¿Cuál Es La Diferencia
Entre Una Víctima De Estafa Y Un Sobreviviente De Estafa ?
¿Eres Una Víctima O Un Sobreviviente De Estafa?
Una exploración de mentalidades
Como organización, hemos tenido la oportunidad de observar a las víctimas de estafas durante muchos años. Hemos tenido el beneficio de ampliar nuestros conocimientos al profesionalizar nuestras actividades como proveedores de asistencia y apoyo a víctimas de delitos registrados, en la aplicación de la victimología y la criminalística, como antropólogos, como especialistas en conductas adictivas , en psicología de las estafas , recuperación de victimas y campos afines. que hemos traído a nuestra organización para ayudarnos a servir mejor a las almas atribuladas que han sido víctimas de estafadores.
A menudo, las víctimas de delitos en línea retroceden ante el término “víctima” y quieren verse a sí mismos como “supervivientes”. Pero estos no son términos intercambiables.
“Víctimas” O “Supervivientes”
Diferentes Individuos Y Grupos Tienden A Usar Las Palabras “Víctimas” O “Sobrevivientes”
“Víctimas” se usa a menudo en entornos legales, mientras que “sobrevivientes” se usa a menudo en grupos de defensa. A veces, “víctima” se usa para describir a una persona que recientemente experimentó violencia o que actualmente sufre algún tipo de abuso. “Superviviente” tiende a usarse para describir a una persona que ha comenzado a recuperarse de la experiencia.
Algunos confundirán incluso el concepto y se llamarán a sí mismos Scam Victim Survivor, pero esto no es exacto.
¡Tenemos Una Perspectiva Diferente Sobre Esto!
Una víctima de estafa (desde nuestro punto de vista) es alguien que ha sido objeto de una estafa o fraude en línea. Han quedado traumatizados al creer en los perpetradores (o estafadores). Algunos también pierden dinero, pero no todos.
Una victima de estafa es como un adicto. Cuando alguien es un adicto, siempre es un adicto de por vida porque sigue siendo susceptible de recaer. Un adicto siempre puede recaer debido a la compleja dependencia psicológica que se ha integrado en su personalidad y cuerpo. De manera similar, una Víctima es una Víctima de por vida, pero a diferencia de un adicto, una Víctima puede aprender a no ser más una víctima.
Una Víctima de Estafa es alguien que no ha aprendido las lecciones fundamentales que le permiten ser un Sobreviviente. Un sobreviviente ha aprendido esas lecciones.
¿Qué Lecciones? ¿Qué Queremos Decir?
Todos los que se definitivamente en víctimas de una estafa, especialmente una estafa de romance (relación) u otros tipos de trucos de confianza en Internet al estilo africano, viven principalmente en la negación. Todos creían universalmente que nunca les sucedería a ellos. Sin embargo, lo hizo, esa es la definición de negación. Si te hubieran preguntado antes de convertirte en víctima, probablemente habrías comentado lo estúpidas que eran estas personas. ¿Qué tan tontas, solitarias y patéticas eran estas víctimas de estafa? Porque nunca dejarías que te pasara algo así, ¿verdad?
Pero dejaste que te pasara a ti. La mayoría de ustedes corrió a toda velocidad hacia ese abismo y muchos con familiares y amigos tratando de detenerlos. ¿Escuchaste a alguien? No hasta que fue demasiado tarde. Creías que estabas a salvo. Estabas en negacion.
¡Ahora también puede ver cuántos despectivos eran esos términos que usó para describir a las víctimas de estafas en el pasado!
¡Fueste Estafado!
Sucedió y fue doloroso. ¡Fue una agonía!
Para algunos, fue lo peor que les sucedió en sus vidas y continúa debido al trauma y el daño financiero que tienen que vivir después de la estafa. El dolor sigue y sigue, pero eventualmente, el daño psíquico comienza a disminuir. Nunca desaparece por completo, pero aprendes a vivir con ello y, finalmente, puedes pasar un día entero sin pensar en ello.
Te Juras A Ti Mismo Que Nunca Volverá A Suceder. ¡Nunca Más SeráS Estafado, Nunca!
Tristemente, Solo Eres Tú Viviendo En Negación Otra Vez. Solo Eres Tú Siendo Una Víctima. No Eres Realmente Un Sobreviviente, Todavía No.
La verdad es que cualquiera puede ser estafado y, sorprendentemente, las estadísticas muestran que la mayoría de las víctimas serán estafadas varias veces, una y otra vez. Continúan afirmando que nunca serán estafados y se proclaman con orgullo como curados o incapaces de ser estafados nuevamente, sin embargo, lo son.
¿Cómo es eso posible?
Es posible por la sencilla razón de que no han aprendido las lecciones fundamentales que aprende todo adicto: que puede volver a suceder y volverá a suceder a menos que cambie su mentalidad y comportamiento. predominantemente, la mayoria de los adictos no cambian ni mantienen el curso de su sobriedad: recae una y otra vez. Según Alcohólicos Anónimos, solo alrededor del 12 % de los alcohólicos se recuperan por completo, el resto recae una y otra vez. Muchos mueren por la experiencia.
Lo mismo ocurre con las víctimas de estafa: solo alrededor del 30% se recupera. Si desea obtener más información sobre nuestra investigación sobre la mentalidad de las víctimas, haga clic aquí. (En ingles)
Alrededor De Un Tercio De Las Víctimas De Estafas Salen Traumatizadas Y En Negación
Casi todas las víctimas de estafas están traumatizadas por la experiencia, pero alrededor de un tercio no puede realmente aceptar lo que les sucedió. Evitan la ayuda y la sabiduría de aquellos que realmente pueden ayudar. Can ser arrastrados a grupos de estafadores de odio, grupos de víctimas que viven su odio por los estafadores. Estos simplemente refuerzan el trauma y hacen que estas víctimas traumatizadas se retiren aún más de la ayuda potencial o se turben en su ira perpetua. No obtuvo la ayuda que necesita y no puede ver un camino hacia la recuperación.El resultado es una continuación de su vulnerabilidad en línea con hábitos inseguros y fingen que no sucedió (al menos hasta donde saben sus amigos y familiares) o simplemente asumen ciegamente que nunca se pondrán en un lugar donde pueden estar. estafado de nuevo.
Vemos ejemplos de esto todos los días con víctimas recientes que vuelven a buscar en sitios de citas o hablan con extraños en las redes sociales. Piensan que la estafa fue simplemente hacer algo que les sucedió y cuando se acabó, se acabó, no hay nada más que aprender o.
Acerca De Un Tercero Reacciona Con Tanta Ira A Su Estafa Que Se Niegan A Sí Mismo La Capacidad De Curarse Adecuadamente
Otro tercio de las víctimas reacciona muy negativamente a su experiencia. Reaccionan no solo con ira, sino también con una furia hirviente hacia los estafadores. Exigen venganza y justicia, pero no saben realmente quién les hizo esto, por lo que comienza una búsqueda. Una búsqueda para descubrir quién es su estafador y llegó ante la justicia.
Esta compulsión puede tomar muchas formas:
- Convertirse en un salvador: creer que ellos y solo ellos pueden salvar a todos
- Convertirse en un estafador: creer que tienen que vengarse de los estafadores
- Convertirse en un justiciero: creer que se vengaran
- Convertirse en un enemigo de las estafas: crear grupos que atraigan a las víctimas con la promesa de exponer y avergonzar a los estafadores.
- Odiando a cualquiera que tenga una mejor manera
En realidad, la mayoría de las víctimas comienzan un poco por este camino, todos quieren saber quién los estafó, pero las víctimas “realistas” pronto descubren que es posible que nunca lo sepan.
Los que se definen en “haters” se obsesionan con su ira y su fijación por cualquier forma de justicia que les permita vengarse de los estafadores, por lo que pronto se convierte en una obsesión. Al igual que aquellos que se encuentran en la negación, los que odian nunca se permiten la plena comprensión del alcance de su negación original o del trauma que experimentan. Rechazan o al menos nunca aprenden los cambios que se necesitan para sanar y convertirse en sobrevivientes. En cambio, mejorarán en la mentalidad de vigilante obsesivo hasta que se agotan y vuelven a la negación o se traumatizan lo suficiente más que otras condiciones psicológicas o de salud mental.
¿Qué Es Lo Que Les Falta A Estos Dos Grupos?
Les Falta Una Verdad Simple De Que Pueden Y Seran Estafados Nuevamente A Menos Que Cambien
Por supuesto, ambos grupos expresan fácilmente que entienden eso y que han cambiado.
Afirman que han aprendido la lección y nunca dejarán que vuelva a suceder. Escuchamos eso de casi todas las víctimas justo antes de que un porcentaje significativo nos cuente sobre la segunda y tercera estafa que experimentaron. Luego vuelven a decir ¡nunca más! ¡Nunca más!
Lo expresan como un acto de voluntad. Que el acto singular de expresar (negar) que volverá a suceder mágicamente lo impide. Pero eso es, por supuesto, solo otra forma de negación (más Pensamiento Mágico) que es obvio para cualquiera que haya visto objetivamente cualquier número de víctimas. Todos, universalmente, dicen que nunca les volverá a pasar. Sin embargo, lo hace para muchos.
Mientras lees esto ahora, las probabilidades son virtualmente del 100% de que te hayas dicho esto a ti mismo ya cualquiera que te escuche, ¿verdad? Si duda de su capacidad para ser estafado nuevamente , le sugerimos leer nuestra Guía sobre el tema .
¡Haciéndolo Realidad!
¿Cómo Pasas De Simplemente Afirmar Que Nunca Volverá A Suceder A Realmente Hacerlo Realidad?
Lo primero es admitir una verdad difícil: ¡te estafaron porque no estabas preparado para estar seguro y todavía no estás preparado!
¿Cómo podemos decir eso?
Aprendiste mucho sobre estafas desde que te sucedio. Ahora eres un experto, ¿verdad? ¿Nunca te puede volver a pasar?
Mal, Mal, Mal.
No eres un experto, eres una víctima. Ha aprendido algunas cosas, pero en comparación con lo que hay que saber, apenas ha arañado la superficie. Sin embargo, esta expresión de que de alguna manera gracias a tu experiencia ahora eres un experto es algo que ves mil veces al día. Nada podría estar más lejos de la verdad.
Sí, admitimos que muchos aprenden sobre estafas y estafadores, sus técnicas y métodos. Cómo fueron estafados usando una cara robada o una palabra amable. Algunos aprenden sobre desencadenantes como Stranger Trust , Amygdala Hijack , Future Faking , Gaslighting y otras técnicas, pero el conocimiento no es una defensa completa.
Fuiste superado intelectualmente la última vez. Las personas inteligentes tienden a ser estafadas más fácilmente que las personas tontas, principalmente porque creen en su propia seguridad.
No se sienta mal, también nos ha llevado años comprender completamente estos problemas y somos expertos. El número de verdaderos expertos en estafas románticas es probablemente inferior a 100 en todo el mundo. Casi todos los demás son aficionados que conducen a la gente por el camino equivocado o venden aceite de serpiente. Sin embargo, hay unos pocos notables que son genuinos en su comprensión de los problemas y pueden brindar apoyo.
Pero Volviendo Al Tema Central, ¿Cómo Te Conviertes En Un Sobreviviente?
Es Tan Simple Como Admitir Que Puede Ser Estafado, Sucedió Una Vez Y Puede Volver A Suceder A Menos Que Cambie
Casi toda la seguridad de TI (seguridad cibernética) se basa en ciertos fundamentos, y eso es exactamente de lo que estamos hablando aquí: seguridad cibernética: su seguridad personal en línea. Para estar y permanecer razonablemente seguro, debe aceptar las siguientes verdades:
- Fuiste estafado y PUEDE volver a suceder
- Si vuelve a pasar sera porque no te preparaste para evitarlo
- Si no pasa es porque cambiaste de mentalidad y de habitos para evitarlo
- No se previene aprendiendo o haciendo algo, sino aprendiendo constantemente y haciendo las cosas correctas para siempre.
- La seguridad en línea no es un estado o lugar al que llegas, es un proceso que continúa: aprendes y te adaptas constantemente
- La seguridad se trata de aceptar que no sabes, pero debes aprender y debes aplicar lo que aprendes todos los días.
- La seguridad es saber que el ciberdelincuente es tan inteligente o mas inteligente que tu
Si puede aprender estas 7 verdades fundamentales y realmente aceptarlas, entonces y solo entonces podrá aprender a estar seguro en línea o en cualquier ámbito de la vida.
Estas son las mismas lecciones que tenemos que aprender para conducir un automóvil o trabajar en cualquier capacidad, desde cocinar hasta una cirugía cerebral. Reconocer nuestras limitaciones es el primer paso para superarlas, pero todos también tenemos que aceptar que siempre hay limitaciones y cosas que aprender para nuestra propia supervivencia. Todo esto es un proceso darwiniano de evolución donde los estafadores evolucionan y se adaptan constantemente y sus presas (usted y su familia) también deben hacerlo.
Muchos le dirán lugares comunes, como: “Si parece demasiado bueno para ser verdad, no debe ser verdad”. Pero esto es más negación. No existen pruebas absolutas para ser estafado: el comportamiento juega el papel más importante.
¿Qué Hace Un Sobreviviente?
Transformarse de Víctima a Superviviente es bastante difícil, pero puedes hacerlo. Es aceptar honestamente estas verdades y actuar de acuerdo con ellas.
Si vive con la creencia de que nunca más será estafado, sigue siendo una víctima, tanto de usted como del estafador. Pero si puede aceptar que sucedió y volverá a suceder a menos que se comprometa a cambiar y luego vivir esos cambios, entonces conviértase en un sobreviviente.
Esto esta lejos de ser facil. Convertirse en sobreviviente es un proceso que toma meses como mínimo y está lleno de falsos comienzos y trampas. Cada uno de ustedes fue estafado una vez y pueden ser estafados una y otra vez. De hecho, esto sucede todos los días: al escuchar a los carismáticos líderes de grupos de odio, oa los títeres en los bolsillos de las grandes redes sociales, o al difundir las leyendas urbanas en las que tantas víctimas creen profundamente, todavía estás siendo estafado . Aceptar ciegamente lo que se dice en las noticias de la noche es una nueva estafa. Es una lluvia constante de falsedad a nuestro alrededor todo el tiempo.
¿Cómo saber en quién se puede confiar? Tal vez no puedas confiar completamente en nadie, pero solo necesitas saber en quién puedes confiar en el conocimiento o la sabiduría. Nunca debe confiar en nadie en línea hasta que sepa si son confiables y debe aceptar que es posible que nunca lo sepa. Eso incluye todos los llamados grupos anti-estafa.
Acepta y vive las 7 verdades fundamentales anteriores sobre la seguridad en línea y serás un sobreviviente. Tu viaje para dejar de ser una víctima cambiará literalmente tu vida. Nunca serás el mismo, pero puedes ser mejor de muchas maneras: puedes ser menos confiado pero más inteligente, más consciente y más capaz de cambiar tu comportamiento a medida que los depredadores se adaptan. También puede ser la fuerza que ayude a otros a transformarse de víctimas (o posibles víctimas) a sobrevivientes si así lo desea. Recuerda siempre que nunca llegas, solo continúas el viaje.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment