La Estafa Terminó, Pero Todavía Te Manipulan
Psicología Sobre Estafas
Fuiste estafado por romance
Descubriste la estafa y la terminaste, ¡pero el estafador aún te está manipulando!
Para algunas víctimas, ¡esto puede durar meses o incluso años después de que finaliza la estafa!
Objetivos del estafador
¿Piense por un momento en los objetivos del estafador durante su estafa? Tenían cinco objetivos principales:
- Prepara y prepara a una víctima para que sea manipulada, para que esté lista para ser estafada.
- Obtén la máxima cantidad de dinero posible.
- Opcionalmente, si es posible, configure a la víctima para que se convierta en una mula para facilitar la victimización de otros.
- Prepare a la víctima para las siguientes estafas: estafas de recuperación de dinero, estafas de investigación, etc.
- Poder seguir estafando a otras víctimas
Durante la estafa, los estafadores se encargarían de la preparación y la configuración, y luego extraerían todo lo que pudieran de la víctima. Además, al menos uno de cada 100 estará convencido de actuar como mulas.
Pero, ¿qué pasa con su objetivo de poder continuar con su negocio de estafar a otros?
Manipulación de la fase final
Durante la fase final de su estafa, cuando el estafador estaba tratando de obtener hasta el último centavo de la víctima, también participaron en varias formas de manipulación que incluían el uso de gaslighting. ( aprenda más sobre Gaslighting aquí )
Gaslighting juega un papel importante en la gestión de las víctimas durante el transcurso de la estafa en curso, pero también prepara a la víctima para lo que sigue.
La mayoría de las víctimas no son conscientes de esto, pero el estafador está preparando a la víctima para la vergüenza y la autoculpa que sigue a la estafa. La mayoría de las víctimas sienten una profunda vergüenza y se culpan a sí mismas por permitir la estafa. Esto se basa en la falsa noción de que podrían haberlo detenido o deberían haber reconocido las señales de alerta.
Lamentablemente, el hecho es que prácticamente cualquier persona puede ser estafada; la víctima lo permite por ignorar las estafas y creer erróneamente en su inteligencia. Esto no es culpar, solo una declaración de hecho. Aceptar la verdad es tanto un requisito para la recuperación después de una estafa como para sentar las bases para aliviar su culpa y sus dudas en el futuro.
La mayoría de las víctimas creen que deberían haber podido detectar la estafa; en retrospectiva, todas las señales de alerta eran claramente visibles. Sin embargo, fueron impotentes (en la mayoría de los casos) para detenerlo hasta el final. ¿Por qué?
Porque la manipulación que estaban haciendo los estafadores mantenía a la víctima en su lugar. Las víctimas fueron configuradas para:
- Dudan de su propio juicio sobre la relación: ¡tenía que ser real!
- Duda de los consejos de amigos y familiares, ¡simplemente no entienden!
- Crear una necesidad o dependencia en la relación: ¿quiénes son sin ella?
- Enfoque total en el mítico resultado futuro: ¡vivir felices para siempre!
- Incluso cuando se descubre, ¡dudan que pueda haber sucedido!
- Cuando creen que fue una estafa, ¿cómo pudieron haber sido tan tontos?
Estos son los implantes que los estafadores manipulan a cada víctima para creer en las diferentes etapas de la estafa. De modo que al final, las dudas y la confusión que deja el estafador paralizan a la víctima.
Sistema de creencias posteriores a una estafa
Una vez que se ha descubierto la estafa, los estafadores dejan atrás varias creencias persistentes que frenan a las víctimas y tienden a descarrilar su recuperación. Las víctimas creen:
- ¡Estaban ciegos por no haber visto las banderas rojas!
- ¡Fueron estúpidos por haber permitido que comenzara!
- ¡Fueron tontos por haber permitido que continuara tanto tiempo como lo hizo!
- ¡Ellos tienen la culpa de la estafa!
- ¡Nadie puede ayudarlos!
- ¡Nadie entenderá por qué sucedió!
- ¡Todos los culparán por haber sido estafados!
Cada uno de estos fue implantado o reforzado por el estafador durante el curso de la estafa. Algunas muy abiertamente, otras mucho más sutilmente.
Por supuesto, algo de culparse a sí mismos es parte de la naturaleza humana: así es como los padres educan a sus hijos para que acepten la culpa por las cosas malas que hicieron. Pero en este caso, se trata principalmente de la manipulación del estafador para aguantar el mayor tiempo posible y luego dejar a la víctima paralizada después del hecho.
Parálisis posterior a una estafa
Debido a que uno de los objetivos del estafador es poder continuar estafando después de que finaliza cada estafa, ambos crean una oportunidad para seguir estafas y paralizar a la víctima después del hecho.
Las víctimas que salen de la estafa en negación convenientemente se van y se esconden. No le dicen a nadie y fingen que nunca sucedió. Algunos entrarán en pánico para recuperar su dinero y esto los convierte en una presa fácil para las estafas de recuperación e investigación de dinero.
Las víctimas que salen de la estafa con ira y rabia no pueden pensar de manera efectiva o estratégica, por lo que no representan una amenaza para el estafador. Se centrarán en las cosas equivocadas y correrán con rabia y furia, sin hacer nada efectivo.
Las víctimas que quedan atemorizadas debido a las amenazas de los estafadores generalmente ni siquiera denuncian estos delitos, por lo que los estafadores salen libres y libres.
Si bien es posible que los estafadores individuales no estén lo suficientemente bien educados para crear estos procesos por sí mismos, lo hacen con sus hojas de ruta y scripts, por lo que comienzan con el plan completo, los diálogos y los scripts para llevar a cabo todo esto. Si trabajan para uno de los cárteles más grandes, serán asesorados y capacitados por expertos.
Irónicamente, una de las creencias implantadas que los estafadores dejan atrás es que algunas víctimas creen instantáneamente que son expertas en estafas y deciden convertirse en salvadores; esto es solo otro tipo de vigilantismo. En su mayoría, comunican la información incorrecta y las leyendas urbanas, mientras mantienen a otras víctimas confundidas y mal dirigidas.
El resultado
El resultado de todo esto es que la víctima se sentirá profundamente avergonzada. Avergonzados de sí mismos por permitir que ocurriera la estafa. Avergonzado de que lo aceptaran. Avergonzado por el dinero que perdieron. Avergonzado por sus sentimientos confusos y sus dudas sobre sí mismos.
Además, se culpan directamente por la estafa. Si fueran más inteligentes, más informados, hubieran escuchado su instinto, deberían haberlo sabido mejor, deberían haber escuchado a los demás, ellos eran los culpables de ello. ¡Habría, debería haberlo hecho, podría haberlo hecho!
Esto impide que las víctimas busquen ayuda real. De hablar con un consejero de trauma. De unirse a un verdadero grupo de apoyo. De hecho, muchos incluso negarán que están traumatizados.
La manipulación continúa manteniendo sus dedos profundamente en sus emociones y personalidad.
Superando
¡El primer paso para superar verdaderamente esta manipulación residual es reconocer que está ahí!
Esto significa que la víctima no solo tiene que aceptar completamente la estafa, sino también reconocer que ha sido manipulada por expertos. Es sorprendente lo pocos que aceptan esto.
Aquí es donde entran en escena los 3 pasos de SCARS para nuevas víctimas .
Cada víctima necesita:
- ¡Acepte que realmente sucedió y que ellos no tuvieron la culpa!
- No hay nada de qué avergonzarse: fueron víctimas de un criminal.
- Pueden cambiar para evitar que vuelva a suceder.
- ¡También pueden ayudar a otros a nunca ser víctimas!
Irónicamente, esto es muy simple. Todo lo que se necesita es ser capaz de aceptar la verdad de la situación y no permitirse colapsar en una.
Muchas veces se trata simplemente de ver un problema desde otro ángulo, para eso es este artículo. Para ayudar a cada víctima a comprender la simple verdad y a desconectarse de las manipulaciones persistentes de los estafadores.
¿Puedes aceptar esto?
¡ESPERAMOS QUE PUEDA!
COMPARTE NUESTROS ARTÍCULOS CON TUS AMIGOS Y FAMILIA
AYUDE A OTROS A MANTENERSE SEGUROS EN LÍNEA: ¡SU CONOCIMIENTO PUEDE HACER LA DIFERENCIA!
Equipo SCARS|LATINOAMERICA™
Una División SCARS™
Monterrey, Nuevo León, México
Society of Citizens Against Relationship Scams Inc.
Una organización mundial sin fines de lucro de asistencia a las víctimas de delitos
Para obtener más información o donar, visite: www.AgainstScams.org
Contacta con nosotras Contacto@ContraEstafas.org
Leave A Comment