efectivos!
En lugar de buscar venganza, puede ser más eficaz centrarse en el perdón y la reconciliación. Esto puede ayudar a sanar las relaciones y abordar los problemas subyacentes que llevaron al conflicto.
La mejor razón para nunca involucrarse en la venganza es que a menudo puede causar más daño que bien y no aborda los problemas subyacentes que llevaron al conflicto. En lugar de buscar venganza, puede ser más eficaz centrarse en el perdón y la reconciliación.
Como víctima de un delito, después de denunciar el delito a la policía, aléjese del delito y de los delincuentes, y concentre todas sus energías en su propia recuperación de esta experiencia.
SCARS está aquí para ayudarlo con esto, a través de nuestra educación y nuestro apoyo .. Recomendamos encarecidamente unirse a uno de nuestros grupos de apoyo (en support.AgainstScams.org) y buscando un consejero de trauma local. La membresía de SCARS STAR incluso incluye un beneficio de asesoramiento o terapia; puede explorarlo en membresía.AgainstScams.org
Tenga En Cuenta:
La Política De SCARS Es No Permitir Que Nadie Se Involucre En La Venganza O Actividades Relacionadas. Lo Sentimos, Pero Deben Suspender Por Completo Tales Acciones Para Calificar Para Los Servicios De SCARS
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment