Más Sesgos Cognitivos – Parte 2
Jugando Un Papel En Su Vulnerabilidad Y Susceptibilidad A Las Estafas
La Psicología De Las Estafas
Más Sesgos Cognitivos
Este artículo es parte del compromiso continuo de SCARS para ayudar a las víctimas de estafas ( fraude financiero ) a comprender mejor la psicología de las estafas. En otras palabras, ¿por qué las víctimas son vulnerables?
¿Cómo Los Sesgos Cognitivos Hacen Que Las Personas Sean Vulnerables A Las Estafas, El Fraude Y El Engaño?
¿Qué papel desempeñan los sesgos cognitivos en hacer que las personas sean vulnerables y susceptibles a estafas, fraudes y engaños?
Los sesgos cognitivos son atajos mentales que permiten a las personas tomar decisiones y juicios rápidos en función de sus experiencias y recuerdos pasados. Estos sesgos pueden ser útiles en muchas situaciones, ya que permiten que las personas procesen grandes cantidades de información de manera rápida y eficiente. Sin embargo, también pueden hacer que las personas sean vulnerables a estafas, fraudes y engaños.
Una de las razones por las que los sesgos cognitivos hacen que las personas sean vulnerables a las estafas es que pueden llevar a las personas a emitir juicios que no se basan en evidencia o razonamiento lógico.
Hay varias formas en que las personas pueden protegerse de estafas, fraudes y engaños. Una forma es ser consciente de los sesgos cognitivos comunes y cómo pueden afectar la toma de decisiones. Esto puede ayudar a las personas a ser más conscientes de sus procesos de pensamiento y a cuestionar sus propios juicios.
El Sesgo Del Mundo Justo
Este Sesgo Cognitivo Se Refiere A La Creencia De Que El Mundo Es Justo Y Que Las Personas Obtienen Lo Que Se Merecen.
Este sesgo puede afectar a las víctimas de delitos al llevarlas a culparse a sí mismas por el delito que se cometió contra ellas. Pueden sentir que hicieron algo para merecerlo o que podrían haberlo evitado, incluso si no hay una razón lógica para creer que esto es cierto. Esto puede dar lugar a sentimientos de culpa y autoinculpación , lo que puede exacerbar aún más el trauma del delito.
“Todo Sucede Por Una Razón”
La hipótesis del mundo justo o la falacia del mundo justo es el sesgo cognitivo que asume que “las personas obtienen lo que merecen”, que las acciones tendrán consecuencias moralmente justas y adecuadas para el actor. Por ejemplo, las suposiciones de que las acciones nobles eventualmente serán recompensadas y las malas eventualmente serán castigadas caen bajo esta hipótesis. En otras palabras, la hipótesis del mundo justo es la tendencia a atribuir consecuencias o esperar consecuencias como resultado de una fuerza universal que restaura el equilibrio moral o una conexión universal entre la naturaleza de las acciones y sus resultados. Esta creencia generalmente implica la existencia de justicia cósmica, destino, providencia divina, desierto, estabilidad y/u orden. A menudo se asocia con una variedad de falacias fundamentales,
La hipótesis aparece popularmente en el idioma inglés en varias figuras retóricas que implican un castigo garantizado por las malas acciones, tales como: “tienes lo que te venía”, “lo que va, vuelve”, “los pollos vuelven a casa para dormir”, ” todo pasa por algo”, y “cosechas lo que siembras”. Esta hipótesis ha sido ampliamente estudiada por los psicólogos sociales desde que Melvin J. Lerner realizó un trabajo seminal sobre la creencia en un mundo justo a principios de la década de 1960.
Esto también es parte del pensamiento detrás de “Kharma”.
El Sesgo Egoísta
Este Sesgo Cognitivo Se Refiere A La Tendencia De Las Personas A Atribuirse El Mérito De Sus éxitos Y Culpar A Otros De Sus Fracasos.
Esto puede afectar a las víctimas del delito al hacerles sentir que de alguna manera son responsables del delito que se cometió en su contra. Pueden culparse a sí mismos por no ser más cuidadosos o por no hacer algo para prevenir el crimen. Esto puede dar lugar a sentimientos de culpa y autoinculpación, lo que puede exacerbar aún más el trauma del delito.
Un Sesgo Egoísta Es Cualquier Proceso Cognitivo O De Percepción Distorsionado Por La Necesidad De Mantener Y Mejorar La Autoestima, O La Tendencia A Percibirse A Sí Mismo De Una Manera Demasiado Favorable.
Es la creencia de que los individuos tienden a atribuir el éxito a sus propias habilidades y esfuerzos, pero atribuyen el fracaso a factores externos. Cuando las personas rechazan la validez de la retroalimentación negativa, se enfocan en sus fortalezas y logros pero pasan por alto sus fallas y fallas, o se atribuyen más crédito por el trabajo de su grupo que el que dan a otros miembros, están protegiendo su autoestima de amenazas y daños. Estas tendencias cognitivas y perceptivas perpetúan ilusiones y errores, pero también sirven a la necesidad de autoestima del yo.
Los estudios han demostrado que se hacen atribuciones similares en diversas situaciones, como el lugar de trabajo, las relaciones interpersonales, los deportes y las decisiones del consumidor (como cuando compras un buen producto, tomaste una buena decisión, pero cuando compras uno malo fue culpa del fabricante).
Tanto los procesos motivacionales ( automejora , autopresentación) como los procesos cognitivos (es decir, locus de control, autoestima) influyen en el sesgo egoísta. Hay consideraciones transculturales (diferencias culturales individualistas y colectivistas) y de población clínica especial (es decir, depresión) dentro del sesgo. Gran parte de la investigación sobre el sesgo de autoservicio ha utilizado autoinformes de atribución de los participantes basados en la manipulación experimental de los resultados de las tareas o en situaciones naturales. Sin embargo, algunas investigaciones más modernas se han centrado en las manipulaciones fisiológicas, como la inducción emocional y la activación neuronal, en un intento por comprender mejor los mecanismos biológicos que contribuyen al sesgo egoísta.
Un aspecto final de este sesgo se aplica a las víctimas de estafas desde el comienzo de la estafa . Por supuesto, todos sabemos que hablar con extraños fue un error, y que la confianza de los extraños ayuda a atraer a la víctima, pero también lo hace el sesgo de autoservicio porque ayuda a convencer a la víctima de que se merece lo que sea que le proporcione la relación falsa.
Sesgo Del Efecto Del Falso Consenso
Este Sesgo Cognitivo Se Refiere A La Tendencia A Sobrestimar El Grado En Que Los Demás Comparten Las Creencias, Los Valores Y Los Comportamientos Propios.
Esto puede afectar a las víctimas del delito al hacerles creer que sus experiencias y reacciones ante el delito no son normales o que están solos en sus sentimientos. Esto puede generar sentimientos de aislamiento y falta de comprensión por parte de los demás, lo que puede exacerbar aún más el trauma del delito.
En psicología, el efecto de falso consenso, también conocido como sesgo de consenso, es un sesgo cognitivo generalizado que hace que las personas “consideren sus propias elecciones y juicios de comportamiento como relativamente comunes y apropiados para las circunstancias existentes”. En otras palabras, asumen que sus cualidades personales, características, creencias y acciones están relativamente extendidas entre la población general.
Este falso consenso es significativo porque aumenta la autoestima (efecto de exceso de confianza). Puede derivarse de un deseo de conformarse y agradar a los demás en un entorno social. Este sesgo es especialmente frecuente en entornos grupales donde uno piensa que la opinión colectiva de su propio grupo coincide con la de la población en general. Dado que los miembros de un grupo llegan a un consenso y rara vez se encuentran con quienes lo disputan, tienden a creer que todos piensan de la misma manera. El efecto del falso consenso no se limita a los casos en que las personas creen que sus valores son compartidos por la mayoría, sino que aún se manifiesta como una sobreestimación del alcance de sus creencias.
Además, cuando se enfrentan a la evidencia de que no existe un consenso, las personas a menudo asumen que aquellos que no están de acuerdo con ellos son defectuosos de alguna manera. No existe una causa única para este sesgo cognitivo; la heurística de disponibilidad , el sesgo egoísta y el realismo ingenuo se han sugerido como factores subyacentes al menos parciales.
El sesgo también puede resultar, al menos en parte, de asociaciones de estímulo-recompensa no sociales. El mantenimiento de este sesgo cognitivo puede estar relacionado con la tendencia a tomar decisiones con relativamente poca información. Cuando se enfrentan a la incertidumbre y a una muestra limitada a partir de la cual tomar decisiones, las personas a menudo se “proyectan” a sí mismas en la situación. Cuando este conocimiento personal se utiliza como insumo para hacer generalizaciones, a menudo resulta en la falsa sensación de ser parte de la mayoría.
Una de las formas en que creemos que esto juega un papel durante la estafa es cuando los amigos o familiares intentan decirle a la víctima que la persona es un estafador y que la relación es una estafa.
Dado que el estafador generalmente ha proporcionado pruebas sustanciales de su vida (aunque todas son mentiras) de los socios falsos del estafador (hija, abogado, empresarios, etc.), la víctima siente que existe un consenso entre los involucrados y que su familia y los amigos se equivocan.
La Ilusión Del Sesgo De Control
Este Sesgo Cognitivo Se Refiere A La Creencia De Que Las Personas Tienen Más Control Sobre Los Eventos Del Que Realmente Tienen.
Esto puede afectar a las víctimas del delito al hacerles sentir que podrían haber evitado el delito, incluso si no hay una razón lógica para creer que esto es cierto (ver también Sesgo retrospectivo ). Esto puede dar lugar a sentimientos de culpa y autoinculpación, lo que puede exacerbar aún más el trauma del delito.
La ilusión de control es la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para controlar los eventos. Fue nombrado por la psicóloga estadounidense Ellen Langer y se cree que influye en el comportamiento del juego y la creencia en lo paranormal. Junto con la superioridad ilusoria y el sesgo optimista , la ilusión de control es una de las ilusiones positivas.
Sin embargo, también juega un papel importante en el hecho de que las víctimas crean que controlan su seguridad, tanto antes como después del delito. Esto es especialmente un problema para las víctimas de estafas recientes, ya que creen que nunca les volverá a pasar. El hecho es que sus sesgos cognitivos y su mala toma de decisiones pueden llevarlos a otra estafa en cualquier momento.
Resumen
Es importante tener en cuenta que los sesgos cognitivos como estos pueden ser una respuesta normal a un evento traumático, pero es importante que las víctimas sean conscientes de estos sesgos y busquen ayuda para lidiar con ellos. Esto se puede hacer a través de terapia, grupos de apoyo u otras formas de tratamiento de salud mental . Además, es importante que los amigos y familiares brinden apoyo y comprendan los sentimientos de la víctima, y que los ayuden a ver la realidad de la situación en lugar de sus sesgos cognitivos.
Todos estos sesgos tienen en común que pueden ser perjudiciales para la salud mental de la víctima, y es importante que la víctima reconozca que no está sola y que no tiene la culpa del delito cometido en su contra.
Los sesgos cognitivos hacen que las personas sean más vulnerables a las estafas, el fraude y el engaño al hacer que ignoren las señales de advertencia, presten más atención a la información que respalda sus creencias preexistentes, confíen en información incompleta y anclen sus decisiones en información fácil y, a menudo, incorrecto.
Al ser consciente de estos sesgos y hacer un esfuerzo por superarlos, las personas pueden estar mejor preparadas para evitar ser víctimas de estafas y otras formas de engaño.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment