Después De Una Estafa , Nadie Puede Decirle Cómo Reaccionará
El Trauma Y La Psicología De Las Estafas
La Respuesta Al Trauma De La Víctima Después Del Final De Una Relación Fraudulenta Es Compleja
Siempre es importante recordar que el trauma no siempre se manifiesta de la misma manera en todos.
Mucho depende de la capacidad de recuperación de una persona para determinar los efectos duraderos de su trauma. Además, muchas víctimas pueden creer que están bien, pero esto es solo una respuesta al trauma. Siempre es importante que cada víctima de una estafa que haya sido afectada emocionalmente vea a un consejero o terapeuta de trauma dentro de los 90 días posteriores al final de una estafa de relación . Se debe hacer una evaluación adecuada de qué trauma puede estar presente y qué efecto duradero puede haber. Sin esto, es como intentar conducir a campo traviesa sin un mapa o un GPS.
Respuestas Resilientes Al Trauma
Muchas personas encuentran formas saludables de afrontar, responder y curarse de un trauma. A menudo, las personas reevalúan automáticamente sus valores y redefinen lo que es importante después de un trauma. Estas respuestas resilientes incluyen:
- Mayor vínculo con la familia y la comunidad.
- Sentido de propósito y significado redefinido o aumentado.
- Mayor compromiso con una misión personal.
- Prioridades revisadas.
- Aumento de las donaciones caritativas y el voluntariado.
Recordar:
“¡Después de una estafa, nadie puede decirle cómo reaccionará!
Desafortunadamente, el trauma causa muchas variaciones. Incluso puede hacer creer a algunos que no les pasa nada, pero la bomba está haciendo tictac esperando el gatillo .
Cada uno reaccionará como quiera.
Algunos pueden recibir ayuda y otros no. Algunos tienen cierto control sobre sus respuestas y otros no.
Se aconseja a todos que reciban terapia o asesoramiento sobre traumas porque el trauma es como un gusano en la cabeza que se hunde más y más profundamente.
Algunos recibirán ayuda de grupos de apoyo y otros no, porque su trauma todavía hace que el aprendizaje sea imposible, o sus respuestas alejan la ayuda.
No se culpe por la estafa o por cómo se siente. Obtenga ayuda y haga todo lo posible por controlar sus respuestas.
Algunos mejorarán. Algunos en muy poco tiempo, otros mucho más, siempre y cuando se mantengan en ello. Aquellos que renuncien o no trabajen en su recuperación no lo harán.
Esta es la forma.
Así es como funciona la recuperación “.
Tim McGuinness, Ph.D.
Director Gerente
Sociedad de Ciudadanos Contra las Estafas de Relaciones Inc.
Descargo De Responsabilidad Importante
El contenido de este sitio web de SCARS, como texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web de SCARS (“contenido”) es solo para fines informativos. El contenido no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Siempre busque el consejo de su profesional de salud mental u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre su condición. ¡Nunca ignore el asesoramiento profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web de SCARS!
Si está en crisis o cree que puede tener una emergencia, llame a su médico o al 911 de inmediato. Si tiene pensamientos suicidas, llame al 1-800-273-TALK (8255) u otra línea directa de crisis en su ubicación para hablar con un consejero capacitado y capacitado en un centro de crisis en su área en cualquier momento (como el National Suicide Prevención Lifeline). Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, llame a su línea de emergencia local de inmediato.
SCARS no es una organización de servicios médicos o de salud mental. SCARS no recomienda ni respalda a ningún clínico, consejero, psiquiatra, trabajador social, médico, productos, procedimientos, opiniones u otra información que pueda mencionarse en el sitio web. La confianza en cualquier información proporcionada por SCARS, empleados o voluntarios de SCARS, otras personas que aparecen en este sitio web por invitación o publicación de SCARS, u otros visitantes del sitio web es bajo su propio riesgo.
Comprender El Impacto Del Trauma
La atención informada por el trauma (TIC, por sus siglas en inglés) implica una comprensión amplia de las reacciones de estrés traumático y las respuestas comunes al trauma. Los proveedores deben comprender cómo el trauma puede afectar la presentación del tratamiento, la participación y el resultado de los servicios de salud conductual. Hay experiencias comunes que los sobrevivientes pueden encontrar inmediatamente después o mucho después de una experiencia traumática.
El trauma, incluidos los eventos repetitivos únicos, múltiples o de larga duración, afecta a todos de manera diferente.
Algunas personas pueden mostrar claramente criterios asociados con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero muchas más personas mostrarán respuestas resistentes o síntomas o consecuencias subclínicas breves que quedan fuera de los criterios de diagnóstico. El impacto del trauma puede ser sutil, insidioso o directamente destructivo. La forma en que un evento afecta a un individuo depende de muchos factores, incluidas las características del individuo, el tipo y las características del evento (s), los procesos de desarrollo, el significado del trauma y los factores socioculturales.
Comencemos con una descripción general de las respuestas comunes, enfatizando que las reacciones de estrés traumático son reacciones normales a circunstancias anormales.
Destaca las respuestas comunes a corto y largo plazo a experiencias traumáticas en el contexto de personas que pueden buscar servicios de salud conductual. Este capítulo analiza los síntomas psicológicos no representados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5; Asociación Estadounidense de Psiquiatría [APA], 2013a), y las respuestas asociadas con el trauma que caen por debajo del umbral de los trastornos mentales o reflejan resiliencia . También se ocupa de los trastornos comunes asociados con el estrés traumático. Este capítulo explora el papel de la cultura en la definición de las enfermedades mentales , en particular el trastorno de estrés postraumático, y termina abordando los trastornos mentales y relacionados con sustancias concurrentes.
SCARS cree que la función más importante de quienes quieren ayudar a las víctimas de estafas es reconocer que la mayoría de ellos son incompetentes y saben poco o nada sobre cómo ayudar a las personas que sufren un trauma. Aquellos que sí tienen el deber de cuidar de derivar a los que sufren de traumas a la atención profesional adecuada y de estar informados sobre el trauma en todos los servicios que brindan.
La secuencia de las reacciones al trauma
Las reacciones inmediatas de los sobrevivientes después del trauma son bastante complicadas y se ven afectadas por sus propias experiencias, la accesibilidad a apoyos naturales y curanderos, sus habilidades de afrontamiento y vida y las de la familia inmediata, y las respuestas de la comunidad en general en la que viven. . Aunque las reacciones varían en severidad, incluso las respuestas más agudas son respuestas naturales para manejar el trauma; no son un signo de psicopatología. Los estilos de afrontamiento varían desde orientados a la acción hasta reflexivos y desde emocionalmente expresivos hasta reticentes.
Clínicamente, un estilo de respuesta es menos importante que el grado en que los esfuerzos de afrontamiento le permiten a uno continuar con las actividades necesarias, regular las emociones, mantener la autoestima y mantener y disfrutar de los contactos interpersonales. De hecho, un error pasado en la psicología del estrés traumático, particularmente en lo que respecta a traumas grupales o masivos, fue la suposición de que todos los sobrevivientes necesitan expresar emociones asociadas con el trauma y hablar sobre el trauma; Investigaciones más recientes indican que los sobrevivientes que optan por no procesar su trauma son tan psicológicamente sanos como los que lo hacen.
El propio trabajo de SCARS como proveedor de servicios informados sobre el trauma resultó de una amplia capacitación en concienciación sobre el trauma para muchos miembros de nuestro equipo de administración, agregando un psicólogo clínico y otros profesionales de la salud a nuestro equipo, y haciendo un esfuerzo serio para comprender el trauma que afecta la estafa. víctimas.
FUTURO PREVISTO:
El trauma puede afectar las creencias de uno sobre el futuro a través de la pérdida de la esperanza, las expectativas limitadas sobre la vida, el miedo a que la vida termine de manera abrupta o temprana, o la anticipación de que los eventos normales de la vida no ocurrirán (p. Ej., Acceso a la educación, capacidad para tener un relación comprometida, buenas oportunidades de trabajo).
Las reacciones iniciales al trauma pueden incluir agotamiento, confusión, tristeza, ansiedad, agitación, entumecimiento, disociación, confusión, excitación física y efecto embotado. La mayoría de las respuestas son normales porque afectan a la mayoría de los sobrevivientes y son socialmente aceptables, psicológicamente efectivas y autolimitadas. Los indicadores de respuestas más severas incluyen angustia continua sin períodos de relativa calma o descanso, síntomas severos de disociación e intensos recuerdos intrusivos que continúan a pesar del regreso a la seguridad. Las respuestas tardías al trauma pueden incluir fatiga persistente, trastornos del sueño, pesadillas, miedo a la recurrencia, ansiedad centrada en flashbacks , depresión y evitación de emociones, sensaciones o actividades asociadas con el trauma, incluso de forma remota.
Tabla: Reacciones inmediatas y tardías al trauma
Reacciones emocionales inmediatas
|
Reacciones emocionales retardadas
|
Reacciones físicas inmediatas
|
Reacciones físicas retardadas
|
Reacciones cognitivas inmediatas
|
Reacciones cognitivas retardadas
|
Reacciones conductuales inmediatas
|
Reacciones de comportamiento retardadas
|
Reacciones existenciales inmediatas
|
Reacciones existenciales retrasadas
|
Fuentes: Briere y Scott, 2006b; Foa, Stein y McFarlane, 2006; Pietrzak, Goldstein, Southwick y Grant, 2011.
Experiencias comunes y respuestas al trauma
A menudo se informa y / u observa una variedad de reacciones después de un trauma.
La mayoría de los sobrevivientes de estafas exhiben algunas reacciones inmediatas, sin embargo, estas generalmente pueden resolverse sin consecuencias graves a largo plazo, aunque algunas no se resolverán fácilmente y requerirán atención profesional. Esto se debe a que la mayoría de los sobrevivientes de un trauma son muy resistentes y desarrollan estrategias de afrontamiento adecuadas, incluido el uso de apoyos sociales, para hacer frente a las secuelas y los efectos del trauma. La mayoría se recupera con el tiempo, muestra una angustia mínima y funciona con eficacia en las principales áreas de la vida y etapas de desarrollo. Aun así, las víctimas que muestran poca discapacidad pueden tener síntomas subclínicos o síntomas que no se ajustan a los criterios de diagnóstico del trastorno por estrés agudo (TEA) o TEPT. Solo un pequeño porcentaje de personas con antecedentes de trauma muestran deterioro y síntomas que cumplen con los criterios de los trastornos de estrés relacionados con el trauma, incluidos los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Pero recuerde, todos somos diferentes. Es posible que tenga síntomas que pueden ser muy intensos o graves. De cualquier manera, SCARS recomienda que consulte a un consejero o terapeuta de trauma profesional para una evaluación adecuada dentro de los 90 días posteriores al final de la estafa. Si hay reacciones o respuestas obvias, debe consultar a un consejero o terapeuta de trauma de inmediato.
Lo siguiente se enfoca en algunas reacciones comunes en los dominios (emocional, físico, cognitivo, conductual, social y de desarrollo) asociadas con eventos traumáticos singulares, múltiples y duraderos. Estas reacciones son a menudo respuestas normales al trauma, pero aún así pueden ser angustiantes de experimentar. Estas respuestas no son signos de una enfermedad mental ni indican un trastorno mental. Los trastornos traumáticos relacionados con el estrés comprenden una constelación específica de síntomas y criterios.
EMOCIONAL
Las reacciones emocionales al trauma pueden variar mucho y están significativamente influenciadas por la historia del individuo. Más allá de las reacciones emocionales iniciales durante la estafa, las más propensas a surgir incluyen ira, miedo, tristeza y vergüenza . Sin embargo, las personas pueden encontrar dificultades para identificar cualquiera de estos sentimientos por varias razones. Pueden carecer de experiencia o exposición previa a la expresión emocional en su familia o comunidad. Pueden asociar sentimientos fuertes con el trauma pasado, por lo que creen que la expresión emocional es demasiado peligrosa o conducirá a sentirse fuera de control (por ejemplo, una sensación de “perder el control” o volverse loco). Aún así, otros pueden negar que tienen sentimientos asociados con sus experiencias traumáticas y definir sus reacciones como entumecimiento o falta de emociones.
DISREGULACIÓN EMOCIONAL
Algunos sobrevivientes de traumas tienen dificultades para regular emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y la vergüenza. En las personas mayores y que funcionan bien antes del trauma, dicha desregulación emocional suele ser de corta duración (aunque no siempre) y representa una reacción inmediata al trauma, más que un patrón continuo. La automedicación, es decir, el abuso de sustancias (alcohol y medicamentos), es uno de los métodos que usan las personas traumatizadas en un intento por recuperar el control emocional, aunque en última instancia provoca una desregulación emocional aún mayor (p. Ej., Cambios en el afecto inducidos por sustancias durante y después de su uso). Otros esfuerzos hacia la regulación emocional pueden incluir la participación en conductas de alto riesgo o autolesivas, trastornos alimentarios, conductas compulsivas como el juego o el exceso de trabajo, y la represión o negación de las emociones; sin embargo, no todos los comportamientos asociados con la autorregulación se consideran negativos. De hecho, algunas personas encuentran formas creativas, saludables y laboriosas de manejar los fuertes efectos generados por el trauma, como a través de un compromiso renovado con la actividad física o al ofrecerse como voluntarios en una organización (como SCARS) para apoyar a los sobrevivientes del trauma de una relación fraudulenta.
El estrés traumático tiende a evocar dos extremos emocionales: sentirse demasiado (abrumado) o muy poca (entumecido) emoción. El tratamiento puede ayudar a la víctima a encontrar el nivel óptimo de emoción y ayudarla a experimentar y regular adecuadamente las emociones difíciles. En el tratamiento, el objetivo es ayudar a las personas a aprender a regular sus emociones sin el uso de sustancias u otros comportamientos peligrosos. Esto probablemente requerirá aprender nuevas habilidades de afrontamiento y cómo tolerar las emociones angustiantes; algunas víctimas pueden beneficiarse de las prácticas de atención plena, la reestructuración cognitiva y los enfoques de desensibilización específicos del trauma, como la teoría polivagal, la terapia de exposición y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR).
Numeración
El adormecimiento es un proceso biológico mediante el cual las emociones se separan de los pensamientos, comportamientos y recuerdos. En muchos casos, el entumecimiento de una víctima se evidencia por su rango limitado de emociones asociadas con interacciones interpersonales y su incapacidad para asociar cualquier emoción con su experiencia reciente. Debido a que los síntomas de entumecimiento ocultan lo que está sucediendo en el interior emocionalmente, puede haber una tendencia de la víctima, los miembros de la familia, los consejeros y otro personal de salud conductual a evaluar los niveles de síntomas de estrés traumático y el impacto del trauma como menos severo de lo que realmente son.
FÍSICO
Los criterios de diagnóstico para el PTSD ponen un énfasis considerable en los síntomas psicológicos, pero algunas personas que han experimentado estrés traumático pueden presentar inicialmente síntomas físicos. Por lo tanto, la atención primaria puede ser la primera y única puerta a través de la cual estas personas buscan asistencia para los síntomas relacionados con el trauma. Además, existe una conexión significativa entre el trauma y las enfermedades crónicas. Los trastornos y síntomas físicos comunes incluyen molestias somáticas; trastornos del sueño; trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos, musculoesqueléticos, respiratorios y dermatológicos; problemas urológicos; y trastornos por uso de sustancias.
SOMATIZACIÓN
La somatización indica un enfoque en los síntomas o disfunciones corporales para expresar angustia emocional. Es más probable que se presenten síntomas somáticos en personas que tienen reacciones de estrés traumático, incluido el trastorno de estrés postraumático. Las personas de ciertos orígenes étnicos y culturales pueden presentar inicialmente o únicamente angustia emocional a través de dolencias o preocupaciones físicas. Muchas personas que presentan somatización probablemente desconozcan la conexión entre sus emociones y los síntomas físicos que están experimentando. En ocasiones, las víctimas pueden seguir resistiéndose a explorar el contenido emocional y permanecer centradas en las quejas corporales como medio de evitación. Algunas víctimas pueden insistir en que sus problemas primarios son físicos incluso cuando las evaluaciones y pruebas médicas no confirman las dolencias. En estas situaciones, la somatización puede ser un signo de una enfermedad mental. Sin embargo, Varias culturas abordan la angustia emocional a través del ámbito físico o ven los síntomas emocionales y físicos y el bienestar como uno solo. Es importante no asumir que las víctimas con quejas físicas están utilizando la somatización como un medio para expresar el dolor emocional; pueden tener condiciones o trastornos específicos que requieran atención médica. Ante todo, los consejeros deben derivar para una evaluación médica.
BIOLOGÍA DEL TRAUMA
La biología del trauma es un área de investigación floreciente, con la promesa de hallazgos más complejos y explicativos por venir. Aunque una presentación completa sobre los aspectos biológicos del trauma está más allá del alcance de esta publicación, lo que se sabe actualmente es que la exposición al trauma conduce a una cascada de cambios biológicos y respuestas al estrés. Estas alteraciones biológicas están altamente asociadas con el trastorno de estrés postraumático, otras enfermedades mentales y trastornos por uso de sustancias. Éstos incluyen:
- Cambios en el funcionamiento del sistema límbico.
- La actividad del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal cambia con niveles variables de cortisol.
- Desregulación de la excitación relacionada con neurotransmisores y sistemas opioides endógenos.
TRASTORNOS HIPERAROSOS Y DEL SUEÑO
Un síntoma común que surge de experiencias traumáticas es la hiperactivación (también llamada hipervigilancia ). La hiperactividad es la forma en que el cuerpo permanece preparado. Se caracteriza por alteraciones del sueño, tensión muscular y un umbral más bajo para las respuestas de sobresalto y puede persistir años después de que ocurre el trauma. También es uno de los principales criterios de diagnóstico para el TEPT.
La hiperactividad es una consecuencia de los cambios biológicos iniciados por un trauma. Aunque sirve como medio de autoprotección después de un trauma, puede ser perjudicial. La hiperactividad puede interferir con la capacidad de una persona para tomarse el tiempo necesario para evaluar y responder adecuadamente a una entrada específica, como ruidos fuertes o movimientos repentinos. A veces, la hiperactivación puede producir reacciones exageradas ante situaciones que se perciben como peligrosas cuando, de hecho, las circunstancias son seguras.
Junto con la hiperactivación, las alteraciones del sueño son muy comunes en las personas que han experimentado un trauma. Pueden presentarse en forma de despertar temprano, sueño inquieto, dificultad para conciliar el sueño y pesadillas. Los trastornos del sueño son más persistentes entre las personas que tienen estrés relacionado con el trauma; las alteraciones a veces siguen siendo resistentes a la intervención mucho después de que se hayan tratado con éxito otros síntomas de estrés traumático. Hay numerosas estrategias disponibles más allá de la medicación, que incluyen buenas prácticas de higiene del sueño, ensayos cognitivos de pesadillas, estrategias de relajación y nutrición.
COGNITIVO
Las experiencias traumáticas pueden afectar y alterar las cogniciones (pensamiento). Desde el principio, el trauma desafía el mundo justo o los supuestos básicos de la vida que ayudan a las personas a navegar la vida diaria. Por ejemplo, sería difícil salir de casa por la mañana si creyera que el mundo no es seguro, que todas las personas son peligrosas o que la vida no tiene promesas. La creencia de que los esfuerzos y las intenciones de uno pueden protegerse de las cosas malas hace que sea menos probable que un individuo perciba la vulnerabilidad personal. Sin embargo, los eventos traumáticos, especialmente si son inesperados, pueden desafiar tales creencias.
COGNICIONES Y TRAUMA
Los siguientes ejemplos reflejan algunos de los tipos de cambios cognitivos o del proceso de pensamiento que pueden ocurrir en respuesta al estrés traumático.
- Errores cognitivos: malinterpretar una situación actual como peligrosa porque se parece, incluso remotamente, a un trauma anterior (por ejemplo, un cliente reacciona de forma exagerada a una canoa volcada en 8 pulgadas de agua, como si ella y su compañero de remo se ahogaran debido a su experiencia previa de casi ahogarse en una corriente de resaca 5 años antes).
- Culpabilidad excesiva o inapropiada: intentar entender cognitivamente y ganar control sobre una experiencia traumática asumiendo la responsabilidad o poseyendo la culpa del sobreviviente, porque otros que experimentaron el mismo trauma no sobrevivieron.
- Idealización : Demostrar racionalizaciones, idealizaciones o justificaciones inexactas del comportamiento del perpetrador, particularmente si el perpetrador es o fue un cuidador. Otras reacciones similares reflejan la idealización; El vínculo traumático es un vínculo emocional que se desarrolla (en parte para asegurar la supervivencia) entre los perpetradores que se involucran en un trauma interpersonal y sus víctimas, y el síndrome de Estocolmoimplica compasión y lealtad hacia los secuestradores.
- Alucinaciones o delirios inducidos por trauma: experimentar alucinaciones y delirios que, aunque son de origen biológico, contienen cogniciones que son congruentes con el contenido del trauma (p. Ej., Una mujer cree que una persona que se sube a su autobús es su padre, quien abusó sexualmente de ella). repetidamente cuando era niña porque usaba zapatos similares a los que su padre usaba una vez).
- Pensamientos y recuerdos intrusivos :Experimentar, sin previo aviso ni deseo, pensamientos y recuerdos asociados con el trauma. Estos pensamientos y recuerdos intrusivos pueden desencadenar fácilmente reacciones emocionales y conductuales fuertes, como si el trauma fuera recurrente en el presente. Los pensamientos y recuerdos intrusivos pueden surgir rápidamente, lo que se conoce como inundación, y pueden ser perturbadores en el momento de su aparición. Si un individuo experimenta un desencadenante, es posible que tenga un aumento de pensamientos y recuerdos intrusivos durante un tiempo. Por ejemplo, las personas que inadvertidamente son retraumatizadas debido al programa o las prácticas clínicas pueden tener una oleada de pensamientos intrusivos sobre traumas pasados, lo que les dificulta discernir lo que está sucediendo ahora y lo que sucedió entonces. Siempre que el asesoramiento se centre en el trauma, es probable que el cliente experimente algunos pensamientos y recuerdos intrusivos.
Muchos factores contribuyen a los patrones cognitivos antes, durante y después de un trauma.
El trauma puede alterar tres patrones cognitivos principales: pensamientos sobre uno mismo, el mundo (otros / entorno) y el futuro.
Para aclarar, el trauma puede llevar a las personas a verse a sí mismas como incompetentes o dañadas, a ver a los demás y al mundo como inseguros e impredecibles, y a ver el futuro como desesperado, creyendo que el sufrimiento personal continuará o que los resultados negativos presidirán el futuro previsible. . Posteriormente, este conjunto de cogniciones puede influir en gran medida en la creencia de las víctimas en su capacidad para utilizar los recursos internos y el apoyo externo de manera eficaz. Desde una perspectiva cognitivo-conductual, estas cogniciones tienen una relación bidireccional para sostener o contribuir al desarrollo de síntomas depresivos y de ansiedad después de un trauma. Sin embargo, es posible que los patrones cognitivos también ayuden a proteger contra los síntomas psicológicos debilitantes. Muchos factores contribuyen a los patrones cognitivos antes, durante y después de un trauma.
SENTIRSE DIFERENTE
Una parte integral de experimentar un trauma es sentirse diferente a los demás, ya sea que el trauma haya sido o no una experiencia individual o grupal. Las experiencias traumáticas generalmente se sienten surrealistas y desafían la necesidad y el valor de las actividades mundanas de la vida diaria. Los sobrevivientes a menudo creen que los demás no comprenderán completamente sus experiencias y pueden pensar que compartir sus sentimientos, pensamientos y reacciones relacionadas con el trauma no alcanzará las expectativas. Por horrible que sea el trauma, la experiencia del trauma suele ser profunda.
El tipo de trauma puede dictar cómo un individuo se siente diferente o cree que es diferente a los demás. Los traumas que generan vergüenza a menudo harán que los sobrevivientes se sientan más alienados de los demás, creyendo que son “bienes dañados”. Cuando las personas creen que sus experiencias son únicas e incomprensibles, es más probable que busquen apoyo, si es que buscan apoyo, solo con otras personas que han experimentado un trauma similar.
DISPARADORES Y FLASHBACKS
ACTIVADORES
Un desencadenante es un estímulo que desencadena un recuerdo de un trauma o una parte específica de una experiencia traumática.
Imagínese que quedó atrapado brevemente en un automóvil después de un accidente. Luego, varios años después, no pudo abrir una cerradura después de usar un baño; es posible que haya comenzado a sentir una oleada de pánico que recuerda al accidente, a pesar de que había otras vías de escape del establo. Algunos desencadenantes se pueden identificar y anticipar fácilmente, pero muchos son sutiles y discretos, y a menudo sorprenden al individuo o lo pilla desprevenido. En el tratamiento, es importante ayudar a las víctimas a identificar los posibles desencadenantes, establecer una conexión entre las reacciones emocionales fuertes y los desencadenantes, y desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar esos momentos en los que ocurre un desencadenante. Un disparador es cualquier recordatorio sensorial del evento traumático: un ruido, olor, temperatura, otra sensación física o escena visual. Los desencadenantes pueden generalizarse a cualquier característica, no importa cuán remoto, que se parezca o represente un trauma anterior, como volver a visitar el lugar donde ocurrió el trauma, estar solo, que sus hijos alcancen la misma edad que usted tenía cuando experimentó el trauma, ver la misma raza de perro que mordió usted, o escuchar voces fuertes. Los desencadenantes a menudo se asocian con la hora del día, la temporada, las vacaciones o el aniversario del evento.
RECUERDOS
Un flashbackestá reviviendo una experiencia traumática previa como si realmente estuviera sucediendo en ese momento. Incluye reacciones que a menudo se asemejan a las reacciones del cliente durante el trauma. Las experiencias de flashback son muy breves y, por lo general, duran solo unos segundos, pero las secuelas emocionales persisten durante horas o más. Los flashbacks suelen ser iniciados por un disparador, pero no necesariamente. A veces, ocurren de la nada. Otras veces, estados físicos específicos aumentan la vulnerabilidad de una persona a volver a experimentar un trauma (por ejemplo, fatiga, niveles de estrés elevados). Los flashbacks pueden parecer una breve escena de película que se entromete en el cliente. Por ejemplo, escuchar el efecto contraproducente de un automóvil en un día caluroso y soleado puede ser suficiente para que un veterano responda como si estuviera de regreso en una patrulla militar. Otras formas en que las personas vuelven a experimentar el trauma, además de los flashbacks,
DISOCIACIÓN, DESPERSONALIZACIÓN Y DEREALIZACIÓN
La disociación es un proceso mental que corta las conexiones entre los pensamientos, recuerdos, sentimientos, acciones y / o sentido de identidad de una persona. La mayoría de nosotros hemos experimentado una disociación: hemos perdido la capacidad de recordar o seguir una acción en particular (por ejemplo, llegar al trabajo pero no recordar los últimos minutos del viaje). La disociación ocurre porque la persona está involucrada en una actividad automática y no está prestando atención a su entorno inmediato. La disociación también puede ocurrir durante un estrés o trauma severo como un elemento protector por el cual el individuo incurre en distorsión del tiempo, el espacio o la identidad. Este es un síntoma común en las reacciones de estrés traumático.
La disociación ayuda a distanciar la experiencia del individuo. Las personas que han experimentado un trauma severo o del desarrollo pueden haber aprendido a separarse de la angustia para sobrevivir. A veces, la disociación puede ser muy generalizada y sintomática de un trastorno mental, como el trastorno de identidad disociativo (TID; anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). Según el DSM-5, “los trastornos disociativos se caracterizan por una interrupción y / o discontinuidad en la integración normal de la conciencia, la memoria, la identidad, la emoción, la percepción, la representación corporal, el control motor y la conducta”. Los diagnósticos de trastorno disociativo están estrechamente asociados con historias de traumas graves en la niñez o traumas generalizados, causados por humanos e intencionales, como el experimentado por los sobrevivientes de campos de concentración o víctimas de encarcelamiento político en curso. tortura o aislamiento a largo plazo. Se debe consultar a un profesional de la salud mental, preferiblemente con una formación significativa en el trabajo con trastornos disociativos y con traumatismos, cuando se sospeche un diagnóstico de trastorno disociativo.
Posibles signos de disociación:
- Ojos fijos o “vidriosos”
- Aplazamiento repentino del afecto
- Largos periodos de silencio
- Voz monótona
- Movimientos estereotipados
- Respuestas no congruentes con el contexto o situación actual
- Intelectualización excesiva
COMPORTAMIENTO
Las reacciones de estrés traumático varían ampliamente; a menudo, las personas adoptan comportamientos para controlar las secuelas, la intensidad de las emociones o los aspectos angustiantes de la experiencia traumática. Algunas personas reducen la tensión o el estrés mediante la evitación, la automedicación (p. Ej., Abuso de alcohol), compulsiva (p. Ej., Comer en exceso), impulsiva (p. Ej., Conductas de alto riesgo) y / o conductas autolesivas. Otros pueden intentar ganar control sobre sus experiencias siendo agresivos o recreando inconscientemente aspectos del trauma ( scambaiting , venganza y otros comportamientos).
Las reacciones conductuales también son consecuencia de experiencias traumáticas o se han aprendido de ellas. Por ejemplo, algunas personas actúan como si no pudieran controlar su entorno actual, por lo que no actúan ni toman decisiones mucho después del trauma (desamparo aprendido). Otros elementos asociados del trauma con las actividades actuales, como reaccionar a un momento íntimo en una relación significativa, como un fuerte enfoque en los diálogos que una estafa puede haber generado.
REENCUENTROS
Un síntoma distintivo del trauma es volver a experimentar el trauma de varias maneras. La re-experiencia puede ocurrir a través de recreaciones (literalmente, “rehacer”), mediante las cuales los sobrevivientes de un trauma reviven y recrean repetidamente un trauma pasado en sus vidas presentes. Los intentos de comprender las recreaciones son muy complicados, ya que las recreaciones ocurren por una variedad de razones. A veces, las personas recrean traumas pasados para dominarlos. Ejemplos de recreaciones incluyen una variedad de comportamientos: comportamientos autolesivos, hipersexualidad, caminar solo en áreas inseguras u otros comportamientos de alto riesgo, conducir imprudentemente o involucrarse en relaciones destructivas repetitivas (p. Ej., Entablar relaciones románticas repetidamente con personas abusivas o violento), por nombrar algunos.
Autolesiones y autodestructiva COMPORTAMIENTOS
La autolesión es cualquier tipo de daño autoinfligido intencionalmente, independientemente de la gravedad de la lesión o de si la intención es el suicidio. A menudo, la autolesión es un intento de hacer frente a la angustia emocional o física que parece abrumadora o de hacer frente a una profunda sensación de disociación o estar atrapado, indefenso y “dañado”. La autolesión está asociada con el abuso sexual infantil pasado y otras formas de trauma, así como con el abuso de sustancias. Por lo tanto, abordar la autolesión requiere prestar atención a las razones del cliente para autolesionarse. Lo más probable es que el cliente necesite ayuda para reconocer y afrontar la angustia emocional o física en cantidades y formas manejables.
Cabe señalar que el suicidio es un riesgo significativo para las víctimas de estafas. Es importante distinguir la autolesión que es suicida de la autolesión que no es suicida y evaluar y manejar estos dos peligros muy graves con cuidado.
La mayoría de las personas que se autolesionan no lo hacen con la intención de suicidarse, aunque las autolesiones pueden poner en peligro la vida y pueden convertirse en tendencias suicidas si no se tratan de forma terapéutica. La autolesión puede ser una forma de llamar la atención o manipular a los demás, pero la mayoría de las veces no lo es. Las conductas autodestructivas como el abuso de sustancias, la ingesta compulsiva o restrictiva, la conducción imprudente de un automóvil o la conducta impulsiva de alto riesgo son diferentes de las conductas autolesivas, pero también se observan en víctimas con antecedentes de trauma. Las conductas autodestructivas difieren de las conductas autolesivas en que puede que no haya un impacto negativo inmediato de la conducta en el individuo; se diferencian del comportamiento suicida en que no existe la intención de causar la muerte a corto plazo.
CONSUMO DE SUSTANCIAS
El uso de sustancias a menudo se inicia o aumenta después de un trauma. Las víctimas en recuperación temprana, especialmente aquellas que desarrollan TEPT o lo reactivan, tienen un mayor riesgo de recaída si experimentan un trauma.
AUTOMEDICACIÓN
El uso de sustancias puede variar según una variedad de factores, incluidos los síntomas de trauma que son más prominentes para un individuo y el acceso del individuo a sustancias particulares. Los traumas no resueltos a veces se esconden detrás de las emociones que las víctimas no pueden permitirse experimentar. El uso y abuso de sustancias en los sobrevivientes de un trauma puede ser una forma de automedicarse y así evitar o desplazar las emociones difíciles asociadas con las experiencias traumáticas. Cuando se retiran las sustancias, el sobreviviente puede utilizar otros comportamientos para calmarse, automedicarse o evitar las emociones. Como es probable, las emociones pueden aparecer después de la abstinencia en forma de ansiedad y depresión.
EVITACIÓN
La evitación a menudo coincide con la ansiedad y la promoción de síntomas de ansiedad. Las personas comienzan a evitar personas, lugares o situaciones para aliviar emociones, recuerdos o circunstancias desagradables. Inicialmente, la evasión funciona, pero con el tiempo, la ansiedad aumenta y la percepción de que la situación es insoportable o peligrosa también aumenta, lo que lleva a una mayor necesidad de evitar. La evitación puede ser adaptativa, pero también es un patrón de comportamiento que refuerza el peligro percibido sin probar su validez, y generalmente conduce a problemas mayores en las principales áreas de la vida (p. Ej., Evitar conversaciones de orientación emocional en una relación íntima). Para muchas personas que tienen reacciones de estrés traumático, la evitación es un lugar común. Una persona puede conducir 5 millas más para evitar la carretera donde tuvo un accidente. Otro individuo puede evitar lugares concurridos por temor a un asalto o eludir fuertes recuerdos emocionales sobre un asalto anterior que tuvo lugar en un área concurrida. La evitación puede presentarse de muchas formas. Cuando las personas no pueden tolerar los efectos fuertes asociados con los recuerdos traumáticos, evitan, proyectan, niegan o distorsionan sus experiencias emocionales y cognitivas relacionadas con el trauma. Un ingrediente clave en la recuperación del trauma es aprender a manejar los desencadenantes, los recuerdos y las emociones sin evitarlos, en esencia, desensibilizarse a los recuerdos traumáticos y los síntomas asociados. o distorsionar sus experiencias emocionales y cognitivas relacionadas con el trauma. Un ingrediente clave en la recuperación del trauma es aprender a manejar los desencadenantes, los recuerdos y las emociones sin evitarlos, en esencia, desensibilizarse a los recuerdos traumáticos y los síntomas asociados. o distorsionar sus experiencias emocionales y cognitivas relacionadas con el trauma. Un ingrediente clave en la recuperación del trauma es aprender a manejar los desencadenantes, los recuerdos y las emociones sin evitarlos, en esencia, desensibilizarse a los recuerdos traumáticos y los síntomas asociados.
SOCIAL / INTERPERSONAL
Es muy importante establecer, confirmar o restablecer un sistema de apoyo, que incluya actividades culturalmente apropiadas, lo antes posible. Los apoyos y las relaciones sociales pueden ser factores de protección contra el estrés traumático. Sin embargo, el trauma generalmente afecta las relaciones de manera significativa, independientemente de si el trauma es interpersonal o de algún otro tipo. Las relaciones requieren intercambios emocionales, lo que significa que otras personas que tienen relaciones cercanas o amistades con la persona que sobrevivió al trauma (s) a menudo también se ven afectadas, ya sea a través de un traumatismo secundario o al experimentar directamente las reacciones de estrés traumático del sobreviviente. En desastres naturales, los apoyos sociales y comunitarios pueden erosionarse abruptamente y ser difíciles de reconstruir después de que los esfuerzos iniciales de socorro hayan disminuido.
Los sobrevivientes pueden depender fácilmente de familiares, amigos u otros apoyos sociales, o pueden evitar el apoyo, ya sea porque creen que nadie será comprensivo o digno de confianza o porque perciben sus propias necesidades como una carga para los demás. Los sobrevivientes que tienen fuertes reacciones emocionales o físicas, incluidos arrebatos durante las pesadillas, pueden alejarse más por temor a ser incapaces de predecir sus propias reacciones o de proteger su propia seguridad y la de los demás. A menudo, los sobrevivientes de traumas se sienten avergonzados de sus reacciones de estrés, lo que dificulta aún más su capacidad para utilizar adecuadamente sus sistemas de apoyo y recursos.
Aprender más
Obviamente, este artículo podría convertirse fácilmente en un libro de texto sobre trauma, pero esta no es nuestra intención. Nuestra intención es compartir información sobre el trauma y proporcionar un marco para ayudar a cada víctima a comprender los posibles síntomas o respuestas. Además, nuestro objetivo es ayudar a las víctimas a adquirir un vocabulario que se pueda discutir con sus consejeros o terapeutas, lo que conducirá a resultados más informados.
Publicamos muchos artículos sobre el trauma en nuestro Catálogo de artículos sobre psicología de las estafas. Haga clic aquí. Tómese el tiempo para aprender sobre lo que lo ha afectado y las muchas formas en que el trauma puede influir en su vida, ¡incluso si no lo siente!
Como siempre, esperamos que todas las víctimas de estafas de relaciones encuentren la ayuda que necesitan, con SCARS o proveedores profesionales. Los expertos aficionados instantáneos están en todas partes y pueden causar un daño duradero a una víctima traumatizada. Esperamos que haya elegido sabiamente.
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment