Leyendas Urbanas: Juju/Vudú – Hipnosis – Lavado De Cerebro
La Psicología De Las Estafas
¿Por Qué Las Víctimas Quieren Creer Que Fueron Hipnotizadas O Embrujadas?
Porque Puede Ser Más Reconfortante Que Las Alternativas
Un aspecto peculiar de la psicología de la víctima después de la estafa es el deseo de alejar la culpa y la culpa buscando explicaciones fantásticas para lo que sucedió. Dado que casi todas las víctimas no saben realmente por qué fueron estafadas, las leyendas urbanas y las razones fantásticas pueden ser más reconfortantes que creer que tuvieron la culpa.
Casi todas las víctimas sienten vergüenza , culpa y autoinculpación sustancial por “permitir” que suceda la estafa. Sin embargo, esto es innecesario y simplemente incorrecto, ya que las víctimas no tienen la culpa de sus estafas .
Las víctimas no pueden entender por qué habrían permitido que un criminal las controlara tan completamente, por lo que debe haber una explicación sobrenatural. Deben haber sido embrujados o bajo hipnosis.
Desafortunadamente, ¡muy pocas víctimas entienden lo que realmente significan estas cosas! Entonces, se dejan llevar por conceptos que suenan bien y los ayudan a sentirse libres de culpa.
El Hecho Es Que Las Víctimas Fueron Manipuladas Y Controladas Por Expertos
El hecho es que las víctimas son preparadas, manipuladas y controladas por criminales profesionales hasta tal punto que son relativamente impotentes. Son manipulados para hacer lo que quiere el estafador .
Algunas víctimas se liberan de este control y finalizan su estafa antes de perder dinero, pero muchas (¿la mayoría?) no lo hacen. Están tan controlados por estos criminales profesionales que hacen lo que se les pide.
¡Las Víctimas No Son Expertos!
Desafortunadamente, las víctimas tienen un hábito muy malo después de que termina la estafa: creer que saben más de lo que saben (un sesgo cognitivo común). No solo de estafadores y estafadores, sino también de psicología y trauma . Esto a menudo se convierte en aferrarse a leyendas urbanas e información falsa porque “se siente” bien.
Hemos tenido víctimas que son psicólogos o enfermeras psiquiátricas que se han convertido en víctimas e incluso ellos no entendieron completamente los mecanismos de manipulación o sus propias susceptibilidades hasta que se les explicaron.
En cierto modo es natural y comprensible.
Las víctimas están buscando formas de mitigar su culpa y vergüenza, por lo que cualquier cosa que pueda explicar fácilmente por qué se comportaron de la manera en que lo hicieron ayuda, incluso si es completamente incorrecto.
El problema es que por no entender estos temas se aferran a leyendas urbanas e información falsa, en esencia, más cuentos de hadas y fantasía. Esto hace que sea mucho más difícil para ellos recuperarse y resolver su trauma y otros problemas psicológicos que deben resolverse.
TRES LEYENDAS URBANAS PRINCIPALES
Veamos algunas de las fantasías que las víctimas de estafas suelen tener después de que termina la estafa.
1. Juju, Brujería Y Vudú
Es un hecho que los africanos occidentales tienen muchos sistemas de creencias diferentes. Los cultistas de Sakawa o Yahoo utilizan diversas formas de brujería en sus prácticas. Estas son creencias religiosas. Los estafadores también son cristianos y musulmanes. De todos modos, están usando la religión para justificar los delitos que cometen y (creen) para ayudarlos a obtener dinero. Todos esos sistemas de creencias son cuentos de hadas. Tal vez no sea la religión base, pero ciertamente la noción de que les ayuda a controlar a las víctimas y obtener más dinero.
Sin embargo, lo que es peor es que las propias víctimas a menudo creen estas tonterías e incluso propagan estas leyendas urbanas a otras víctimas. Esta es la razón por la que los grupos de aficionados contra las estafas son tan peligrosos.
Ninguna víctima de estafa se ha visto afectada por JuJu, Witchcraft o Voodoo. Hemos ayudado a casi 8 millones de víctimas de estafas y ninguna fue víctima de esto, aunque muchos lo creyeron. No se necesitan explicaciones místicas. La manipulación funciona bien y es muy efectiva. Cualquier víctima que crea lo contrario niega su verdadero trauma y puede tener otros trastornos psicológicos.
2. Hipnosis
Una vez más, las víctimas no entienden lo que significan o son estos términos. La hipnosis tiene una aplicación muy limitada y no hay estudios legítimos que demuestren que puede hacer que una persona haga algo que no quiera. ¡PERÍODO!
Si bien encontrará mucha información inexacta o completamente falsa sobre esto en línea, esto es lo que realmente es la hipnosis:
Los verdaderos psicólogos saben que la hipnosis no es un estado alterado especial de conciencia, sino simplemente una forma de relajación profunda.
La hipnosis escénica, como la que se ve en los actos de comedia de Las Vegas, donde los miembros de la audiencia “sugeribles” suben al escenario y fingen ser gallinas o se ven atrapados en situaciones embarazosas, no es una verdadera hipnosis clínica, sino una combinación de talento para el espectáculo y comedia participativa. Las personas actúan como gallinas porque quieren ser el centro de atención y simplemente siguen el espectáculo.
Existe evidencia de que la hipnosis podría ser útil para abordar algunos problemas médicos relacionados con el comportamiento , como dejar de fumar o perder peso, pero en estos casos el paciente ya quiere dejar de fumar o perder peso, por lo que solo lo ayuda a reducir su propia resistencia a algo que ya quieren.
Puede haber un efecto similar al del placebo en el sentido de que una persona que está muy motivada para cambiar sus hábitos podría sentirse estimulada al creer que la hipnosis la está ayudando. Sin embargo, la evidencia es débil porque las personas que buscan ayuda en la hipnosis para sus problemas están, por definición, muy motivadas, y cualquier tasa de éxito adicional puede deberse a esa motivación, con o sin el beneficio de la hipnosis.
No está claro por qué una persona creería o supondría que había entrado en trance hipnótico cuando no fue así. Tal creencia puede deberse a pérdida de memoria o confusión, trauma o psicosis u otros problemas psicológicos, pero no hay razón para temer a los estafadores hipnotizadores.
La hipnosis puede servir para ayudar a alguien a hacer lo que quiere al ponerlo en un estado más relajado, pero todas las afirmaciones sobre su capacidad para controlar a las personas y obligarlas a hacer la voluntad de otra persona son pensamientos fantásticos, en otras palabras, más cuentos de hadas.
Donde la hipnosis puede aplicarse en una estafa es con autohipnosis o autohipnosis. Las víctimas quieren tanto creer en la relación de fantasía que en realidad podrían reforzar su creencia en la fantasía mediante la autosugestión. Aunque esto sigue siendo un efecto de la manipulación.
Además, como parte de las técnicas de manipulación, se puede colocar a la víctima en estados más relajados a través de una combinación de técnicas que pueden incluir sugestión, pero no es la causa del comportamiento de la víctima.
La manipulación y la susceptibilidad humana son las verdaderas causas del comportamiento de todas las víctimas durante la estafa, junto con la propia psicología de la víctima. Ninguna víctima tiene la culpa de esto.
3. Lavado De Cerebro
El lavado de cerebro es algo real, pero no hay evidencia de que se pueda hacer sin control físico o contacto con la persona: la víctima. En otras palabras, no puede hacerlo por mensaje de texto, chat o algunas llamadas telefónicas raras.
El lavado de cerebro es claramente diferente de otras formas de manipulación y control temporal, ya que cambia el sistema de creencias de la víctima de forma permanente (a largo plazo). Es por eso que se ve tan a menudo en los cultos religiosos.
Un ejemplo de una técnica utilizada tanto en la manipulación de estafadores como en el lavado de cerebro es Gaslighting : cuando se hace en persona durante un período prolongado, se puede considerar lavado de cerebro. La víctima está permanentemente programada por el lavador de cerebro. Esta es una de las razones por las que las víctimas de abuso doméstico están tan profundamente controladas y tienen tanta dificultad para recuperarse. Hay que reprogramarlos. Lo mismo con las víctimas de las sectas, y existe una rama especializada de la psicología para tratarlas.
Pero en el caso de las víctimas de estafa, el estafador no tiene control psíquico sobre la víctima 24/7. Usan una manipulación que puede ser casi igual de poderosa, pero ese control suele ser muy temporal y puede romperse fácilmente de muchas maneras si el estafador no tiene cuidado.
Esto no quiere decir que las víctimas no estén profundamente traumatizadas por la experiencia y, a veces, puede parecer un lavado de cerebro, pero no lo es. La mayoría de las veces, cuando las víctimas parecen estar más profundamente afectadas, el trauma u otros trastornos psicológicos explican fácilmente su situación.
NO BUSQUES CUENTOS DE HADAS
Las víctimas de estafas de relaciones son manipuladas por expertos y, por esa razón, no tienen la culpa. La mente humana está programada para ser susceptible y controlable. No necesitamos ir buscando razones que no son reales.
En el período inmediatamente posterior a la estafa, la mayoría de las víctimas se encuentran en estado de shock y pánico y buscan respuestas. A menudo, los encuentran en grupos de odio aficionados contra las estafas que no tienen idea de lo que están haciendo o incluso qué información es real.
Difunden leyendas urbanas e información sin sentido creyendo en su propia autoridad. Esto causa un daño considerable a las víctimas, que luego requiere apoyo profesional y asesoramiento para superarlo.
Cada víctima de estafa debe encontrar un consejero de trauma local y una organización de apoyo profesional para ayudarlos desde el principio, aunque nunca es demasiado tarde. Deben evitar a cualquiera que difunda información falsa, leyendas urbanas y cuentos de hadas.
¿SI TU CREES?
Si realmente cree que lo embrujaron, lo hipnotizaron o le lavaron el cerebro, le sugerimos que busque un consejero o terapeuta de trauma local para que lo evalúe.
La creencia en estas leyendas urbanas, incluso después de haber sido explicadas, puede ser un signo de algo más profundo que puede necesitar ayuda para resolverse. No estamos diciendo que estés loco, solo que eres un ser humano que necesita ayuda.
¡RECUERDA!
Las estafas ocurren porque somos humanos y nuestros cerebros están programados para ser engañados.
Todo el mundo es susceptible al engaño, no hay nada supernacional al respecto.
Los estafadores usan técnicas poderosas para atraer, preparar, manipular y controlar a sus víctimas. ¡Esto hace un daño psicológico considerable en el camino!
Usted no tiene la culpa, pura y simplemente.
No hay razón para sentir vergüenza y culpa.
Especialmente, no dejes que tu desesperación por obtener respuestas te lleve a leyendas urbanas y cuentos de hadas, y a falsos expertos que te digan lo contrario.
Si les crees, vuelves a creer en otra estafa, en otra fantasía.
Obtenga ayuda real y podrá recuperarse de esta experiencia. Si sigue el camino equivocado, es posible que nunca se recupere por completo.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment