Perdón Y Estafas : ¡Por Qué Es Tan Importante!
La Psicología De Las Estafas
¿Qué es el perdón?
Los psicólogos generalmente definen el perdón como una decisión consciente y deliberada de liberar sentimientos de resentimiento o venganza hacia una persona o grupo que te ha lastimado, sin importar si realmente merecen tu perdón.
¿Qué es el perdón y cómo ocurre?
Hablamos mucho sobre el perdón, lanzamos tantos lemas y, sin embargo, parece que todos tenemos ideas radicalmente diferentes sobre lo que realmente significa. Queremos saber cómo perdonar y, sin embargo, puede ser muy difícil lograr o practicar algo que realmente no entendemos.
A menudo escuchamos la idea de que el perdón es un regalo, un acto de bondad hacia nosotros mismos, como perdonadores, que el perdón no es para el que estamos perdonando ni se trata de él.
Se dice que si el perdón beneficia al que estamos perdonando, entonces es un beneficio adicional, un regalo, pero no es realmente el punto. Y, sin embargo, uno de los obstáculos que enfrentamos al perdonar a alguien que percibimos que nos ha hecho daño es no desearle el bien, no ver que se beneficien de nuestro perdón como un regalo y, de hecho, querer que sufra por lo que hizo. . La idea de que la otra persona se sentiría mejor de alguna manera como resultado de nuestro perdón es un desafío y es precisamente lo que queremos prevenir. Imaginamos que no perdonar es una forma de castigo, una forma de obligar al otro a seguir sufriendo, una forma de tener el control de una situación sobre la que no sentíamos que teníamos control. En un nivel primario, imaginamos que no perdonar es una forma de cuidar nuestra herida, proclamando que nuestro sufrimiento existe, y que aún importa y para siempre.
Sin embargo, tan importante como definir qué es el perdón es comprender lo que no es el perdón.
Los expertos que estudian o enseñan el perdón dejan en claro que cuando perdonas, no pasas por alto ni niegas la gravedad de una ofensa en tu contra: la estafa .
Perdonar no significa olvidar, ni condonar o excusar las ofensas. Aunque el perdón puede ayudar a reparar una relación dañada, no lo obliga a reconciliarse con la persona que lo lastimó ni a liberarla de la responsabilidad legal.
En cambio, el perdón trae paz mental al perdonador y lo libera de la ira corrosiva . Si bien existe cierto debate sobre si el verdadero perdón requiere sentimientos positivos hacia el agresor, los expertos coinciden en que al menos implica dejar ir los sentimientos negativos profundamente arraigados. De esa manera, te permite reconocer el dolor que sufriste sin dejar que ese dolor te defina, lo que te permite sanar y seguir adelante con tu vida.
Según Robert Enright, las claves del perdón son:
Obtenga más información aquí: Ocho claves para el perdón | Bien mayor (berkeley.edu) (En Ingles)
“Sepa qué es el perdón y por qué es importante”
El perdón se trata de bondad, de extender misericordia a aquellos que nos han hecho daño, incluso si no lo “merecen”. No se trata de encontrar excusas para el comportamiento de la persona ofensiva o fingir que no sucedió. Tampoco existe una fórmula rápida que puedas seguir. El perdón es un proceso con muchos pasos que a menudo avanza de manera no lineal.
“Ponte en forma indulgente”
Para practicar el perdón, es útil si ha trabajado para cambiar positivamente su mundo interior aprendiendo a ser lo que yo llamo “en forma indulgente”. Así como comenzaría lentamente con una nueva rutina de ejercicio físico, es útil desarrollar lentamente los músculos del corazón que perdonan, incorporando “entrenamientos” regulares en su vida diaria.
“Aborda tu dolor interior”
Es importante averiguar quién te ha lastimado y cómo. Esto puede parecer obvio, pero no todas las acciones que te causan sufrimiento son injustas. Por ejemplo, no es necesario que perdone a su hijo oa su cónyuge por ser imperfectos, incluso si sus imperfecciones son inconvenientes para usted.
“Desarrolla una mente perdonadora a través de la empatía”
Los científicos han estudiado lo que sucede en el cerebro cuando pensamos en perdonar y han descubierto que, cuando las personas imaginan con éxito perdonar a alguien (en una situación hipotética), muestran una mayor actividad en los circuitos neuronales responsables de la empatía. Esto nos dice que la empatía está relacionada con el perdón y es un paso importante en el proceso.
“Encuentra sentido a tu sufrimiento”
Cuando sufrimos mucho, es importante que encontremos sentido a lo que hemos soportado. Sin ver el significado, una persona puede perder el sentido de propósito, lo que puede llevar a la desesperanza y a la conclusión desesperada de que la vida misma no tiene sentido. Eso no significa que busquemos el sufrimiento para crecer o tratemos de encontrar bondad en las malas acciones de otro. En cambio, tratamos de ver cómo nuestro sufrimiento nos ha cambiado de manera positiva.
“Cuando el perdón es difícil, recurre a otras fortalezas”
El perdón siempre es difícil cuando nos enfrentamos a profundas injusticias de los demás. He conocido personas que se niegan a usar la palabra perdón porque simplemente los enoja mucho. Eso está bien, todos tenemos nuestras propias líneas de tiempo para cuando podamos ser misericordiosos. Pero si desea perdonar y le resulta difícil, podría ser útil recurrir a otros recursos.
“Perdónate”
La mayoría de nosotros tendemos a ser más duros con nosotros mismos que con los demás y luchamos por amarnos a nosotros mismos. Si no se siente digno de ser amado por las acciones que ha tomado, es posible que deba esforzarse por perdonarse a sí mismo y ofrecerse a sí mismo lo que ofrece a los demás que lo han lastimado: un sentido de valor inherente, a pesar de sus acciones.
“Desarrolla un corazón perdonador”
Cuando superamos el sufrimiento, adquirimos una comprensión más madura de lo que significa ser humilde, valiente y amoroso en el mundo. Es posible que nos sintamos motivados a crear una atmósfera de perdón en nuestros hogares y lugares de trabajo, para ayudar a otros que han sido lastimados a superar su sufrimiento o para proteger a nuestras comunidades de un ciclo de odio y violencia. Todas estas opciones pueden alegrar el corazón y traer alegría a la vida.
Lea el artículo completo aquí: Ocho claves para el perdón | Bien mayor (berkeley.edu)(En Ingles)
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment